He escrito estos temas con el ánimo de hacer fácil lo que aparentemente es demasiado difícil y sobre todo, con el deseo de contribuir a la formación de una teoría totalmente aplicable en la vida real. Se trata de una descripción al alcance de todos, sin que por ello se pueda hablar de la falta de profundidad en ninguno de los temas, lo que hace el texto muy recomendable para ejecutivos no financieros.

El enfoque es eminentemente práctico; se fundamenta en una gran cantidad de elementos de juicio para sortear cualquier situación que se presente en el mundo de los negocios y aplicable a las finanzas personales. Los documentos se presentan de acuerdo con el orden recomendable de aprendizaje y los ejercicios prácticos están formulados en Excel.

Es un esfuerzo que he hecho con mucho entusiasmo animado por muchos amigos, quienes me han ayudado a madurar y clarificar conceptos. Son tantos que no alcanzo a enumerarlos y por eso me abstengo de hacerlo para no ser injusto omitiendo algún nombre por olvido involuntario. A todos, mis sinceros agradecimientos, en nombre de quienes puedan sacar algún provecho de este portal.

Como homenaje póstumo quiero mencionar a cuatro grandes maestros: mi gran profesor, doctor Carlos Restrepo Dumit por lo mucho que me alentó para que escribiera. A Don Reinaldo Arroyave Lopera, llamado el cacique por el doctor Ramón de Zubiría, por sus muy valiosos conceptos y su magistral forma de enseñar; mi padre Emilio Velásquez López, quien tanto hizo con tan pocos recursos a su alcance y a mi madre Inés Restrepo Giraldo, mi mejor maestra.

 

Anuncios