Capítulo 10

INTERNACIONALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN


por José Saúl Velásquez Restrepo

Desde un punto de vista filosófico, Miguel A. Giusti y Amalia Boyer profesores del tema, enfocan la globalización como el aumento de las relaciones que mantienen los diversos grupos del mundo; de la reducción de barreras culturales en el momento de intercambiar productos, ideas o servicios. El término global hace alusión a la interrelación entre diferentes aspectos que no pueden observarse como temas aislados debido a los adelantos tecnológicos como el Internet y por ideologías políticas como el neoliberalismo que promueve el intercambio comercial.

En un artículo publicado en la revista Harvard Business Revieu, que se toma como  base para la primera parte de este tema, el profesor Donald N. Sully de London Business School y Martín Escobari consultor de una firma de Brasil, dicen que a las empresas de América Latina se les presenta una de dos opciones: expandirse o ser adquiridas.

Motivos:

1. Para mejorar la gestión del riesgo de hacer negocios en los tormentosos .mercados de la región, evitando la concentración.

2. Por falta de liquidez que quita mucha capacidad de maniobra y entorpece la administración.

3. Los altos costos de capital que dificultan la capacidad de generar valor.

4. El agotamiento de las oportunidades de crecimiento de los mercados locales.

5. Supervivencia: "es mejor que la empresa actúe globalmente que trabajar para un jefe extranjero".

Se refieren a una serie de obstáculos que llaman "el costo latino", a saber:

1. Alta carga impositiva.

2. Escasez y elevando costo de capital; lo estiman equivalente al doble de las empresas similares en otras partes del mundo.

3. Corrupción.

4. El tamaño del mercado que no permite invertir en investigación y desarrollo ni generar un flujo de fondos suficientes para financiar una expansión internacional, agravada por la desventaja tecnológica en algunos casos.

Además aducen que las empresas Latino americanas han sido más lentas que las europeas, japonesas y norteamericanas para responder a los desafíos y oportunidades de la globalización; los tipos de cambio son muy volátiles; las políticas gubernamentales son incoherentes; las tasa de inflación e intereses imprevisibles y la competencia extranjera es creciente.

Sin embargo, las empresas previsoras han respondido agresivamente a estos cambios. Por ejemplo EMBRAER de Brasil, fabricante de aviones trabaja con socios franceses; hace parte de la producción en China; capta capital en Londres y New York; contrata ejecutivos provenientes de las mejores empresas del mundo y establecen oficinas cerca de los clientes más grandes en cualquier lugar del planeta usando software de última generación sin importar de donde proviene. También mencionan CEMEX, BUNGE, CVRD, ARCOR, TELMEX y TELEVISA como empresas que se han convertido en lideres globales en sus respectivas industrias a pesar de los obstáculos.

1. LOS PASOS CRÍTICOS

Según ellos, las compañías que se ha globalizado han dado pasos comunes, a saber: se comprometieron con una mentalidad global; los ejecutivos emprendieron acciones osadas para hacer irreversible su compromiso; realinearon la totalidad de la organización para competir globalmente.

Para comprometerse con una mentalidad global (paso uno), no se puede ver el mundo desde el punto de vista de la empresa. La perspectiva local evita que figure en el portafolio de los inversionistas globales, clientes, proveedores y ejecutivos cuyo recurso necesita para defenderse de las grandes corporaciones. Los tratados internacionales ayudan a cambiar la mentalidad local. De igual forma los viajes exploratorios, los estudios en el exterior, cotizar acciones en mercados bursátiles globales, el buen gobierno corporativo, las macro - ruedas de negocios, entre otras.

Una excelente práctica consiste en identificar la mejor empresa del mundo en la categoría y evaluar la brecha utilizando el bechmarking, para analizar las variables que marcan diferencias. Debe tenerse la honestidad intelectual para mirar los hechos de frente y la humildad para aceptar la realidad.

Con relación al segundo paso, los ejecutivos emprendieron acciones osadas para hacer irreversible su compromiso, recomiendan:

a. Focalizarse: debe concentrarse en un solo negocio y no cometer la imprudencia de penetrar en muchos campos.

b. Apostar fuerte a la "marca" con inversiones en marketing.

c. Buscar una alianza aun vendiendo parte de la empresa.

d. Si toca, cambiar de casa matriz e idioma oficial.

e. Establecer una relación fuerte con un cliente manteniéndose a la altura de sus exigencias; se corre alto riesgo, por lo que debe ser una empresa líder.

f. Fortalecerse en tecnología para lograr productividad invirtiendo en los procesos críticos.

g. Perfeccionar el proceso logístico.

En cuanto al tercer paso, realinearon la totalidad de la organización para competir globalmente, se  requiere una visión y un compromiso de largo plazo que a veces toma más de una década para hacerse efectivo. Se deben establecer los marcos estratégicos que guíen la expansión; saber cuando y donde hacer adquisiciones o alianzas; hacer procesos claros para los aspectos más críticos de la transformación; generar relaciones sólidas en los mercados de capitales internacionales; con los proveedores y con los clientes claves y ante todo, globalizar el equipo ejecutivo y los valores corporativos.

