Capítulo 1

ENFOQUE PRÁCTICO DEL ANÁLISIS DE EQUILIBRIO.


por José Saúl Velásquez Restrepo

1. DEFINICIÓN

El análisis de equilibrio constituye un importante elemento de planeación a corto plazo; permite calcular la cuota inferior, o mínimo de unidades a producir y vender para que un negocio no produzca pérdida. Desafortunadamente, es una medida muy mal utilizada por el desconocimiento de sus limitaciones, las cuales se van a analizar posteriormente. Se define como un nivel de producción y ventas en el cual la utilidad es igual a cero.

Despejando la ecuación:


U: Utilidad
Q: Cantidad a producir y vender
F: Costos fijos
V: % de costos variables por unidad
P: Precio unitario

Gráficamente:


2. SUPUESTOS BÁSICOS

a. Costos perfectamente definibles como variables o fijos.

b. Variación de costos e ingresos según una función de tipo lineal,

y =   b+ mx

c. Precio de venta constante. (p = constante).

d. Lo que se produce se vende de contado.

e. Producción de bienes de un solo tipo.

f. Corto plazo, para poder asumir que unos costos son fijos.

3. CRÍTICA

A. En la práctica resulta muy complejo clasificar los costos en fijos y variables. Aún en el corto plazo, muy pocos rubros se pueden diferenciar como perfectamente fijos puesto que todos los costos tienden a variar en función del tiempo, máxime en una economía inflacionaria en razón del cambio tecnológico, el mejoramiento de sistemas, etc.

B. Es muy difícil encontrar costos absolutamente variables, es decir, que se  pueden expresar en términos de una función tipo  y= f(x).  La cantidad requerida de un determinado bien por  unidad depende  de variables  como el  tamaño del lote a producir, la mezcla de producción,  la  calidad de los insumos, su homogeneidad, etc.

Algunos costos clasificados como fijos o variables realmente se comportan como semivariables o semifijos, como se quieran llamar, pues cambian con distintos niveles, pero no en forma lineal sino escalonada.

Es el caso de la supervisión; probablemente se puedan dirigir eficientemente de 1 a 30 hombres pero, ya de 31 a 60 se necesita un supervisor adicional.  Otro tanto ocurre con los servicios públicos, el mantenimiento, etc.

C. La curva de ingresos por ventas, presenta un comportamiento con pendientes en función del volumen y los descuentos ofrecidos, práctica muy común en los negocios. Igual situación se puede presentar cuando los empresarios fijan    precios diferenciales, costumbre corriente para contratos con marcas diferentes, a fin de copar la capacidad de planta.

Las materias primas, usualmente  se compran a precios cambiantes en función de las cantidades a negociar. En ese caso, se pasa de un comportamiento lineal a una curva con ángulos variables (A, B, C, etc.) dependiendo de la cantidad a  comprar o vender según el caso.

D. Salvo escasas excepciones, como sería el caso  de empresas con una demanda  superior a la capacidad de planta, los productos no se venden inmediatamente se producen.  En muchos casos la demanda es estacionaria y difícilmente se puede programar producción que siga exactamente el mismo comportamiento. Cuanto más sofisticado sea el proceso, más calificada tiene que ser la mano de obra y más tiempo se requiere para su entrenamiento; en consecuencia, se incurre en gastos de almacenamiento para adecuar la producción a la demanda.

Una  gran proporción de productos, se venden a crédito;  los plazos varían dependiendo de las fuerzas del mercado y las compañías que pueden vender de estricto contado son muy pocas.

E. En contadas ocasiones, se consiguen empresas con un producto  único. El principio de diversificación, bastante respetado en finanzas (no colocar todos los huevos en una misma canasta) recomienda la fabricación y comercialización de una gama de productos en vez de la concentración de una sola línea.

