Capítulo 9

FACTORING


by josavere

INTRODUCCIÓN

El factoring como tal es una operación bastante antigua; data de los años de la colonia cuando en función del gran riesgo de la operación comercial de traer mercancías de Europa a América los proveedores exigían un tercero que avalara las negociaciones.

En determinados casos que comentaremos posteriormente la operación puede ser demasiado útil y se convierte en una excelente alternativa tanto desde un punto de vista financiero como administrativo.

1. DEFINICIÓN

Consiste en un contrato financiero administrativo por medio del cual una entidad financiera (factor) se hace cargo de las funciones de crédito y cobranzas de una empresa (cliente) que requiera el servicio por una circunstancia especial; puede ser total o parcial. El Factor, generalmente paga al proveedor del cliente aprovechando los descuentos por pronto pago y en cambio concede plazo al comprador para cancelar las facturas mediante el cobro de un interés de financiación.

El Cliente entrega al Factor las facturas debidamente endosadas, previa autorización de los compradores, para descontarlas. En la operación participan:

A. FACTOR: entidades financieras, distintas de los establecimientos de crédito; autorizados por el gobierno. Es la sociedad que compra por su cuenta y riesgo, durante un determinado tiempo o hasta una determinada cuantía, la totalidad o parte de la cartera de una persona natural o jurídica comprometiéndose a cancelarla al momento de su presentación o vencimiento.

B. CLIENTE: empresa que contrata los servicios del factor; por circunstancias especiales requiere el servicio.

C. COMPRADOR: persona o entidad deudora del cliente o empresa que utiliza el factoring.



2. CLASES DE FACTORING

A. AL VENCIMIENTO: es la fórmula más auténtica de factoring. El FACTOR paga las facturas a su cliente en la fecha de vencimiento independiente de que a él le paguen o no. En otras palabras, asumiendo todos los riesgos. Algunos lo llaman factoring sin recurso.

B. A LA VISTA: generalmente el factor anticipa parte del pago según convenios (en cuanto a anticipos y tasa de interés), y luego complementa el valor de la factura a su vencimiento.

C. CON Y SIN NOTIFICACIÓN: como lo indica la nominación. En el primer caso, el cliente notifica a su comprador que debe pagar al factor. Obviamente, éste paga al cliente. En el segundo, el cliente (vendedor) efectúa la cobranza y gira los recaudos al FACTOR; en ambas alternativas asume el riesgo de no pago o atraso en la cancelación de la deuda.

D. INTERNACIONAL: para una operación de este tipo se requieren dos factores, uno en cada país. Cada FACTOR se entiende con su cliente y ellos entre sí. Es algo similar a la forma como operan las cartas de crédito del exterior.

Pueden ser de importación o de exportación y han adquirido mucha importancia con la globalización de la economía.

3. ASPECTOS PRÁCTICOS

La forma de financiación a corto plazo es un problema común en la práctica empresarial. La determinación de cual alternativa de financiación tomar, depende de la consideración de ciertos factores tales como: los costos explícitos, la confiabilidad de los presupuestos, las restricciones, la conveniencia (servicios) y las prácticas empresariales.

En principio general, digamos que el FACTOR simplemente entra a complicar la actividad comercial. ¿Para qué vincular a un tercero si las partes negocian en condiciones óptimas? Si la empresa vendedora tiene una estructura financiera adecuada; estudia y administra bien los créditos y tiene su cartera como la fuente prioritaria de fondos y si, el comprador tiene unas finanzas sanas que le permiten cumplir estrictamente sus pagos, no habría razón lógica para acudir a una empresa factoring.

Generalmente las condiciones son completamente diferentes, y por ello la actividad de factoring se convierte en adecuado mecanismo de financiación aprovechando la cartera, además de los servicios de su administración en los siguientes casos:

A. CUANDO EL RIESGO ES DEMASIADO ALTO: una operación determinada puede ser demasiado riesgosa como ocurre por ejemplo, en las ventas de motocicletas. La probabilidad de accidentes con lesiones personales y aún muertes es muy alta. ¿Cómo cobrarles a los familiares?, ¿A qué tratamiento se somete el cobrador? La compañía factoring se especializa en el tratamiento de este tipo de deudas y toma las precauciones y seguros que las circunstancias ameritan.

