Capítulo 14

FONDOS DE INVERSIÓN


por José Saúl Velásquez Restrepo

INTRODUCCIÓN

Los fondos de inversión constituyen mecanismos de ahorro, que datan de mediados del siglo XVIII en Holanda con las llamadas "Administratic Kantooren" entidades cuyo objetivo consistía en administrar los depósitos de grupos de personas que invertían este dinero con el fin de obtener beneficios para los miembros del fondo; los inversionistas recibían certificados especiales que los acreditaban con derecho a percibir cualquier rendimiento obtenido por el fondo.

Algunos autores sostienen que los Kantooren no representan exactamente un antecedente real de los fondos de inversión, porque no diversificaban las inversiones. Por lo anterior, se ha tomado como precursor de los fondos actuales de inversión a los "fideicomisos de inversión" creados en Bélgica por Guillermo I en 1822, organismos que sí diversificaban sus inversiones.

Posteriormente aparecen y adquieren enorme fuerza en la Gran Bretaña así: "London Financial Association" y la "International Financial Society". En Escocia, 1873 aparece la "Scottish American Investment Trust". En 1924 surgen en los Estados Unidos formas perfeccionadas de fondos, como las de tipo abierto (patrimonio variable y liquidez inmediata de sus unidades).

En la actualidad funcionan fondos de inversión en casi toda Europa Occidental, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo, Austria, Suecia, Portugal, Noruega, Bélgica, Alemania, Dinamarca entre otros. Algunas sociedades de inversión europea se caracterizan porque sus inversiones se orientan totalmente a la compra de acciones de compañías norteamericanas y porque su administración opera a través de bancos. En Latinoamérica los fondos o sociedades de inversión irrumpieron en 1956 en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela.



1. ASPECTOS GENERALES

Las Sociedades Administradoras de Inversiones tienen por objeto social único, recibir en dinero las suscripciones del público con el fin de administrar, conforme a la legislación especial uno o varios fondos de inversión.

Son eminentemente comerciales, pero no son comerciantes comunes toda vez que su estatuto excepcional establece un régimen diferente y una competencia distinta, tanto para su funcionamiento y responsabilidades, como para su control y vigilancia. En estos regímenes se invierte en el principio de la "autonomía de la voluntad" para fundarse en el típico derecho de que "los sujetos no tienen facultades distintas a las expresamente contempladas en la ley".

Las Sociedades Administradoras cobran una comisión de administración que no puede exceder de un % del valor del fondo a quienes adquieren unidades de inversión. De los activos del fondo pagan comisiones a corredores de bolsa, nómina de empleados, oficina, papelería, contrato de servicio y mantenimiento de redes, sistemas contables, revisión fiscal, custodia de valores, correspondencia, etc.

Los fondos mutuos de inversión o cerrados son identificados como fondos de empresas imposibilitadas para emitir obligaciones propias. Usualmente operan con ánimo de lucro, con un número de empleados superior a 20; los socios deben ser vinculados a la empresa.



2. DEFINICIÓN

Un fondo es un conjunto de recursos administrados por una sociedad de inversión, aplicados en una cartera de títulos diversificada, que distribuye los resultados a los participantes proporcionalmente al número de unidades poseídas. Constituye el instrumento de ahorro que permite al particular acceder al mercado financiero en las condiciones más favorables.



3. FUNCIONAMIENTO

Las compañías administradoras de inversiones reúnen dineros colocados por los inversores y lo invierten bien sea en certificados de depósito a término, papeles comerciales, bonos, acciones u otros instrumentos, o una combinación de ellos, de acuerdo al objetivo específico del fondo de inversión.

Gráficamente:


4. UNIDADES DE INVERSIÓN

Son partes proporcionales al valor del fondo y su precio se calcula diariamente al cierre de las operaciones en las bolsas de valores.

Su valor, en una fecha determinada, se calcula dividiendo el total de inversiones más el dinero en caja, menos el costo de administración por el número de unidades. La fórmula para dicho cálculo se expresa así:



Vt: valor de una unidad de inversión al término de un día
Kt: valor de inversiones más el efectivo, en el día t
C: costo diario de administración expresado en %
N: número de unidades de inversión

El número de unidades de inversión de un inversionista se calcula descontando del monto a invertir la comisión de ingreso.