F. Generalmente los negocios se constituyen con vida indefinida. En efecto, los administradores no pueden concentrarse en el momento sino que deben pensar en el largo plazo, siendo éste uno de los aspectos más difíciles de manejar, porque exige una gran cuota de previsión, responsabilidad y sacrificio de resultados presentes en beneficio del futuro.

Decisiones como el sistema de depreciación a utilizar, la retención de utilidades,  el sistema de valoración de inventarios, la renovación de equipos, el  traslado de una planta; las inversiones en sostenibilidad,  posicionamiento, crecimiento y capacitación del recurso humano, etc., son buenos ejemplos para ilustrar como se puede  sacrificar el futuro de la empresa en beneficio de un  resultado inmediato.

4. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Las limitaciones anteriores no implican que se deba desechar tan importante y sencilla herramienta de planeación. Corresponde analizar los casos particulares y hacer los ajustes pertinentes para que se pueda utilizar el análisis de equilibrio sin el temor de llegar a tomar decisiones equivocadas y hacer los ajustes necesarios para aplicaciones prácticas en países con altas tasas de inflación.

Que hacer con cada una de las limitaciones enumeradas:

A. CLASIFICACIÓN DE COSTOS: para cada empresa en particular se hará la calificación cuidadosa, después de un proceso de discusión y análisis de cada uno de los rubros, elaborado por personas expertas y con amplio conocimiento del negocio.

Debe tratar de buscarse la más aproximada clasificación posible con el fin de que se mantenga la objetividad y la concordancia con el sistema de costos de la empresa. En caso de duda, se debe optar por una alternativa y verificar el comportamiento del rubro a fin de ir perfeccionando el  sistema.

B. VARIACIÓN DE COSTOS E INGRESOS: en cuanto a materias primas, se debe estudiar el lote óptimo de producción para cada artículo y así determinar el consumo promedio de cada uno de los insumos directos. Los pedidos correspondientes deben hacerse con base en el tamaño óptimo  y en lo posible, negociar el precio para  esas cantidades por un  tiempo o periodo razonable y si no se logra, se recomienda estimar un precio promedio con base en la experiencia.

Si con la mano de obra no se consigue, como sería deseable una contratación en función de unidades producidas, se debe casi forzosamente, considerar el rubro como fijo y estimar el valor de unidad producida incluyendo las apropiaciones para prestaciones sociales teniendo en cuenta la legislación laboral del país y las convenciones colectivas vigentes en la empresa.

C. PRECIO DE VENTA: para calcular el precio de venta, se descuenta, en función del  plazo, al costo de capital de la empresa, para conocer el valor neto. Si existen precios diferenciales se procederá a definir la curva de ingresos correspondiente agregando los ingresos por estímulos tributarios si los hay, teniendo en cuenta la fecha del ingreso de acuerdo con la norma legal. Si se utilizan descuentos por volumen se puede trabajar con un precio promedio ponderado.

D. RATA DE PRODUCCIÓN Y VENTAS: para equilibrar este factor se requiere tener presente los gastos financieros. En caso de almacenamiento de productos terminados deben correlacionarse las funciones de producción y ventas, y afectar los remanentes por el costo de capital de la  empresa.

E. MEZCLA DE PRODUCTOS: se recomienda la utilización de un producto representativo como unidad de conversión y buscar un factor de equivalencia para los demás artículos. De esta forma se expresa la mezcla de producción en función de esa unidad, la cual no debe confundirse con el término de ingeniería industrial, equivalente a un minuto de trabajo. Los costos fijos se asignan de acuerdo con el sistema de costos que utilice la compañía.

F. CORTO PLAZO PARA COSTOS FIJOS: se debe hacer la planeación con costos estándar y revisión  periódica de las  bases de cálculo. Si se presenta un cambio en alguna de las variables, obviamente el punto de equilibrio cambiará, pues como se presenta en la  ecuación básica, depende del nivel de los costos fijos, de la proporción de costos variables y del precio de  venta.

