Capítulo 12

REFLEXIONES SOBRE LIDERAZGO


por José Saúl Velásquez Restrepo

REFLEXIONES SOBRE LIDERAZGO

Muchos y muy reconocidos autores1 han escrito con tanta profundidad sobre el liderazgo que se convierte en un tema difícil de abordar, máxime si no se ejerce, porque se arriesga a todo tipo de sátiras. Corriendo ese riesgo, quiero hacer una aproximación al tema combinando lecturas, cuyo autor cito, con mis experiencias personales.

1. ¿QUIÉN ES UN LÍDER?

Depende del grupo de referencia; el mundo ha tenido grandes líderes que han trascendido como Jesucristo, Mahoma, Confucio, Mahatma Gandhi, etc. En este caso, estamos hablando de SUPERDOTADOS, lo que de por sí los hace dignos de mención porque sobrepasan las cualidades normales de los seres humanos.

A medida que se sectoriza, el tema se relativiza demasiado al punto que para ciertos grupos de referencia, por grande que haya sido el líder, no interesa para nada. Que significa para una tribu de la China, El Papa?  En cambio su "Cacique", "Chaman" o como queramos llamarlo es muy importante. Lo mismo ocurre a medida que hacemos una división política, por actividades, por deportes, por ciencias, religión, culturas, artes, etc.

Lo cierto es que todos los grupos de referencia necesitan líderes y éstos a su vez requieren de otros con características similares que los secunden y contribuyan al logro del gran objetivo en beneficio de todo el grupo.

Si descendemos en la escala, llegamos a las empresas, en donde se requiere mucho liderazgo, el cual se puede aprender a desarrollar perfeccionando habilidades de dirección a medida que se trabaja.

Cuando la gente se vincula por un salario, empieza el verdadero reto: "como lograr que el empleado se identifique con la empresa y desarrolle su propio talento, el cual es un elemento determinante para el acrecentamiento empresarial".

Ahí comienza el desafió para los auténticos líderes. ¿Qué deben hacer para que los demás empleados les crean y sigan en la búsqueda de los objetivos que visualicen?

El tema se complica porque las necesidades humanas son diferentes, dependiendo del tipo de persona y porque la empresa necesita alto grado de desarrollo para “valorar” a su más apreciado activo, del cual no es dueña.

Por más que se quiera, a un ser  humano no se le puede comprar la buena voluntad, la entrega, el amor por su trabajo; son actitudes a descubrir y potencializar que constituyen un verdadero desafío para el líder, quien lo es de cierta forma, por la posición que ocupa, pero que debe catapultarlo en la medida que sea líder MOTIVACIONAL.

2. LIDERAZGO MOTIVACIONAL

Según Bryan Tracy consiste en la habilidad para animar e inspirar a otros para que den lo mejor de sí mismos.

El liderazgo personal consiste en la habilidad de motivarse a sí mismo para hacer las cosas y ser la clase de persona que se convierte en líder motivacional. No interesa de dónde vienes; el pasado ya pasó, pero si se puede modificar el futuro con las acciones del presente.

Para desarrollar esta capacidad la persona debe tener clara una respuesta a la pregunta: ¿A dónde y cómo voy a llegar? "A ser una persona sobresaliente, elogiada, admirada y respetada por quienes me rodean" debe ser parte de la respuesta. Lo que se es representa la persona interior y lo que hace la persona exterior.

Quien pretende convertirse en líder motivacional debe verse a sí mismo como un modelo a seguir, un ejemplo para los otros, y además establecer altos estándares de responsabilidad y comportamiento, recordando que gran parte de las cosas en la vida humana se consiguen más fácilmente de manera indirecta.

El poder atribuido llega debido a la persona interior (ser). Es un liderazgo genuino, el más honroso y que da mayor autoridad con los seguidores. Confucio habla del liderazgo servil "aquel que quiera ser maestro debe ser el sirviente de todos".

El líder de hoy pregunta, escucha atentamente, planea de manera diligente para luego realizar consenso entre aquellos elementos que son necesarios para conseguir los objetivos, empezando por descubrir las necesidades de su grupo para abrir una esperanza (solución creíble).

3. CUALIDADES ESENCIALES DEL LÍDER

VISIÓN: contemplar lo que puede ser y preguntarse, "¿Por qué no?", George Bernaral Shan.

