Capítulo 6

CALIDAD DE VIDA PAÍS


por José Saúl Velásquez Restrepo

Los grandes líderes del mundo, los empresarios, los lectores desprevenidos y las personas que por algún motivo requieren evaluar un país encuentran gran cantidad de estadísticas dispersas, dependiendo de las fuentes que consulten, lo cual dificulta la posibilidad de emitir un juicio.

En la medida de lo posible - porque el modelo es discutible – presento un patrón de medida que permita comparar cuantitativamente el nivel de vida de la población en general, para los distintos países del mundo a fin de establecer comparaciones útiles y metas a superar. El modelo puede aplicarse a diversos aspectos como deportes, nivel de desarrollo económico, religiosidad, salud, nivel de formación, etcétera. Lo importante es escoger las variables adecuadas.

1. VARIABLES A EMPLEAR

Dentro de la gama de indicadores que se conoce, los más universales y factibles de comparar son los siguientes:

A. CALORÍAS / DÍA / HABITANTE: indica el número promedio de calorías que consumen los habitantes del país. Es un indicador sumamente representativo por cuanto responde a la más elemental de las necesidades humanas. Según concepto de expertos en el tema, un ser humano necesita alrededor de 2.500 calorías / día., cifra a la que se otorga el puntaje máximo. El exceso es preocupante porque genera diversos tipos de enfermedades; el déficit genera desnutrición.

B. MORTALIDAD INFANTIL: los niños representan la expresión mayor del amor, por lo que es fácil deducir la importancia de su cuidado y el nivel de esfuerzo para su crecimiento y desarrollo. La relación con el nivel de calidad de vida es inversamente proporcional; a mayor tasa de mortalidad infantil, menor puntaje.

C. INGRESO PER-CÁPITA: mide el nivel promedio de ingreso por habitante en un país. El dinero es sumamente importante como medio para satisfacer necesidades humanas básicas, prerrequisito para supervivir y subir en la escala de valores humanos a los niveles superiores (social y espiritual). Su comportamiento es directamente proporcional al nivel de calidad de vida.

D. NIVEL DE ANALFABETISMO: el ingreso constituye la base para la alimentación y el desarrollo de los seres humanos. Sigue en importancia la educación para mejorar la calidad de vida, marcando diferencia con los animales. La inteligencia se desarrolla a través del crecimiento personal y establece rangos entre unos y otros. Es inversamente proporcional al nivel de vida.

E. TASA DE DESEMPLEO: se mide como la relación inversa al índice de empleo; El trabajo, desde el punto de vista del ser, constituye un derecho de toda persona y es deber de todos los gobiernos propiciar el ambiente para generarlo y protegerlo. La falta de empleo se convierte en el más fructífero abono a todo tipo de delincuencia, inequidad y causa de frustración; es un obstáculo para bienestar de los ciudadanos y para el desarrollo de un país. A mayor índice de desempleo, menor calidad de vida.

F. ESPERANZA DE VIDA: educado y ocupado el hombre tiene medios para propiciarse una vida sana y alegre que le permita prolongar su existencia en forma digna. A mayor expectativa de vida, mas calidad.

G. PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN: se clasifica con base en estudios realizados por TRANSPARENCIA INTERNACIONAL que se publican periódicamente. La corrupción, en un país equivale al SIDA en la salud de las personas y genera la más descalificable falta de justicia social y gran generador de violencia, concentración de riqueza y mecanismo de exclusión. Su relación es inversa con el nivel de calidad de vida.

H. ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD: representa la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y los recursos utilizados. Este índice que se publica anualmente a nivel mundial, combina aspectos cualitativos y cuantitativos como valor hora, tecnología aplicada, educación técnica, condiciones ambientales etc. Su relación es directamente proporcional al nivel de calidad de vida.

I. RIESGO PAÍS: medido por agencias internacionales teniendo en cuenta variables como: nivel de seguridad, manejo económico, panorama empresarial, situación política coyuntural, relaciones laborales, trato a la inversión extranjera entre otros. Es un indicador muy utilizado por los inversionistas y su relación es inversa con el nivel de calidad de vida.

J. CONEXIONES A INTERNET / HABITANTE: es un indicador de gran importancia en el mundo moderno, porque da idea del grado de cultura, facilidades de comunicación, expectativas de negocios, grado de desarrollo tecnológico, facilidades de inversión, nivel de conocimiento e información entre otros. Su relación es directamente proporcional al nivel de desarrollo de un país.

2. PROCEDIMIENTO

a. Se toman las  variables escogidas y concertando con un mínimo de siete expertos en distintas áreas del conocimiento se hace una repartición porcentual que indique la importancia relativa de cada variable (cada calificador en forma independiente reparte el 100% del todo, en las variables).

b. Seguidamente se pasa a valorar estadísticamente, utilizando la ponderación de los expertos, las distintas variables, escogiendo la medida  más adecuada para cada una de ellas (promedio aritmético, ponderado, media, moda o mediana).

c. Se  estructura la matriz con los países escogidos para evaluar  y los valores de cada una de las variables.

d. Se reparte proporcionalmente, el número de puntos de cada variable según el rango de variación (índice máximo y mínimo).

e. Se procede a sumar los puntos de cada país y a ordenarlos para preparar la escala, la cual puede estructurarse a nivel mundial.

3. UTILIZACIÓN

Los empresarios y demás interesados preseleccionan los países que quieran calificar a efectos de tomar decisiones, bastante comunes  en razón de la globalización de la economía y aplican el modelo para cuantificar, como se explica en el ejemplo ilustrativo para que se facilite  la decisión.

Ejemplo: desarrollado con los estudiantes de planeación financiera de EAFIT en agosto de 2002 utilizando las diez variables  descritas al iniciar el capítulo.


Haz Click para acceder a la Herramienta
(Por favor habilite los macros)

Información tomada de:

Almanaque mundial 2000

1. Calorías / Día / Habitante. Promedio diario de calorias per capita (kilocalorias) 1992-1994. World Resource Institute 1999, pp 288 - 9.

2. Mortandad infantil. Número de Infantes por 1,000 nacimientos.

3. Ingreso per-cápita. GDP per capita data source: 1999 CIA World Factbook.

4. Nivel de alfabetismo. World Health Organization, Report 1999, p 84 - 87.

5. Nivel de empleo. Data source: 1999 CIA World Factbook.

6. Esperanza de vida. Total número de años.

7. Nivel de corrupción. Índice anual de percepción de corrupción, Transparencia Internacional. Año 2001. Reporte global de corrupción. El índice CPI(Corruption perceptions index) posee un rango entre 10 (altamente limpio) y 0 (altamente corrupto).

8. Índice de productividad. Ranking as of April 2001. Source: IMD Internacional.

9. Riesgo país. Composite risk rating june 1999. Índice entre 10 (sin riesgos) y 0 (riesgoso).

10. Conexiones a internet/habitante. Año 2000.

<< Anterior | Siguiente >>

 

Anuncios