Capítulo 6

ESCISIONES


por José Saúl Velásquez Restrepo

1. DEFINICIÓN

Consisten en una partición; una sociedad se desprende de parte de sus activos y pasivos (patrimonio) para formar una nueva compañía o incrementar el patrimonio de otra existente sin que  implique disolución. La legislación consagra la solidaridad de las compañías resultantes del proceso frente a las obligaciones contraídas por la sociedad escindente hasta que se perfeccione la operación. Puede combinarse con otro tipo de operaciones a saber:

A. ESCISIÓN - INCORPORACIÓN: cuando la parte que se separa pasa a una sociedad existente.

B. ESCISIÓN - FUSIÓN: cuando se separan porciones patrimoniales de dos o más sociedades existentes para crear una nueva sociedad.

C. ESCISIÓN PROPIA: cuando se segrega parte del patrimonio de una sociedad para constituir una nueva.

Con base en las definiciones anteriores, habrá escisiones cuando:

  • Una sociedad sin disolverse, transfiere en bloque una o varias partes de su patrimonio a una o más sociedades existentes, o las destina a la creación de una o varias sociedades.
  • Una sociedad se disuelve sin liquidarse, dividiendo su patrimonio en dos o más partes, que se transfieren a varias sociedades existentes o se destinen a la creación de nuevas empresas.
También pueden ser múltiples, en cuyo caso, varias sociedades son escindidas para constituir una o varias beneficiarias.



2. PARTES QUE INTERVIENEN

A. SOCIEDAD ESCINDENTE: empresa(s) que genera(n) la operación.

B. SOCIEDAD BENEFICIARIA: es la resultante del proceso de partición.

3. OBJETIVOS

a. Incrementar la productividad a través de la especialización y la descentralización de actividades para  fortalecerlas y aplicar rigurosamente el Benchmarking con indicadores internacionales.

b. Facilitar alianzas estratégicas o atraer inversionistas.

c. Perfeccionar el proceso de medición facilitando un cálculo más ajustado para indicadores de gestión de cada actividad, con base en índices internacionales como lo exige la globalización.

d. Determinar el perfil de cada tipo de actividad, porque los diversos sectores económicos presentan diferencias esenciales que tiene que ver con el tipo de negocio, necesidades de liquidez, alternativas de financiación, etc.

e. Facilitar la comprensión de la información financiera por la presentación más clara y sencilla cuando se trata de empresas especializadas.

f. En determinados casos, simplifica la solución de conflictos entre socios.

4. VALUACIÓN

Constituye un elemento clave para una escisión por los efectos que pueda tener con respecto a los accionistas. Para ellos, implica renunciar a derechos sobre la sociedad escindente y recibir a cambio títulos de la sociedad escindida. Debe utilizarse un método de reconocido valor técnico adecuado a la naturaleza, particularidades y características de la sociedad.

Ejemplo: en septiembre 30  de 1997, Bavaria S.A. efectuó una escisión orientada a separar la actividad industrial de la de inversiones. La sociedad escindente, Bavaria S.A. propuso la escisión en dos sociedades anónimas distintas, una dedicada a la industria que conserva el nombre Bavaria S.A. y otra especializada en actividades de inversión, VALORES BAVARIA S.A. Estas compañías a su vez, pasaron a ser matrices del grupo de empresas que cumplen actividades similares.

Para el efecto se separaron los activos. Los relacionados con la actividad industrial quedaron en BAVARIA S.A. (sociedad escindida) y las correspondientes inversiones, pasaron a Valores Bavaria S.A. (beneficiaria). La primera conserva el capital suscrito y pagado; Valores Bavaria, se constituyó con un patrimonio equivalente a los activos menos los pasivos que se trasladaron de la escindente.

Bavaria
(Escindente)
Bavaria S.A.
(Escindida)
Valores Bavaria S.A.
(Beneficiaria)
Activos 4.721.990 3.265.860 1.456.129
Pasivos 928.156 759.384 168.771
Patrimonio 3.793.834 2.506.476 1.287.358

A los accionistas inscritos en el libro de la compañía escindente se les entregó una acción de Valores Bavaria S.A., (beneficiaria) por cada acción, que tuvieran en Bavaria S.A. para conservar la proporcionalidad inicial.

5. ETAPAS DEL PROCESO DE ESCISIÓN

A. ACUERDOS: período convencional, donde el proyecto es analizado y ampliamente discutido y aprobado por las juntas directivas y asambleas correspondientes.

B. PERMISOS: aprobación previa de la entidad gubernamental que ejerza el control y vigilancia sobre las compañías involucradas en el proceso de escisión, y previo cumplimiento de los requisitos legales del país donde se ejecute la operación.

C. PUBLICACIONES: comunicación a los acreedores de la sociedad escindente; avisos en diarios de amplia circulación, siguiendo formatos preestablecidos anunciando el proceso de acuerdo con la legislación del país.

D. SOLEMNIDAD: por medio de notaría y registro de la escritura de escisión, se solemniza la reforma estatutaria o los acuerdos intersocietarios, con la complacencia de los representantes legales de las compañías involucradas.

E. RESPONSABILIDADES REMANENTES: la sociedad(es) escindente(s) y beneficiarias, son solidariamente responsables por los pagos que se trasladan a las beneficiarias y en general por las obligaciones, pero solo hasta la concurrencia de los activos netos que le hubieron correspondido en el acuerdo de la escisión.

6. CÓMO SE PROCEDE

a. La asamblea de accionistas de la sociedad a escindirse debe dar su aprobación de acuerdo con la mayoría prevista en la ley.

b. La sociedad(es) beneficiaria(s) deberá(n) aprobar el acto en sus correspondientes asambleas.

c. Las consideraciones a tener en cuenta en el proyecto son:

  • Motivos y condiciones de la escisión.
  • Nombre y cédula tributaria de las sociedades afectadas.
  • Estatutos de la nueva (o nuevas) si se fundan.
  • Valorización, siguiendo una metodología adecuada, discriminando los activos y pasivos que se desmiembran.
  • Forma de reparto a los socios de la sociedad escindida, de los títulos de la sociedad beneficiaria explicando los métodos de valuación utilizados.
  • Opciones especiales (acreedores) si se convienen.
  • Estados financieros debidamente certificados.
  • Determinación exacta de la fecha de iniciación de operaciones autónomas.

7. PERFECCIONAMIENTO

Tanto la sociedad ESCINDENTE como la BENEFICIARIA son solidarias con las obligaciones anteriores y las adquiridas con motivo de la escisión.

En la compañía beneficiaria se incrementa o se constituye un capital, razón por la cual debe hacerse una emisión de acciones o incrementarse los aportes, para entregar certificados a los socios de la compañía escindente. La  participación de ésta en la beneficiaria está determinada por la proporción en el capital nominal de la primera.

La parte escindida debe constituir una unidad económica por sí sola o debe complementar una existente; para ello se deben reunir los siguientes requisitos:

a. Debe ser una parte unida dentro del patrimonio social de la sociedad escindente.

b. Por su propia estructura, debe servir para ejercer una actividad empresarial.

c. Poseer cierta autonomía, es decir, servir para una actividad que pueda separarse y desarrollarse independientemente de las actividades realizadas por los restantes elementos patrimoniales de la sociedad escindente.

 

Anuncios