El líder motivacional transforma a las personas al sacar provecho de sus esperanzas, sueños e ideales. Deber tener la inteligencia para escoger el área en la cual él y otros van a realizar un trabajo sobresaliente y además ser excelente en todo que hace; ser el mejor en el campo de acción que escoja.

INTEGRIDAD: es una honestidad completa e inquebrantable que se relaciona con todo lo que se dice y se hace. Dar siempre lo mejor de sí; decir la verdad y vivir en ella.

CORAJE: implica ser fiel a los principios para defender lo que ejerce y no cambiar de opinión, a no ser que se  convenza  acerca de la nueva alternativa; enfrentarse a lo desconocido sin garantía de éxito.

REALISMO: ver las cosas como son y no como las quiere ver; no esperar milagros; no creer en la suerte, no esperar recompensas sin trabajar, ni que los problemas se arreglen solos (autoengaño).

RESPONSABILIDAD: es todo lo contrario de inventar excusas, culpar a los otros, enojarse, molestarse o resentirse con los demás por lo que han hecho. Para liderar a otros primero se tiene que ser líder de sí mismo.

Un líder motivacional es una persona excelente, realista; honesta e integra con todos y con lo que hace; que sabe reír; rehúsa los juegos mentales o auto engaños y capaz de asumir la responsabilidad; que avanza hacia su realización, motivada por una gran visión; que contagia y entusiasma a otras para que la ayuden; que establece altos estándares de comportamiento; que vive en verdad consigo mismo y con los demás; que infunde confianza; demuestra coraje por adversa que sean las circunstancias; admirada y respetada que sabe  hacer, que es lo que cuenta.

Alguien que reúna esas virtudes está en condiciones de crear un ambiente para que la gente pueda realizar su potencial y lograr la sinergia del trabajo en equipo, acrecentando la sumatoria de las capacidades individuales, mediante la felicidad de pertenecer a un grupo bien liderado.

Para ello debe facilitar las condiciones para que la gente pueda comportarse como seres humanos, teniendo en cuenta que el trabajo es solo uno de los siete aspectos que el individuo debe manejar (además debe equilibrar los siguientes: familiar, religioso, económico, salud, educación, social). Desde luego ese ambiente debe convertirse en un conocimiento institucional que constituye el capital intelectual, activo más valioso en el siglo XXI, siglo del conocimiento según PETER DRUKER, y en cuya medición la contabilidad tiene su mayor desafío, además de la unificación de unos principios contables universales en concordancia con la globalización.

Otro enfoque muy interesante del liderazgo se debe a STEPHEN R. COVEY, quien habla del octavo hábito.

Según sus experiencias, "La mayor parte de las personas no luchan por las organizaciones con las que trabajan; no se sienten realizados ni satisfechos, no saben hacia donde van sus organizaciones y cuáles son sus prioridades; están deprimidas y distraídas, frustradas y lo que es peor, sienten que no pueden hacer nada para cambiar la situación".

4. LOS SIETE HÁBITOS:

1. Ser proactivo.

2. Empezar con el fin en la mente.

3. Poner primero lo primero.

4. Pensar en ganar - ganar.

5. Buscar primero entender, luego ser entendido.

6. Sinergizar.

7. Afilar la sierra - auto renovación física, mental, espiritual.

Define el octavo hábito como la búsqueda de la propia voz, colaborando con otros para que busquen la suya. La voz tiene una significación personal única, que se revela a medida que  enfrentamos nuestros mejores retos, lo cual nos hace iguales a ellos.

La voz es el anexo que existe entre el talento (dones y fortalezas naturales), la pasión (las cosas que naturalmente le dan energía, lo motivan y lo inspiran), la necesidad (incluyendo lo que el mundo necesita para pagarle) y la conciencia (esa voz que le dice que es lo correcto y lo impulsa a hacerlo).

Define el código del alma como lo resultante de: cuando se compromete con un trabajo que le despierta su talento y que estimula su pasión, que proviene de una gran necesidad del mundo y la voz de su conciencia que le dice que debe realizar.

Cada persona mantiene un anhelo profundo, innato y casi inexpresable para encontrar la voz de la vida. La visión llega a la persona a medida que percibe las necesidades de la comunidad y responde a su conciencia tratando de satisfacerlas.

5. EL DOLOR - EL PROBLEMA - LA SOLUCIÓN

La influencia y el liderazgo provienen de la opción, no de la posición o el rango. Cada líder debe encontrar su propia voz e inspirar al equipo y la organización a encontrar la suya. Los elementos claves son: vivir, amar, aprender y dejar un legado..