El análisis de equilibrio resulta sumamente importante cuando se va a definir la estructura de un negocio. En lo posible se debe tender a empresas con muy pocos costos fijos para reducir proporcionalmente el riesgo, en el evento de que el resultado sea negativo, en cuyo caso el apalancamiento financiero operará en la misma forma.

Lo ideal es buscar estructuras variables; de esta forma se consigue gran flexibilidad para enfrentar situaciones difíciles y para responder cuando las circunstancias del mercado lo permitan.

En empresas que ocupan mano de obra no calificada y con muchísima facilidad de consecución y entrenamiento  se recomienda colocar personal adicional para las temporadas altas.

El análisis de equilibrio es compatible y de hecho, utiliza los conceptos de costeo directo y los costos ABC. Su gran ventaja además de la sencillez, estriba en la representación gráfica y el cálculo matemático de un presupuesto a los distintos niveles de producción y ventas.

Cuando las empresas tienen demasiadas cargas fijas, pueden introducir programas especiales para obtención de ingresos cubriendo los costos variables más una contribución a los costos fijos y a la utilidad. Es el caso de las aerolíneas, los teatros, los hoteles. Muy recomendable para los clubes deportivos profesionales en la fijación del valor de la boletería para ingresar a los escenarios.

5. PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIERO

En determinadas ocasiones, especialmente cuando la situación es de crisis y se vislumbra una posible insolvencia técnica o falta de capacidad para poder operar por insuficiencia de fondos, es útil el análisis de cierre de planta. El punto de indiferencia financiero indica los requerimientos mínimos de efectivo para que la planta pueda mantenerse por sí misma, sin inyecciones extras de capital.

Este análisis se prepara a través de los costos vivos y los costos extinguidos, siguiendo los mismos parámetros anteriores. Se considera costos vivos aquellos que implican salida de fondos.  Es el caso de las compras de materias primas, los pagos de nóminas, etc.

Los costos extinguidos corresponden a erogaciones ya causadas y que simplemente se están presentando como registro contable, como la depreciación y las amortizaciones. Cuando se tiene la esperanza bien fundamentada, de que la empresa se recuperará en un futuro, se puede operar aún perdiendo dinero en la actividad, siempre y cuando la firma genere los fondos necesarios para su funcionamiento respectivo.Es el punto de partida para el análisis de recuperación  de una empresa en condiciones críticas, aspecto del cual nos ocuparemos en otro capítulo.

CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO:

Se parte de una utilidad igual a cero


Precio de venta = 199.19
Costos fijos = 175.000.000
Costos variables = 20%

Costos variables en pesos 40
Q = 175,000,000 / (199,19 - 40)
Q = 1.099.315 Unidades/año

 

 


PUNTO DE EQUILIBRIO REVISADO- ESPECIAL PARA PAÍSES CON ALTAS TASAS DE INTERÉS (josavere)

 


Utilidad = P ( Q ) - ( CF + CV ( Q ))

 

Precio de venta = 199.19
Costo de capital = 2.19%

 

Plazo a 2 meses
Precio de venta revisado = 199.19 x 0,9565 =190.525235

 

 

P = F ( P/F, i , n ) = 95.65

 

COSTO FINANCIERO

* Materia prima Costo básico Costo financiero Costo total
Costo4 (1,0225) 4 0.09 = 4.09
* Producto en proceso
Valor 6.400.000
Und / mes 160.000
Costo por  unidad multiplicado por el porcentaje de producto en proceso 40*0.5
Costo20 (1,0225) 20 0.44 = 20.44
* Producto terminado
Costo40 (1,0225) 40 0.88 = 40.88
Costo financiero total 1.41
Costos variables 40
Total costos variables mas costos financieros 41.41

 

% de C.V. = 41.41 / 190.53
% de C.V. = 22%
Q revisado = 175,000,000 / ( 200,03 - 41,44 )
Q revisado = 1.173.586 Unds/Año

 

 

Anuncios