Capítulo 4

INFLACIÓN Y FINANZAS


por José Saúl Velásquez Restrepo

El fenómeno inflacionario explica y justifica ampliamente la orientación fiscalista de la contabilidad. Debido a la pérdida del poder adquisitivo del dinero, cada vez se requieren más unidades monetarias para adquirir los mismos bienes o cubrir los costos, lo que hace que las empresas retengan utilidades a través de mecanismos que las reduzcan para pagar menos impuestos y menos dividendos. El enfoque de este tema es eminentemente financiero, independiente del procedimiento contable.

La moneda corriente pierde su carácter de medida exacta pues son diferentes las unidades de hoy a los de hace algún tiempo. En un balance se presentan: monedas del día de cierre (efectivo), con monedas de unos meses de anterioridad (cuentas por cobrar e inventarios) y monedas con años de anterioridad (activo fijo).

El principio de moneda indica que los recursos y hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida entendiendo como tal la moneda funcional del país  donde opera, generando y usando efectivo.

En este capítulo se explica el fenómeno desde el punto de vista económico, partiendo de la base que existe y en consecuencia es un obstáculo más que debe vencer el hombre de negocios.

El fenómeno se explica fundamentalmente por un desequilibrio entre la oferta y demanda; ésta crece permanentemente mientras la oferta en el corto plazo es inelástica, tanto más cuando más especializado sea el producto en particular.

Los economistas y matemáticos optan por una rata periódica que sirve de base para el cálculo. Para ello se fundamenta en las fórmulas acumulativas, las mismas que sirven para calcular el interés compuesto.

P1= P (1 + i)
P2= P + P1 (1 + i)2
Pn= P2 + P1 (1 + i)n

Con un enfoque eminentemente práctico se puede decir que en la vida real el fenómeno es otro; para cada empresa, los insumos suben en forma intermitente. Usualmente la mano de obra se incrementa una vez al año; las materias primas una o dos veces al año, los productos agrícolas, según  la época, los textos escolares una vez al año, etc.

Es más recomendable, por aproximarse más a la realidad, tratar la inflación de esta forma: al elaborar el plan de generación de valor, la compañía intenta tratar de predecir con la experiencia propia, las posibles alzas y las repercusiones de los precios de venta y los requerimientos adicionales de capital de trabajo.

Algunos sugieren como medida más recomendable de la situación financiera de una empresa, que se deflacten los estados de resultados de acuerdo con los índices de aumento de precios al consumidor, porcentaje de ajuste del año gravable.

La técnica en si es muy simple; consiste en multiplicar todas las cifras ajustables por dicho índice y re-expresarlas como se ilustra en el ejemplo. Si bien la técnica introduce elementos adicionales de información, no resuelve en forma satisfactoria el problema que plantea la permanente pérdida de poder adquisitivo de la moneda como consecuencia de la inflación. Se plantean dos problemas básicos:

a. ¿Cuál índice escoger?

b. ¿Qué rubros se afectan en forma directa con la variación de los índices?



1. ¿QUÉ ÍNDICE ESCOGER?

Normalmente se presentan índices generales y por sectores. Algunos sugieren que cada empresa debe utilizar el índice del sector en el cual opera. Otros proponen el uso del índice general argumentando que, si bien la empresa opera en un determinado sector, los pesos que genera, finalmente van a los propietarios quienes los utilizan en satisfacer necesidades de distinto orden y pocas veces se puede identificar el gasto y la fuente de dinero utilizado y, además, no tiene sentido hacerlo.

Por simple lógica es más recomendable el índice general de precios y la tasa de devaluación para activos y obligaciones en moneda extrajera.

La cuenta de caja y bancos es la única que no sufre afectación directa; todas las demás son afectados por el fenómeno inflacionario, pero no necesariamente en proporción directa. En el caso de las inversiones temporales, el margen de rentabilidad a recibir debe contemplar la expectativa de inflación en forma directamente proporcional.

Con las cuentas por cobrar sucede algo parecido pero en proporción inversa. Quienes venden a crédito deben tener en cuenta, al fijar los márgenes de rentabilidad, la reducción de precios en función del plazo. Si la tasa de inflación que se presenta supera la expectativa que se tuvo en cuenta para hacer el cálculo, la empresa vendedora es afectada en esa proporción y el comprador beneficiado. En el caso contrario, se invierten los papales.

