Capítulo 10

LEASING


por José Saúl Velásquez Restrepo

1. DEFINICIÓN

Es un contrato de arrendamiento con condiciones especiales que lo convierten en un mecanismo de financiación. Wikipedia dice: El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

2. CARACTERÍSTICAS

a. Plazo convenido de común acuerdo.

b. Valor de salvamento previamente acordado.

c. Canon  mensual convenido por las partes.

d. Los bienes son propiedad de la compañía leasing.

Por medio de un contrato de leasing una empresa especializada (entidad financiera) entrega a título de arrendamiento unos bienes adquiridos para el efecto a otra entidad, a cambio de canon mensual durante un plazo determinado, pactándose o no una opción de compra a favor del arrendatario.

La empresa que toma un bien en Leasing, está obteniendo un crédito de manera indirecta; de otra forma no tendría sentido que un comprador y un vendedor involucren un tercero que en principio, simplemente encarece la operación. Como veremos más adelante, el leasing constituye un excelente mecanismo en situaciones especiales a pesar del alto costo que lo caracteriza.

En la convención de Ottawa Canadá, se establecieron las siguientes características:

a. El usuario decide las especificaciones del bien y selecciona el proveedor.

b. El proveedor (fabricante o distribuidor) es informado que los bienes son adquiridos por la compañía leasing para entregarlos en arrendamiento a un usuario.

c. Los cánones se calculan teniendo en cuenta la depreciación de todo o de una parte sustancial del bien.

d. La destinación del bien no debe ser de tipo personal, familiar o doméstico.

Financieramente es una extensión del costo anual equivalente. Se conoce el valor presente (costo del bien a arrendar), el valor final (precio de salvamento); el periodo convenido (plazo) y la tasa de interés y con base en estos se calcula el valor mensual de los cánones de arrendamiento bien sean anticipados o vencidos.

3. CLASES DE LEASING

A. FINANCIERO: se caracteriza por una opción de compra a favor del arrendatario o cliente quien escoge el bien. Si la compañía leasing acepta la operación, compra el equipo, lo entrega en arriendo a un usuario por un periodo estipulado al final del cual se compromete a vendérselo por un precio previamente definido. En este caso, la compañía leasing no ofrece garantía alguna y todos los gastos de operación y mantenimiento corren por cuenta del cliente o arrendatario.

No puede cancelarse sino de común acuerdo entre las partes. El monto total del arrendamiento es tomado como gasto financiero por el arrendatario, propietario legal del bien.

B. OPERATIVO O RENTING: en este caso, en la mayoría de las veces, el mismo fabricante o distribuidor (proveedor) actúa como arrendador. Se caracteriza porque no se pacta opción de compra a favor del cliente o arrendatario y todos los gastos y mantenimiento del equipo corren por cuenta del arrendador, quien presta el servicio bajo la figura de outsoursing. Puede cancelarse en cualquier momento, lo que lo convierte en el mecanismo ideal para equipos de alta obsolescencia.

El arrendatario deduce los cánones de arrendamiento como gasto operativo; el arrendador causa la depreciación.

C. LEASE-BACK O RETRO ARRIENDO: como su nombre lo indica, el cliente vende el bien a la compañía leasing, por un valor pactado que debe cubrirse de contado y luego lo toma en arrendamiento. Sólo puede hacerse con activos fijos productivos, equipos de cómputo, maquinaria, vehículos de carga, transporte público o sobre bienes inmuebles.

Esta modalidad también es útil en el caso de bienes importados. El cliente adquiere el equipo y la compañía leasing cancela los gastos de importación mediante un contrato de promesa de leasing. Una vez nacionalizado el equipo, formalizan un acuerdo de leasing operativo.

D. INMOBILIARIO: cuando el contrato leasing se hace sobre un bien inmueble productivo. Es especial para desarrollar grandes proyectos de construcción. También puede combinarse con el lease-back.