El S. J. Augusto Ángel enseñaba: "lo único que da liderazgo, es la capacidad de servicio "y S.S Juan Pablo II, "una empresa es una comunidad de personas".En el libro “Menos es Más” de Jason Jennings, se lee:

"Un líder sabio y fuerte inicia una cultura y después  se esfuerza para lograr que esa cultura sea más grande, más digna y más importante que cualquier persona, incluido él mismo”.

Aceptando nuestra condición humana y pensando en gente de bien, la que constituye un verdadero activo para la empresa y que mantiene un deseo permanente de crecimiento personal, el cual implica mucha reflexión y voluntad de mejora, se requieren lideres:

  • Capaces de perdonar y constituirse en puntos de apoyo para que su grupo mejore.
  • Que den buen trato, así sea para anunciar un despido.
  • Capaces de practicar tanta empatía que les permita dar instrucciones con una mirada, un gesto o una seña cuando lo exijan las circunstancias.
  • Que se sientan felices ayudando a los demás a potencializar sus capacidades para que además de su crecimiento personal pueda aportar al desarrollo de la empresa.
  • Que no olviden su condición humana y como tal invoquen al SER SUPERIOR como guía de sus propósitos, lo que garantiza la bondad de sus planes.
  • Que mantengan a flor de labio frases estimulantes como:
    • Hagamos equipo
    • Comuniquémonos
    • ¿Qué opinas?
    • Gracias por tu colaboración
    • Aprecio tu esfuerzo
    • Qué bien
    • Tranquilos que vamos a mejorar
    • ¡Felicitaciones!
  • Que en medio de su condición humana sean tan justos como puedan en las decisiones que tomen y lo hagan pensando en todos los afectados.
  • Que sean capaces de mantener la calma por adversas que sean las circunstancias.

6. LAS SIETE "S"

Peter y Waterman: se refieren a variables fuera de lo formal: la intuición, lo irracional, lo informal y plantean lo que llama: las siete "S".

a. Orientación al consumidor: además de dedicar tiempo a la planeación y el control, priorizar todo lo relacionado con las acciones. "Gerenciar caminando", como lo hace Hewlett - Packard, manteniendo contacto con la gente de afuera, con una política de "puertas abiertas". Impulsan pequeños grupos de voluntarios para resolver problemas puntuales.

b. Cercanía al cliente: desarrollando mecanismos ágiles para percibir y resolver los problemas de los clientes. Se refuerza el equipo de ventas con técnicos especializados.

c. Autonomía y entrepeneurship: no mantienen una supervisión demasiado estricta sobre las personas; promueven la toma de riesgos y la sana competencia interna. Es una práctica indispensable para empresas innovadoras en productos.

d. Privilegios a las personas en la búsqueda de mayor productividad:"todos vamos en el mismo barco" y lo que hace cada uno repercute positiva o negativamente en el resultado. Se premia la productividad con la satisfacción personal.

e. Preservan los valores y se "untan": para lograr la excelencia en el largo plazo, los valores corporativos son la variable más importante. Los ejecutivos de nivel superior dedican mucho tiempo a mantener los valores mediante conversaciones con el resto del personal.

f. Crecimiento sobre bases sólidas: según los autores "uno nunca debe comprar una empresa, a menos que sepa cómo debe funcionar". Las organizaciones deben avanzar paso a paso.

g. Arreglo organizacional de tipo sencillo y "delgado" evitando suntuosidades y burocracias.

7. FACTORES DEL ÉXITO

A. BÁSICOS:

a. Estrategia: debe ser claramente entendida por todos.

b. Disciplina y acción: para mantener los buenos hábitos en la organización.

c. Estructura: plana y flexible.

d. Valores y cultura organizacional: se requiere crecer, desarrollar y sostener una cultura empresarial de alto desempeño que premie la productividad.

SECUNDARIAS:

a. Talento: seleccionan gente altamente competente; privilegian la formación del nuevo talento y retienen los mejores.

b. Innovación: característica imprescindible para el siglo del conocimiento y la tecnología.

c. Liderazgo: grupo de líderes que inspiran al resto del personal a identificar oportunidades y anticiparse a los problemas.

d. Crecimiento y desarrollo organizacional: bien sea como acción individual o a través de fusiones, adquisiciones y/o alianzas.




________________________________________

 

 

Anuncios