El valor de los fondos se calcula diariamente y se expresa en unidades. Al establecerse el fondo de inversión, se determina el valor inicial de la cuota o parte por unidad. Luego al invertir en el fondo, el inversionista está “comprando porciones” de dicho fondo. Por ejemplo si invierte $15.000.000 en un fondo que acaba de establecerse y fija el valor inicial de la unidad en $1.500, pasa a ser propietario de 10.000 unidades (15.000.000 / 1.500).

Diariamente el fondo debe presentar una valoración total de acuerdo al rendimiento obtenido de los instrumentos de inversión utilizados. Supóngase que en su inicio el fondo reunió $500.000.000 (equivalente a 333.333,33 partes), los cuales invirtió inmediatamente en papeles comerciales. Al realizar su valoración al mes de haber iniciado, el valor neto del fondo asciende a $522.500.000 una vez descontados los gastos administrativos. Con esta valoración se determina el nuevo precio de la unidad, simplemente dividiendo el valor neto por el número de unidades (522.500.000 / 333.333,33) igual a $1.568 por unidad.

Como el valor inicial de la unidad fue de $1.500, el rendimiento de  la inversión es de 4.5% durante el mes ((1.568 - 1.500) * 100). Como puede darse cuenta la rentabilidad de un fondo de inversión no se puede conocer por adelantado, constituyendo así en un factor de riesgo, que el fondo trata de reducir, vía diversificación.


4. INVERSIONES DE LOS FONDOS

Un portafolio es una inversión efectuada dentro de un conjunto de oportunidades que ofrece el mercado y que tiene como finalidad la diversificación  del riesgo de una manera eficiente; el portafolio puede estar compuesto por el total o parte de las n oportunidades de inversión que se presentan en el mercado.

La legislación de cada país señala las inversiones permitidas o autorizadas; teniendo en cuenta estas restricciones, se indica cómo seleccionar las inversiones.

El fondo de inversión, se enfrenta a posibilidades o alternativas, cada una con un rendimiento esperado, E (ri) con un riesgo Gi.

i: 1, 2, 3, 4, ... n

Un portafolio es una inversión efectuada en un conjunto de oportunidades que ofrece el mercado y que tiene como finalidad la diversificación  del riesgo de una manera eficiente.

El objetivo consiste en maximizar el rendimiento asumiendo un nivel de riesgo aceptable, ó minimizar el riesgo, dado un nivel de rendimiento esperado, en tal forma que invierta una proporción Xi en cada una de las oportunidades de inversión que le sean atractivas.

Por legislación o conveniencia, no menos del 10% del activo debe invertirse en valores cuyo plazo de vencimiento no sea superior a (60) días. Ejemplo: suponiendo que el fondo escoge las siguientes alternativas de inversión, entre las n que le ofrece el mercado.

Alternativas Xi E (Ri) Gi
1 X1 E(R1) G1
2 X2 E(R2) G2
3 X3 E(R3) G3
4 X4 E(R4) G4
5 X5 E(R5) G5
u Xu E(Ru) Gu

El rendimiento esperado de un portafolio será igual a:


En la práctica se utilizan programas de computador para seleccionar la alternativa que permita lograr el objetivo del inversionista, dado el alto número de oportunidades de inversión que se presentan.

La sociedad administradora busca oportunidades dentro de las que ofrece el mercado al inversionista con los siguientes criterios:

 

a. Para el mismo rendimiento, el menor riesgo posible.
b. Para un riesgo dado, el máximo rendimiento posible.

 

Para medir el riesgo se utiliza el coeficiente β que mide la desviación típica de la acción con relación al promedio del mercado.

La teoría de portafolio llega a una conclusión práctica que consiste en la necesidad de diversificación, con la cual trabajan los fondos. A pesar de que en el proceso de evaluación del portafolio se trabaja con dos parámetros (rendimiento esperado y riesgo), es importante anotar que en el mundo de los negocios concurren una serie de variables que no son cuantificables.

En muchos países  el mercado de capitales es poco eficiente, y un inversionista grande puede influenciar en el corto plazo los precios de acciones; existe la información privilegiada (el pequeño inversionista no tiene acceso a la información), y por lo tanto la selección del portafolio óptimo se hace difícil desde el punto de vista práctico para los inversionistas individuales, pero no para un fondo de inversiones, instituciones que tienen suficientes elementos de juicio.