2. PREGUNTAS BÁSICAS PARA RESPONDER

a. ¿Tiene una base local?: si la tiene, debe ser fuerte para que genere fondos suficientes que permitan aguantar las pérdidas operativas que generalmente se presentan cuando se trata de penetrar mercados internacionales.

b. ¿Lo están atacando?: es muy difícil defenderse y atacar al mismo tiempo.

c. ¿Es demasiado tarde?: si ya los demás están posicionados es preferible estudiar otro tipo de alternativas.

d. ¿Es su negocio local por naturaleza?: existen ciertos tipos de servicios y productos que no son exportables.

e. ¿Prefiere ser rico o rey?: "rey de pobres" o "rico sin reinado". La globalización exige un buen gobierno corporativo orientado a proteger los pequeños accionistas y brindar confianza a inversionistas extranjeros.

f. ¿Tiene estómago para hacerlo?: las derrotas duelen mucho y quien decide globalizarse está dispuesta a ello.

g. ¿Está decidido a invertir a largo plazo?: estos procesos toman mucho tiempo y en algunos casos hasta 10 años según los autores.

Cuando se hable de globalización todo el equipo humano debe entender que es en serio. Implica romper con el pasado e impedir que vuelva a caer en la situación inicial. Se debe infundir credibilidad, hablar con claridad y actuar con coraje (romper la forma habitual de hacer negocios).

Quien hable de estos temas tiene que mirar a la China, país que redujo considerablemente la pobreza absoluta  y bajo el analfabetismo a cifras muy reducidas. Después de haber sido la nación más adelantada en el siglo XV (la brújula, la imprenta, el papel y la flota marítima más moderna del planeta) decidió cerrar sus fronteras en 1433. Posteriormente, en 1978 el proceso de reforma de apertura iniciado por Deng Xiaoping lo ha colocado nuevamente en un país moderno con empresas gigantescas que aprovechan al máximo las economías de escala. Su economía crece a altas tasas en forma sostenida; su producto interno bruto (PIB) y sus reservas internacionales ascienden considerablemente, convirtiéndose en una verdadera potencia  con un comercio exterior que lo convierten en el competidor más amenazante para los Estados Unidos y el protagonista del siglo XXI que trastornó el equilibrio mundial y país con el cual  todos quieren fortalecer sus relaciones.

En el Foro Económico Mundial de 2.003 (Davos, Suiza) los asistentes concluyeron que la situación actual del mundo es frágil, compleja y peligrosa, y que la creciente interconexión entre las distintas esferas ha creado un gran impacto.

La pobreza y el hambre se constituyen en la semilla del fanatismo, la intolerancia, la violencia y el caos. El desarrollo económico está estrechamente ligado  al progreso social, el libre comercio, las buenas prácticas de gobierno en los países y las empresas potencializando, con el trabajo conjunto, cadenas productivas en busca de objetivos comunes de generación de valor.

La crisis de confianza se convirtió en factor dominante a nivel de gobiernos, instituciones y empresas. Se requiere un trabajo arduo de gobierno, empresarios y academia para recobrar la ética, los valores y la honestidad. Recobrar la confianza es fundamental para poder salir adelante y avanzar hacia la prosperidad.

La gobernabilidad se fundamenta en la legitimidad política que se necesita con urgencia. Esto no se logra si los beneficios del progreso no se reparten de una forma equilibrada y no basta con ser poderoso para tener la última palabra. Los pobres del mundo (si se ocupan) se convierten en un potencial enorme para las compañías con capacidad de planta ociosa.

La globalización tiene que volverse inclusiva. Los países ricos deben abrir las puertas a los productos de los países pobres y éstos requieren mejorar la gobernabilidad, el aspecto social y la productividad.

Las empresas deben respetar a todos los grupos de interés y por lo tanto el buen gobierno corporativo1 se vuelve imperativo; de igual forma deben asumir temas cruciales y comprometerse con las comunidades; igualmente asegurarse de no volver a hacer daño a los países donde actúan, preservando el medio ambiente y respetando los valores culturales.

Un complemento casi indispensable, en términos de globalización es la certificación BASC como elemento de competitividad porque reduce los costos de inspección, agiliza el paso y facilita la trazabilidad.

La Coalición Empresarial anti contrabando (BASC) convierte la variable seguridad en un elemento estratégico para desarrollar los mercados externos porque se dedica a promover acciones preventivas para evitar el contrabando y el narcotráfico facilitando el comercio internacional.

Para completar, es bueno recordar la importancia practica de la certificación internacional en  calidad, desarrollo humano y preservación del medio ambiente, las cuales en nada riñen, y por el contrario, se complementan con la certificación BASC. Es otro idioma universal con el cual se acortan pasos en los negocios internacionales porque se parte de la base del respeto a las exigencias del mundo moderno y muy especialmente al consumidor final aceptando "su" derecho a la satisfacción como cliente.

1 ASÍ ES EL ‘BUEN GOBIERNO COPRPORATIVO’

INFORMACIÓN:

Provee información en inglés a sus inversionistas.

Comunica de forma oportuna, transparente y eficaz su información.

Tiene canales de comunicación con sus inversionistas vía telefónica o página web.

La hoja de vida de sus principales miembros se puede consultar en cualquier momento.

Usa la sección de información relevante de la Superintendencia Financiera.

GESTIÓN:

Tiene miembros independientes en sus juntas directivas.

Facilita el acceso a los directivos.

Adopta normas financieras contables internacionales.

Tiene comités para proteger el buen gobierno de la empresa.

BOLSA:

Ingresa al mercado, lo que la obliga a abrir sus libros para que puedan ser consultados por los inversionistas.

Tiene una sola tipología de acciones.

Adopta estándares altos de buen gobierno que se traducen en un mayor interés por la acción.

 

 

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