Las empresas factoring se especializan en estudiar créditos y asumir riesgos. Al fijar la tasa de interés se hace la sumatoria de los tres componentes: costo del dinero, valor del riesgo y rentabilidad esperada. El vendedor sacrifica un poco de sus utilidades a cambio de recibir parte, o todo el dinero correspondiente a la factura según los convenios que se pacten.

B. CUANDO EL VENDEDOR TIENE UN PROBLEMA CRÓNICO DE LIQUIDEZ: para una empresa en estas condiciones, el factoring se convierte en un excelente mecanismo para recortar el ciclo de caja y minimizar el riesgo que implica el incumplimiento de pago de los clientes, situación que agravaría un problema, que en concepto de muchos entendidos, es el más grave en el mundo de los negocios.

C. POR RAZÓN DE TIPO GEOGRÁFICO: en casos especiales, en razón del riesgo que representa un sector geográfico, el volumen de operaciones, los costos de desplazamiento, las dificultades para hacerlo, etc., es mucho más conveniente contratar los servicios de factoring con una empresa establecida en el sector.

D. CUANDO LAS COSTUMBRES Y CONDICIONES DEL MERCADO ASÍ LO EXIGEN: en el fondo, desde un punto de vista financiero, las tarjetas de crédito constituyen una operación factoring.

Como consecuencia de la inflación, el dinero cada día pierde más capacidad de compra por lo que se requiere gran cantidad de efectivo para transacciones corrientes con todo el riesgo de atracos, pérdidas etc. en una sociedad tan violenta como la actual. Por las anteriores consideraciones se impone el uso de tarjetas de crédito por la funcionalidad y seguridad que ofrecen así resulten demasiado costosas. Es el caso de los restaurantes, discotecas, bares, etc.

E. EN LA COMPRA DE VIVIENDA: las corporaciones de ahorro y vivienda hacen las veces de empresa FACTOR; pagan a los constructores y conceden crédito a los compradores. La operación es tan compleja que requiere especialización y reglamentación especial.

F. CUANDO LA RELACIÓN CON EL CLIENTE NO ES DE TIPO REPETITIVO: en productos que los clientes adquieren muy esporádicamente (aquellas que se adquieren pocas veces en la vida). Por razones de mercadeo, resulta muy conveniente establecer relaciones permanentes con el cliente y mantener el contacto para mostrarle los nuevos productos para que vaya comprando a medida que pague. En estos casos, en lo posible, se debe evitar el factoring. Si es estrictamente necesario, debe hacerse con consentimiento del comprador y notificación previa.

Las consideraciones anteriores sirven como elemento de juicio para estudiar la alternativa de utilizar el FACTOR asumiendo unos costos que perfectamente pueden justificarse para obtener:

a. Un flujo de caja más corto y más seguro.

b. Reducir las necesidades de capital de trabajo, puesto que se logra mayor rotación.

c. Reducir los riesgos de otorgar créditos.

d. Evitar los gastos que implica un manejo adecuado de cartera (funcionarios, papelería, teléfono, etc.)

e. Facilita la especialización de las partes, ocupándose cada compañía de lo que sabe hacer. La empresa FACTOR se especializa en estudios de crédito y cobranza, lo que le permite alcanzar alto grado de eficiencia.

Ejemplo: Unos fabricantes venden sus productos con las siguientes condiciones:

 

a. Plazo: 30 días
b. Descuento por pagar a 15 días: 3%
c. Intereses de mora: 3.55%

 

Se entiende fácilmente que si el descuento por pagar a 15 días es del 3%; de estricto contado se consigue un 6%, lo que gráficamente sería:

El descuento que se puede obtener (i%), equivale al potencial que puede ganar la compañía FACTOR, que obviamente debe ser superior a su costo de capital (valor cambiante de acuerdo con las condiciones del mercado) para que la operación resulte atractiva.

Con base en el análisis anterior, se pueden discutir distintas alternativas de negociación de forma que la operación resulte buena para ambas partes.

 

Anuncios