E. INTERNACIONAL: esta modalidad facilita la adquisición de maquinaria y equipo en el exterior. La empresa leasing recauda los cánones y los gira al exterior, actuando como intermediaria (Cross Border Leasing). En esta modalidad también encaja el leasing de importación orientado a un lease-back, facilitando la operación y disponibilidad de equipos que las compañías leasing no pueden traer directamente. El contrato se hace bajo la figura de importación temporal. Los beneficios tributarios dependen de la legislación de cada país, la cual se debe consultar.

El leasing internacional puede ser cross - border leasing cuando arrendador y arrendatario están en distintos países y puede ser  leasing de importación y exportación) y leasing en zona franca.

F. OTROS

a. Sindicado: en el caso de operaciones de gran cuantía, se unen varias compañías para atender el negocio. Uno de ellos hace las veces de líder, pero son solidarios en las obligaciones del contrato.

b. Dry Lease y Wet Lease: contratos especiales para aeronáutica; el primero se refiere únicamente a la aeronave y los seguros; el segundo, además, incluye la tripulación, el mantenimiento y los seguros.

c. Sub Lease: consiste en el subarriendo de un bien dado en leasing, previa aceptación de la compañía arrendadora.

d. Master Lease: cuando se abre una cuenta de crédito para un determinado equipo con accesorios y repuestos. También puede ser con otros activos adicionales y complementarios del equipo principal.

e. Leasing Habitacional: está orientado a la financiación de largo plazo para la vivienda con el fin de facilitar megaproyectos.

4. OBLIGACIONES DE LAS PARTES

A. COMPAÑÍA LEASING

a. Entregar el bien en condiciones óptimas de funcionamiento.

b. Si se ejerce la opción de compra, transferir el dominio.

c. Entregar copia del contrato especificando claramente las cláusulas principales.

B. CLIENTE

a. Hacer uso adecuado del bien y velar por su conservación en buen estado.

b. Si no ejerce la opción de compra, restituir el bien.

c. Permitir inspecciones del bien.

d. Pagar cumplidamente.


5. VENTAJAS DEL LEASING

a. No exige desembolso inicial, pues se va cancelando a medida que se opera el bien.

b. Si las partes actúan diligentemente, puede ser un mecanismo de fácil aplicación; ágil y simple de tramitar.

c. Se puede financiar el 100% del bien objeto del contrato incluyendo repuestos y accesorios.

d. Reduce las exigencias de capital.

e. Elimina, a un costo, el riesgo de obsolescencia de los bienes financiados.

f. Es muy flexible, pues se acomoda a las circunstancias particulares de los usuarios.

g. En el caso que la legislación tributaria del país exija ajustes por inflación, no tienen que hacerse a los activos por leasing; se  renuncia al incentivo tributario de la depreciación y los intereses pero se obtiene el  beneficio de los cánones de arrendamiento los cuales, en principio, son deducibles de impuestos.


6. CASOS EN LOS QUE ES RECOMENDABLE EL LEASING

 

a. Cuando en razón del desarrollo tecnológico la probabilidad de obsolescencia es muy alta. Es el caso de las computadoras, donde los cambios se presentan a un ritmo muy acelerado.
A medida que se fabrican nuevos equipos, los proveedores cobran muy costoso el mantenimiento, lo que impone el cambio. Si el riesgo es tan alto resulta más conveniente arrendar; en este caso particular, rara vez se justifica hacer uso de la opción de compra.

 

b. Si la inversión requiere grandes erogaciones de capital; una de las mayores limitaciones de los países en vía de desarrollo es la formación de capital, recurso que por escaso no conviene inmovilizarlo en grandes inversiones de activos que se pueden conseguir en arrendamiento. Es el caso de los aviones, buques, equipos de transporte, etc. Lo que llamamos “gran” inversión de capital, depende de la empresa en particular.