Para que la diversificación sea efectiva, se debe analizar la correlación existente entre las diversas oportunidades; el coeficiente de correlación mide el grado de afinidad entre dos o más variables, y varía entre -1 (máxima correlación negativa) y +1 (máxima correlación positiva).

Estadísticamente se habla de correlación cuando el coeficiente es superior a 0.80; si para la selección de portafolio, se encuentra que dos o más acciones presentan un alto grado de correlación, se debe tomar únicamente una de ellas ya que su comportamiento va a ser similar al de los demás y por lo tanto la diversificación sería puramente teórica.

La correlación próxima a -1 indica que los resultados de una posibilidad son muy similares a las de la otra, pero en sentido contrario. En este caso se obtiene la máxima protección contra el riesgo, a un nivel de rendimiento nulo.



5. VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

A. CONSTITUYEN UN INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL: los fondos fueron creados con el ánimo de captar ahorro y canalizarlo hacia los factores de producción. Se trata de aprovechar las experiencias vividas en los países desarrollados, mediante instituciones que ofrecen al público inversionista confianza por su seguridad, además de liquidez y rentabilidad. La actividad de los fondos de inversión debe orientarse a captar ahorros del sector familiar, que tradicionalmente ha participado poco en la formación del mercado de capitales.

Desde un punto de vista macroeconómico, se puede medir la importancia de los fondos por su participación en la captación de ahorros y por el estímulo que puedan dar a distintos sectores de la actividad económica de acuerdo con sus inversiones.


B. CONSTITUYEN UNA VERDADERA ALTERNATIVA DE INVERSIÓN: para las  personas que no tienen el conocimiento especializado, pero si algún dinero para invertir aunque sea poco, ofreciendo flexibilidad, administración profesional, diversificación, liquidez y poco riesgo.


C. TRIBUTARIAS: dependiendo de la legislación de cada país.



6. CÓMO INVERTIR

  • Consultar con un fondo en particular, o con varios de ellos sobre los montos mínimos de inversión en renta fija o en el fondo de acciones.
    Además se puede consultar en cualquier entidad financiera, con un corredor de bolsa, una revista o periódico especializado. Después de fijar su objetivo de inversión puede solicitar información directamente a la compañía administradora. Todo fondo debe suministrarle una copia del prospecto antes de aceptar su inversión inicial. En el prospecto se informa acerca de: inversión inicial mínima, objetivo del fondo, resultados, nivel de riesgo que se corre en las inversiones y comisiones que se cobra.
  • Escoger una modalidad.
  • Diligenciar los formularios y entregarlo con el monto a invertir.
  • Averiguar medios de comunicación (teléfono, fax, internet, prensa, etc.) para información periódica del valor de las unidades de inversión.
Cuando se desea liquidar, se comunica con la sociedad administradora, entidad que dispone máximo de cinco días para ejecutar el mandato y entregar el dinero.

Ejemplo: INFORME DE UN FONDO DE INVERSIONES


Detalle Cantidad Valor Comercial Unitario Valor Comercial Total Valor Total Grupo
ACCIONES
SECTOR 1
A 600,000 6,425.24 3,855,144,000.oo
B 200,000 2,684.35 536,870,000.oo
C 424,755 3,134.52 1,331,403,042.60
D 67,755 7,726.31 524,129,691.47 6,247,546,734.07
SECTOR 2
A 850,000 4,751.67 4,038,919,500.oo
B 1,000 781.88 781,880.00 4,039,701,380
SECTOR 3
A 2,804,699 517.68 1,451,936,657.32 1,451,936,578.32
SECTOR 4
A 181,487 3,316.17 601,841,744.79 601,841,744.79
TOTAL ACCIONES 5,129,778 12,341,026,437.18
RENTA FIJA
CDT 1 700,920,209.41
TOTAL RENTA FIJA 700,920,209.41
Total inversiones 13,041,946,646.59
Inversiones de alta liquidez 327,054,759.15
Otros activos 15,892,331.02
Pasivos residuales -245,073,813.65
Valor neto del fondo 13,139,819,923.11
Unidades en circulación 4,726,775.82
Valor de unidad a la fecha 2,779.87



 

Anuncios