Con los inventarios es demasiado relativo. En el caso de tiendas de productos de consumo, el efecto es directamente proporcional como ocurre en los supermercados, con los productos que componen la canasta familiar. Otra gran cantidad de bienes tienen comportamientos específicos completamente independientes de los índices de precios que se publican. En este rubro priman otras variables como el tipo de productos, los fenómenos de obsolescencia técnica, cambios de moda, innovaciones tecnológicas, cambios de costumbres y otros que requieren análisis específico.

Con los activos fijos en general, los índices de incremento en el costo de vida, poco, por no decir nada tienen que ver. Un buen ejercicio consiste en tomar el valor de compra de un equipo (como el fenómeno es contrario), en vez de deflactar; ampliar por el índice correspondiente y luego hacer lo propio con la depreciación que se tenga acumulada y comparar el valor neto que se obtenga con el valor del mercado, para ver lo independiente que son las dos variables (índice de precios al consumidor y valor de mercado en la maquinaria y el equipo en general).

Con los bienes raíces, el fenómeno es más independiente aún. En este caso, la valorización o posible desvalorización, depende de otra gran cantidad de variables que no son objeto de de análisis en este capítulo, como las condiciones económicas generales, la situación de orden público, etc.

Enseñan algunos autores que, con la inflación se benefician quienes deben dinero y algunos hasta recomiendan ampliamente el endeudamiento cuando la economía es inflacionaria. Grave error; quien presta dinero (sector financiero), calcula la tasa de interés mediante la suma de la expectativa de inflación, el riesgo y una rentabilidad esperada. El endeudamiento es recomendable en la medida que existe una clara expectativa de rentabilidad, con un riesgo razonable.

Todas las objeciones presentadas, llevan a una conclusión clara y es que la operación aritmética no resuelve el problema de desinformación que se presenta en razón del principio de moneda, el cual asume el valor constante. ¿Si el método de ajuste de estados financieros no resuelve el problema qué se puede hacer?

Depende de la envergadura de la decisión, para saber que tanto gastar en el cálculo de un valor muy preciso. Como recomendación general, la utilización de un criterio de valorización adecuada para todos los rubros del activo y el pasivo; el patrimonio o valor de la empresa se calcula por diferencia. No olvidar, en el evento de enajenaciones, el valor del capital intelectual y el efecto  tributario por ganancias ocasionales.



2. CÓMO ATACAR EL PROBLEMA  - recomendaciones generales

A. INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD: mientras más se aumenta la productividad, menor será el incremento relativo de los costos, por efecto del comportamiento del costo medio fijo. En la medida que los costos de la empresa particular suban en menor proporción que el índice general de precios, la situación será más ventajosa.

El gran avance de las comunicaciones ha acortado enormemente las distancias entre los pueblos. A través de la televisión, la telefonía celular  y el internet, el mundo vive simultáneamente el lanzamiento de una moda, un desarrollo tecnológico, un avance científico, etc. La facilidad de información y el avance en toda la logística de transporte han contribuido enormemente al desarrollo del comercio exterior y cada vez se facilita más y más.

Mientras mayor sea la diferencia de precios entre bienes comparables producidos en diferentes países, mayor será la tentación de los consumidores y usuarios a importar, porque no  se debe olvidar que, al final se imponen las fuerzas del mercado.

Quien menor costo de producción obtenga, está en mejores condiciones para competir en el mercado y para obtener el mejor margen de contribución. Es problema de cada empresario buscar las distintas posibilidades de incrementar la productividad de sus insumos practicando el benchmarking.


B. ALTA ROTACIÓN DE ACTIVOS EN GENERAL: mientras más rápido se recuperen los costos y se obtenga utilidad, mayor será probabilidad de que se reciban unidades monetarias del mismo poder adquisitivo invertido. La venta de contado ayuda mucho a este propósito; así se pueden “ver” las utilidades en el flujo de caja.


C. NEGOCIACIÓN EN MONEDAS DURAS: tienen la particularidad de no perder capacidad de compra y en  consecuencia, las monedas débiles pierden con relación a ellas. Quien exporta, recibe cada vez más unidades monetarias , por los mismos dólares, lo que representa un mecanismo automático de reajuste de precios, más los posibles incrementos que se convengan en términos de esa moneda fuerte, en función de la pequeña devaluación que pueda sufrir.


D. EVITAR ENDEUDAMIENTO EN MONEDA DURA: por la misma explicación anterior, vista en sentido contrario, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, pues se sabe que la maquinaria y los equipos más sofisticados y los préstamos internacionales, generalmente provienen de los países industrializados   y más desarrollados.