c. Algunos negocios requieren de un equipo en condiciones óptimas de mantenimiento (casi nuevo) como los camiones repartidores de productos alimenticios, gaseosas y cerveza. El cliente que no encuentre un producto de este tipo en el momento que lo desea se olvida y la venta se pierde. Difícilmente una persona se toma en un solo día las gaseosas que no encontró en los anteriores. Venta que no se hace no se recupera. En estos casos, es preferible mantener carros nuevos en arriendo que propios viejos, para evitar los riesgos inherentes por fallas mecánicas.

d. Cuando se trata de equipos para una labor específica. Supongamos que a una firma de ingenieros le encargan la construcción de un estadio o un aeropuerto (hecho que rara vez ocurre), donde la utilización del bien dura lo mismo que la ejecución de la obra. Determinados equipos deben ser propiedad de un tercero que los arrienda para los casos que se vayan presentando.

e. En negocios de temporada; tener equipos propios representaría un desperdicio muy grande y, por tanto, conviene alquilarlos por el tiempo requerido.

f. Para resolver problemas graves de capital de trabajo (leasinback). Cuando una compañía no tiene otro recurso para resolver un problema de liquidez, puede vender sus equipos o parte de ellos y tomarlos en arriendo.

En los casos anteriores, aunque matemáticamente resulte más caro el leasing que la compra, es recomendable utilizar esta opción.

El cálculo financiero se hace trayendo a valor presente neto (VPN) los flujos de fondos de las alternativas que se presenten, incluyendo diferentes modalidades de depreciación y se compara con la posibilidad de conseguir un préstamo bancario para comprar el bien de contado. Se debe revisar la norma tributaria y el efecto de la renta presuntiva para ver si permite aprovechar completamente el beneficio, al descontar la depreciación. Cada caso debe estudiarse proyectando cuidadosamente el flujo de fondos y calculando el costo anual equivalente.


7. CÁLCULO DEL CANON DE ARRENDAMIENTO

Ca = [ Ia / (1 + Ia )n - 1] [Va (1 + ia) n - Vf]

(1 + ia)

Ca: canon de arrendamiento
Ia: tasa de interés
n: plazo
Vf: valor de compra
Va: valor actual del bien

Ejemplo:


La compra de un equipo depreciable a 5 años.
El banco cobra un interés del 35% TA, es decir, el 3.1% mensual efectivo.
La compañía de leasing cobra el 4.2% mensual efectivo.
El comprador desea pagar el bien en 3 años.
La operación de compra es del 10% del valor inicial del bien.

Compra convencional año 6 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Plan de financiación Suma financiada:$1 millón Repago al principal 333 333 334
Saldo que causa intereses 1000 667 334
Intereses al 3.1% mensual 372 248 124
Plan de depreciaciónLineal a 5 años 200 200 200 200 200
Acelerado (40%-40%-20%) 400 400 200
Deducciones tributarias 
Con depreciación lineal
Intereses Totales
372 248 124
- Intereses no deducibles 61 41 20
= Intereses deducibles 311 207 104
+ Depreciación 200 200 200 200 200
= Total deducción 511 407 304 200 200
Economía de impuestos (35%) 179 142 106 70
Con depreciación acelerada Intereses deducibles 311 207 104
+ Depreciación 400 400 200
= Total deducción 711 607 304
Economía de impuestos 249 212 106
Flujo de efectivo de la compra 
Con depreciación lineal
Repago principal de la deuda
333 333 334
Pago de intereses deuda 372 248 124
- Economía de impuestos (179) (142) (106) (70)
= flujo neto de efectivo 705 402 316 (106) (70)
VPN = 1.177
Con depreciación acelerada
Repago del principal
333 333 334
+ Pago de intereses 372 248 124
- Economía de impuestos (249) (212) (106)
= Flujo neto de efectivo 705 332 246 106
VPN = 1.177
Compra por leasing
Flujo de efectivo
Pagos por arrendamiento
638 638 638 (58.158*12)
- Economía de impuestos (35%) (223) (223) (223)
+ Valor residual 100
+ Crédito tributario por depreciación años ss (6)
= Flujo neto de efectivo 638 415 515 (223)
VPN = 1.333

 

Anuncios