Capítulo 5

MODELO HOLÍSTICO DE ANÁLISIS FINANCIERO


por José Saúl Velásquez Restrepo

 

La planeación estratégica que se prepara con grupos interdisciplinarios y debe cuantificarse, se inicia con una pregunta clave: ¿dónde estamos?,  y continua con otras dos  preguntas:  ¿a  dónde queremos llegar ?   ¿ Cómo lo vamos a hacer?. Determinar  dónde estamos requiere una evaluación cuidadosa con base en indicadores cuantitativos que sean representativos y suficientemente sólidos, que  permitan tener una idea clara de la tendencia y permitan estimar un  posible valor futuro, como base para definir las variables a involucrar en el plan estratégico, al cual se debe incorporar la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL como parte de la estrategia.

La más fuerte crítica a la información financiera se hace porque corresponde a lo que pasó y las decisiones apuntan al futuro, asunto que podemos mejorar utilizando la estadística, buscando tendencias vía regresión lineal simple, en el evento que  el comportamiento de los datos lo permita. Si el coeficiente de correlación lineal de la variable en estudio es  superior a 0.9, se afirma que existe correlación positiva y que si  todo sigue como va, es predecible un valor futuro, el cual se convierte en una base para analizar cómo mejorarlo por medio de una estrategia adecuada  y una buena ejecución. Para el efecto nos ocupamos de los rubros más representativos del balance general, el estado de resultados y el patrimonio.

El modelo se construye para que “HABLE” utilizando el análisis vertical, el cual nos permite ver la importancia relativa de todos los rubros del activo, el pasivo y el patrimonio (estructura financiera) y marcando con  tinta azul los rubros de mayor importancia relativa para la empresa particular  porque son los que se deben atender prioritariamente para mejorar los resultados. Con base en el análisis horizontal, marcamos con color rojo los rubros que han crecido menos que proporcionalmente, los que se han convertido en frenos.

Posteriormente, elaboramos una matriz con los indicadores financieros de liquidez, actividad, endeudamiento, cobertura, rentabilidad, calculados con base en las cifra anteriores y muy especialmente, el EVAC y EVACp (generación de valor corregido y proyectado) el cual incluye las inversiones en RSE (responsabilidad social empresarial ).

Finalizamos con un flujo de efectivo proyectado para ver las disponibilidades después de atender los compromisos prioritarios para mantener la empresa como unidad generadora de valor, a saber:
1)      Fiscales, donde se agrupan todo tipo de impuestos tanto de carácter nacional, departamental  municipal.
2)      Laborales, tienen prioridad por legislación. Incluye todo lo que tenga que ver con aspectos legales y contractuales.
3)      Funcionamiento, donde se incluyen todos los gastos necesarios para mantener el negocio en marcha.
4)      Proveedores, en la práctica socios integrantes de la cadena de valor.
5)      Entidades financieras, con quienes las relaciones deben ser de soporte con cumplimiento estricto de las obligaciones.

La sumatoria de estos egresos, discriminados por mes y totalizados a Dic/31  permite calcular que porcentaje del total le corresponde a cada grupo de interés y el cálculo del valor de un día de tesorería facilitando enormemente la toma de decisiones. Deduciendo las cifras mensuales de los ingresos esperados, se calcula la disponibilidad para atender asuntos relacionados con la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, que incluye los pagos por dividendos a los accionistas, grupo que merece tratamiento prioritario y equitativo que lo anime a mantener su inversión.



..
 

Anuncios