E. RETENCIÓN DE UTILIDADES: representa una capitalización automática. Lógicamente, se debe interpretar esta afirmación como una guía, sin olvidarse que los inversionistas buscan rentabilidad atractiva a largo plazo, pero desean beneficios inmediatos en aras de su liquidez.

Por supuesto, no todos los inversionistas tienen las mismas expectativas y la gerencia debe buscar la capitalización de la empresa, sin olvidarse de todo el grupo de accionistas o dueños; consultando el interés general a través del crecimiento del valor de la acción en el mercado, respetando las normas del buen gobierno societario.


F. COSTEO POR LIFO: el método asume que las últimas unidades en entrar a inventario son las primeras en salir, así se reducen las utilidades y por ende el pago de impuestos y la distribución de dividendos. Este método interpreta muy bien el principio de empresa en marcha, pues el ente jurídico tiene vida indefinida con acrecentamiento permanente y siempre tendrá que remplazar e incrementar sus inventarios.


G. DEPRECIACIÓN ACELERADA: este tratamiento contable ayuda a reducir las utilidades y a recuperar la inversión con pesos menos devaluados. Así se facilita la reposición de equipo de acuerdo con los avances tecnológicos, incrementando niveles de productividad y por ende, competitividad.


H. CONSERVADURISMO CONTABLE: como en los casos anteriores, reduce las utilidades aparentes, no así las reales, las cuales más bien se incrementan por los impuestos no pagados. Una vez más, el buen gobierno societario obliga a pensar en todos de los accionistas, incluyendo los pequeños quienes merecen  inclusión en la economía y constituyen un complemento imprescindible para las sociedades abiertas.


F. COSTEO ESTÁNDAR: una técnica valiosísima, porque se adelanta al fenómeno inflacionario, proyectando incrementos de insumos utilizando los indicadores disponibles y el criterio de los expertos.

El análisis de las causas de variación en los tres elementos del costo: mano de obra, materia prima y gastos generales de fabricación, ayuda a detectar problemas, a perfeccionar  estimaciones futuras y a implementar planes orientados al mejoramiento continuo.

Así el empresario se adelanta a la ocurrencia del fenómeno y puede fijar precios que mantengan los márgenes de utilidad deseados en términos reales, además de ser una base para el control de costos y el incremento de la productividad.


G. TRATAR DE NO PAGAR IMPUESTOS POR CORRECCIÓN MONETARIA: en el caso de que  exista  en la legislación tributaria del país donde opere la empresa; para ello se busca equilibrio entre el valor del patrimonio y el valor de los activos monetarios para neutralizar el efecto de los ajustes sobre la utilidad o pérdida monetaria. Analizando la estructura del balance, diferenciando activos monetarios pueden presentarse tres situaciones generales:

a. Activos no monetarios superiores al patrimonio
Activos Monetarios
Activos No Monetarios
Patrimonio

Implica mayor utilidad monetaria y por ende mayores impuestos de renta. Se trata de una utilidad no repartible porque no está respaldada por flujos de efectivo.


b. Activos monetarios = patrimonio

Activos Monetarios
Patrimonio

En este caso la cuenta de corrección monetaria es neutra; es la más recomendable para neutralizar el efecto tributario debido al fenómeno inflacionario.



c.
Activos no monetarios menores que el patrimonio

Activos Monetarios
Activos No Monetarios
Patrimonio

Este es el caso de cuenta de corrección monetaria con menor utilidad y menos pagos de impuestos.



3. CUENTA CORRECCIÓN MONETARIA

Resume por contrapartida, todos los ajustes de activos y pasivos no monetarios, los de patrimonio y los de ingresos, costos y gastos. No tiene en cuenta los ajustes en moneda extranjera cuyo balance va directamente al estado de resultados.

Se da por  entendido  que la gerencia general y particularmente el ejecutivo financiero, tiene que estar permanentemente enterado de la legislación tributaria al respecto para poder tomar las medidas más recomendables para la empresa en particular. Independientemente de que el gobierno exija o no ajustes por inflación o de como los reglamente, es responsabilidad gerencial y muy especial de los ejecutivos del área contable y financiera, preparar estados financieros con un enfoque eminentemente administrativo, que ayude a calcular de la manera más objetiva posible el valor de la empresa para que así el accionista pueda conocer el valor intrínseco de la acción y puede tomar decisiones más acertadas.

