Capítulo 7

CAPITAL INTELECTUAL


por José Saúl Velásquez Restrepo

1. UN INTENTO DE MEDICIÓN (josavere)

Con el capital intelectual se plantean problemas complejos de por sí. Todos los autores en administración coinciden en afirmar que el más importante recurso empresarial es el humano; en la práctica el tratamiento no siempre es igual. La contabilidad también está  atrasada y prácticamente ha ignorado su valor, porque ni siquiera se ocupa de él en las notas al balance.

De otra parte, se sabe que el conocimiento de los hombres es muy intrínseco. Lo que cada uno sabe es propio y cada cual tiene libre voluntad para utilizar su sabiduría. A un ser humano se le "compra" lo que él quiere "vender", pero no su actitud.

Si  los empresarios no pueden adquirir dominio sobre el ser humano, ¿cómo  se puede activar? Los activos se caracterizan por su identidad; la reclamación que sobre él puede hacer la compañía y su capacidad potencial de generar renta (flujo de fondos).

Ningún activo individualmente considerado es susceptible de generar renta. Se requiere una combinación de una infraestructura (activos fijos y corrientes) más una operación (administración) desempeñada por los seres humanos y de cuya eficiencia, depende que se concrete la capacidad para generar ingresos en efectivo.

La administración será más eficiente en la medida que disponga de gente culta, de buena capacidad intelectual y con la debida formación como ser humano además de un saber específico, el cual requiere grandes inversiones a nivel empresarial. El rendimiento se da a mediano y largo plazo y debe generar una cultura que canalice todo al conocimiento empresarial debidamente protegido.

Aceptando el valor del capital intelectual y su grado de importancia a nivel empresarial, especialmente en las empresas virtuales, las cuales dependen del ser humano (el conocimiento y la confianza), no queda alternativa distinta que intentar su medición, desarrollo que seguramente tomará mucho tiempo para ser aceptado universalmente como medida de valor. El tema es sumamente complejo y tiene implicaciones de mucha índole que a la larga desembocarán en beneficios reales y tangibles para todos los propietarios y para el desarrollo en general.

En este capítulo se presenta un punto de partida para abordar el tema, con la esperanza de recibir aportes complementarios que ayuden a estructurar un método que resista análisis y que logre un nivel de aceptación que permita registrar su valor en los estados financieros.

2. FACTORES

A. NIVEL DE CRECIMIENTO PERSONAL: inversión efectuada en el crecimiento humano con un resultado debidamente evaluado. Se mide por la cantidad de unidades monetarias invertidas, siempre y cuando los resultados sean positivos. También se mide según el nivel académico de las personas que integran la organización y la inversión efectuada  para mejorarlo.

B. NIVEL DE COEFICIENTE EMOCIONAL DEL PERSONAL DE LA EMPRESA: medido por expertos en el tema utilizando un procedimiento sistemático que permita tomar acciones correctivas para acrecentarlo hasta lograr un nivel aceptable; se mide por la cantidad de unidades monetarias invertidas.

C. GRADO DE SATISFACCIÓN DE LA FUERZA LABORAL: se genera por las posibilidades de realización como ser humano en su trabajo, su equilibrio con la vida familiar  y se complementa con actividades deportivas, culturales y académicas. Se mide por encuestas preparadas por expertos, utilizadas en forma sistemática para tomar acciones correctivas hasta lograr un nivel de satisfacción aceptable; se mide la inversión necesaria para lograrlo y mantenerlo.

D. POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA EN EL MEDIO: variable a evaluar con estudios  técnicos debidamente certificados. Se mide con un porcentaje que se considere aceptable, más la inversión monetaria utilizada.

E. GRADO DE ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD: calculado mediante encuestas de opinión elaborada con un procedimiento sistemático que sirva para tomar acciones correctivas.

F. NORMAS DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL:

  • ISO 9000
  • ISO 14000
  • ISO 18000
  • CERTIFICACIÓN BASC
  • CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD (SAM)

De las cuales se obtiene certificado que debe mantenerse vigente y que requiere una inversión inicial para su obtención y o otra periódica para su mantenimiento, las cuales deben cuantificarse en unidades monetarias.

G. RELACIONES CON EL ESTADO:

  • Fiscales
  • Normativas

Se califican verificando el cumplimiento de los compromisos reglamentados por el estado y que constituyen requisitos para operar.

H. PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO: se mide de acuerdo con la expresión manifiesta y el cumplimiento de la reglamentación correspondiente.

I. NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL: se calcula analizando el estricto seguimiento de la reglamentación que exige la certificación de sostenibilidad. SAM year book publica esa certificación.

Según el concepto de SINERGIA, la empresa como un todo, tiene un valor superior a su patrimonio, definido en términos contables como la diferencia entre activos y pasivos totales. En el ambiente empresarial existe un desgano para llevar a la práctica su valor real, en razón del concepto de renta presuntiva que maneja el sistema fiscal de algunos países.

Las variables 1 – 6 se miden en términos de la inversión efectuada más los gastos de la medición y darán un valor absoluto que se ajusta de acuerdo con el índice de aumento de precios.

Las variables 7, 8 y 9 tendrán un valor cualitativo que será una I para cada uno.

El valor del capital intelectual se expondrá de la siguiente forma, ejemplos:

aI - $200 cumple una norma legal y ha invertido $ 200 millones en capital intelectual.

b. II -$ 300 cumple dos normas y ha invertido $ 300 millones de capital intelectual.

c. III -$ 400 cumple tres normas y ha invertido $ 300 millones de capital intelectual.

d. III -$ 600 cumple las tres normas gubernamentales y a invertido $ 600 millones en capital intelectual.

3. CÁLCULO

Tomando como base el Q deTobin se calcula la relación entre el valor del mercado y el valor intrínseco. Si es positivo, indica que los inversionistas están pagando un intangible que en el balance no se refleja. Para obtener el beneficio tributario, la contabilidad registró las anteriores inversiones como "gastos" a fin de obtener la deducción fiscal, luego:

Pr = A - P + I

Pr: patrimonio real
A: activo
P: pasivo
I: inversiones en capital intelectual

VM: Valor del Mercado

Q de Tobin: 2.0

Por lo tanto el rendimiento del capital intelectual equivale a la diferencia entre el mayor valor pagado por el mercado y la inversión calculada según el procedimiento anterior. Y por lo tanto:

Vp Tobin - Vp libros = VAICI

Vp Tobin: valor del patrimonio según Q de Tobin
Vp libros: valor del patrimonio en libros
VAICI: valor agregado de la inversión en capital intelectual

VCI (josavere) = VAICI

costo  de capital de la empresa

VCI: Valor del capital intelectual
VAICI: valor agregado de la inversión en capital intelectual

<< Anterior | Siguiente >>

 

Anuncios