Ejemplo:
En las páginas siguientes se ilustra con ejemplo los estados financieros re expresados (índice= 15.69)


BBBB S.A.


BALANCE GENERAL
(expresado en miles de pesos)

Pasivo no corriente
Obligaciones Financieras 20,530,287 23,425,589 27,101,064
Anticipos y avances recibidos 0 2,085,457 2,412,665
Impuestos diferidos 10,889,250 8,202,286 9,489,225
Créditos por corrección monetaria 7,503,277 7,893,038 9,131,456
Bonos y papeles comerciales 4,500,000 4,900,000 5,668,810
Total pasivo no corriente
43,442,814 46,506,370 53,803,220
Total pasivo
65,200,047 66,637,694 77,093,145
Patrimonio de los accionistas
Capital social 15,644,483 15,644,483 15,644,483
Prima en colocación de acciones 46,574,957 46,576,957 46,576,957
Ganancias acumuladas:
Reservas
17,630,091 14,209,440 14,209,440
Resultados de ejercicio
10,546,547 13,011,463 15,052,962
Total ganancias acumuladas
28,176,638 27,220,903 29,262,402
Revaloración del patrimonio 69,167,840 48,459,168 68,054,103
Superávit por valorizaciones
12,498,176 17,747,070 20,531,585
Superávit método de participación
715,471 256,797 297,088
Total patrimonio de los accionistas 172,777,565 155,903,378 180,364,618
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS 237,977,61 222,541,072 257,457,763
CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA 48,977,007 43,981,788 50,882,531



ESTADO DE RESULTADOS
(expresado en miles de pesos)


Pasivo no corriente
Obligaciones Financieras 20,530,287 32,425,589 27,101,064
Anticipos y avances recibidos 0 2,085,457 2,412,665
Impuestos diferidos 10,889,250 8,202,286 9,489,225
Créditos por corrección monetaria 7,503,277 7,893,038 9,131,456
Bonos y papeles comerciales 4,500,000 4,900,000 5,668,810
Total pasivo no corriente
43,442,814 46,506,370 53,803,220
Total pasivo
65,200,047 66,637,694 77,093,145
Patrimonio de los accionistas
Capital social 15,644,483 15,644,483 15,644,483
Prima en colocación de acciones 46,574,957 46,576,957 46,576,957
Ganancias acumuladas:
Reservas
17,630,091 14,209,440 14,209,440
Resultados de ejercicio
10,546,547 13,011,463 15,052,962
Total ganancias acumuladas
28,176,638 27,220,903 29,262,402
Revaloración del patrimonio 69,167,840 48,459,168 68,054,103
Superávit por valorizaciones
12,498,176 17,747,070 20,531,585
Superávit método de participación
715,471 256,797 297,088
Total patrimonio de los accionistas 172,777,565 155,903,378 180,364,618
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS 237,977,61 222,541,072 257,457,763
CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA 48,977,007 43,981,788 50,882,531

El efecto total de los ajustes por inflación llevado a resultados fue una pérdida de $1.609.439 (utilidad anterior  por $1.001.812)



FLUJO DE EFECTIVO
(expresado en miles de pesos)


Año n
___________
Año
(n - 1)

___________
Año (n - 1)
(Reexpresado)

_______________
POR ACTIVIDADES DE OPERACIÓN
Efectivo recibido de clientes 87,106,196 89,032,877 103,002,135
Efectivo pagado a:
Proveedores 20,787,674 16,518,356 19,110,086
Nómina, prestaciones y aportes 5,221,986 4,143,694 4,793,840
Pagos a terceros 21,473,990 23,473,634 27,156,647
Subtotal pagos de efectivo

47,483,650

44,135,684

51,060,573

Otros ingresos de operación 340,314 30,956 35,813
Subtotal efectivo generado por la operación 39,962,860

44,928,149

51,997,375
Inversión en propiedades, planta y equipos -5,265,642 -9,605,854 -11,113,012
Ingresos en propiedades, planta y equipos 4,418,329 0 0
Subtotal (efectivo neto por inversión en bienes de cap.) -847,313 -9,605,854 -11,113,012
Inversiones en acciones y cuotas de interés social -3,423,796 -11,026,382 -12,756,421
Ingresos por venta de acciones 0 6,000 6,941
Dividendos recibidos 0 652,173 754,499
Intereses y corrección monetaria recibidos 171,909 499,164 577,483

Subtotal (flujos de efec. Por inversión en títulos valores)

-3,251,887 -9,869,045 -11,417,498
Subtotal de efectivo neto por inversión -4,099,200 -19,474,899

22,530,510

Préstamos recibidos 25,227,384 39,810,696 46,056,994
Pago de préstamos -31,908,935 -56,741,846 -65,644,642
Intereses pagados -4,179,242 -5,092,975 -5,892,063
Emisión de acciones 0 19,267,116 22,290,127
Dividendos pagados -8,443,041 5,446,116 -6,300,612
Pago de cuotas de capital de títulos deuda -400,00 -100,000 -115,690
Subtotal de efectivo neto por financiación -19,703,834 -8,303,125 -9,605,886
Ingresos de efectivo por otros conceptos

2,810,570

2,018,261

2,334,926
Salidas de efectivo por otros conceptos -19,997,290 -17,876,118 -20,680,881
Subtotal de efectivo neto por otros conceptos -17,186,720 -15,857,857 -18,345,955

TOTAL INCREMENTO NETO DE EFECTIVO

-1,026,894 1,292,268 1,495,025
Al comiendo del año 2,715,696 1,423,428
1,646,764
Al final del período 1,688,802 2,715,696 3,141,789



ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
(expresado en miles de pesos)

 

Año n
___________
Año
(n - 1)

___________
Año (n - 1)
(Reexpresado)
______________
FUENTES DE FONDOS
Utilidad Neta 10,546,547 13,011,463 15,052,962
Depreciación y amortización de yacimientos 22,184,233 18,346,286 21,224,818
Impuestos diferidos por pagar 2,686,964 2,546,825 2,946,422
Crédito por corrección monetaria diferida 0 491,505 568,622
Total recursos generados por las operaciones
35,417,744 34,396,079 39,792,824
Recursos financieros generados por otras fuentes
Disminución en cuentas por cobrar largo plazo
524,777
Incremento en el capital social
0 1,427,194 1,651,121
Prima de colocación de acciones
0 17,839,923 20,639,007
Revalorización del patrimonio
20,708,672 16,589,612 19,192,522
Superávit método de participación
458,674 202,213 233,940
Total recursos generados por otras fuentes
21,692,123 36,058,942 41,716,590
Total recursos financieros generados en el año 57,109,867 70,455,021 81,509,414
RECURSOS FINANCIEROS UTILIZADOS
Disminución en anticipios y avances
2,085,457 764,543 884,500
Incremento en propiedades, planta y equipo
35,068,791 37,953,564 43,908,478
Incremeto en cargos diferidos por C.M. diferida
194,239 171,213 198,076
Disminución en obligaciones financieras
3,295,302 4,008,422 4,637,343
Pagos en efectivo de dividendos y otros
9,590,812 5,725,387 6,623,700
Incremento en cuentas por cobrar largo plazo
0 4,546,669 5,260,041
Incremento en inversiones
4,598,778 12,563,964 14,535,250
Cargos diferidos
655,775 1,424,594 1,648,113
Total recursos financieros utilizados
55,489,154 67,158,356 77,695,501
AUMENTO (DISMINUCIÓN) DEL CAPITAL DE TRABAJO 1,620,713 3,296,665 3,813,913
TOTAL RECURSOS UTILIZADOS 57,109,867 70,455,021 81,509,414
Discriminación de la variación en el capital de trabajo:
Aumento (disminución) en el activo corriente
Disponible
1,267,823 -172,449 -199,506
Inversiones
-2,294,717 1,464,717 1,694,531
Deudores
2,633,144 -2,122,812 -2,455,881
Inventarios
1,252,660 908,433 1,050,966
Gastos pagados por anticipado
407,711 321,154 371,543
Total aumento (disminución) en activo corriente
3,266,621 399,043 461,653
(Aumento) disminución en el pasivo corriente 3,266,621 399,043 461,653
Obligaciones financieras -3,133,881 5,665,128 6,553,987
Proveedores -242,542 44,219 51,157
Cuentas por pagar -674,508 -159,291 -184,284
Anticipos y avances recibidos 166,221 57,467 66,484
Impuesto, gravámenes y tasas 2,266,734 -2,614,844 -3,056,349
Obligaciones laborales -27,932 -68,057 -78,735
Total (aumento)disminución en el pasivo corriente -1,645,908 2,897,622 3,352,260
AUMENTO (DISMINUCIÓN) DEL CAPITAL DE TRABAJO 1,620,713 3,296,665 3,813,913

 

Anuncios