1. CAMBALACHE:
Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo sé en el 510 y en el 2000 también
Que siempre ha habido chorros, Maquiavelo y estafaos
Contentos y amargaos, valores y doblé
Pero que el siglo 20 es un despliegue
De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos en un merengue
Y, en el mismo lodo, todos manoseaos
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor
No hay aplazaos, ¿qué va a haber?
Ni escalafón
Los inmorales nos han igualado
Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición
Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón
Mezcla ‘o con Toscanini, va Escalfase y Napoleón
Don Bosco y La Mingón, Carrera y San Martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezcla ‘o la vida
Y herida por un sable sin remaches
Ves llorar la Biblia junto a un calefón
Siglo veinte, cambalache problemático y febril El que no llora no mama y el que no afana es un gil
Dale nomás, dale que va
Que allá en el horno se vamos' a encontrar
No pienses más, sentate a un lao
Que a nadie importa si naciste honrado
Si es lo mismo el que labura Noche y día como un buey
Que el que vive de las minas
Que el que mata, que el que cura
O está fuera de la ley
"Cambalache", una crítica mordaz y sin tapujos a la sociedad argentina de la época, compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1934 que trasciende las fronteras del género musical para convertirse en una reflexión aguda sobre la sociedad y la condición humana; es una obra emblemática con versos sarcásticos y una melodía inconfundible que analiza las contradicciones y los vicios de la sociedad con un significado profundo para denunciar la decadencia moral y cultural de la sociedad, denunciando la corrupción, la hipocresía, la desigualdad, la violencia y otros males sociales con imágenes vívidas y grotescas pintando un retrato sombrío de la realidad social.
Muchos de los temas y problemas que aborda son universales y atemporales; la canción es relevante hoy en día, ya que las mismas cuestiones que denuncia siguen presentes en la sociedad contemporánea.
Parece triunfar el mal sobre el bien, en un mundo caótico y desordenado donde los valores morales han sido pervertidos o abandonados por completo, usando espléndidamente la ironía y el sarcasmo para subrayar lo absurdo y lo perverso de la sociedad que describe con imágenes grotescas y exageradas para poner de relieve conducta de los individuos y las instituciones. Invita a una reflexión filosófica sobre la naturaleza humana y la sociedad, planteando preguntas sobre el significado del progreso, la moralidad y la justicia en un mundo marcado por el caos y la corrupción; es un testimonio pedagógico de la capacidad del arte para reflejar y cuestionar la realidad social de su tiempo con un mensaje que sigue resonando en la actualidad como una advertencia sobre los peligros del egoísmo, la corrupción y la falta de valores morales en la sociedad.
2. Al mundo le falta un tornillo:
Todo el mundo está en la estufa Triste,
amargado y sin garufa
Melancólico y cortado
Se acabaron los robustos
Si hasta yo, que daba gusto ¡cuatro kilos he bajado! Hoy no hay guita ni de asalto
Y el puchero está tan alto
Que hay que usar el trampolín
Si habrá crisis, bronca y hambre
Que el que compra diez de fiambre
Hoy se morfa hasta el piolín
Hoy se vive de prepo
Y se duerme apurado
Y la chiva hasta a Cristo
Se la han afeitado
Hoy se lleva a empeñar
Al amigo más fiel
Nadie invita a morfar
Todo el mundo en el riel
Al mundo le falta un tornillo
Que venga un mecánico Pa' ver si lo puede arreglar
¿Qué sucede?... ¡mama mía!
Se cayó la estantería
O San Pedro abrió el portón
La creación anda a las piñas
Y de pura arrebatiña
Apolilla sin colchón
El ladrón es hoy decente
A la fuerza se ha hecho gente
Va no encuentra a quién robar
Y el honrado se ha vuelto chorro
Porque en su fiebre de ahorro
Él se "afana" por guardar
Hoy se vive de prepo
Y se duerme apurado
Y la barba hasta a Cristo
Se la han afeitado
Hoy se lleva a empeñar
Al amigo más fiel Nadie invita a morfar
Todo el mundo en el riel
Al mundo le falta un tornillo
Que venga un mecánico
A ver si lo puede arreglar
Es un tango argentino-uruguayo compuesto por José María Aguilar Porras con letra de Enrique Cadícamo en 1932; aborda la idea de que el mundo está desequilibrado; reflexiona sobre diversas circunstancias y problemas que enfrenta la humanidad, mencionando temas como pobreza, desigualdad, violencia y falta de solidaridad entre las personas, desde la corrupción política hasta las injusticias sociales, con una crítica que destaca la falta de ética y moral. Presenta una visión crítica de la sociedad, resaltando sus defectos y llamando a la reflexión sobre cómo mejorar y corregir esos problemas. Esta metáfora;” al mundo le falta un tornillo", sugiere que hay algo mal, expresando la percepción de que la sociedad necesita ser reparada.
3. Yira:
Cuando la suerte que es grela Fallando y fallando, te largue parao Cuando estés bien en la vía
Sin rumbo, desesperado
Cuando no tengas ni fe
Ni yerba de ayer secándose al sol
Cuando rajes los tamangos
Buscando ese mango que te haga morfar
La indiferencia del mundo
Que es sordo y es mudo, recién sentirás
Verás que todo es mentira
Verás que nada es amor
Que al mundo nada le importa ¡Yira, yira!
Aunque te quiebre la vida
Aunque te muerda un dolor
No esperes nunca una ayuda
Ni una mano, ni un favor
Cuando estén secas las pilas
De todos los timbres que vos apretas
Buscando un pecho fraterno para morir abrazado
Cuando te dejen tirao después de cinchar lo mismo que a mí Cuando manyes que a tu lado
Se prueban la ropa que vas a dejar
Te acordarás de este otario
Que un día, cansado se puso a ladrar
Verás que todo es mentira Verás que nada es amor
Que al mundo nada le importa ¡Yira, yira!
Aunque te quiebre la vida,
Aunque te muerda un dolor
No esperes nunca una ayuda, ni una mano,ni un favor.
"Yira" es otro tango emblemático que invita a la reflexión; compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1930.
Esta canción es un retrato melancólico de la vida y la sociedad, expresando resignación y desencanto frente a las dificultades y decepciones que enfrenta el individuo en su camino.
La letra describe la experiencia de navegar por la vida, enfrentando altibajos, ilusiones y desengaños.
La expresión "yira... yira" puede traducirse como "da vueltas y vueltas", reflejando la sensación de circularidad y repetición en la existencia humana.
A través de metáforas y descripciones poéticas, Discépolo plantea una visión crítica de la sociedad y la condición humana, donde las aspiraciones pueden ser efímeras y las promesas muchas veces quedan sin cumplir. El tango resalta la idea de la inevitabilidad del sufrimiento y la lucha constante, pero también deja entrever la posibilidad de encontrar sentido y belleza en medio de la adversidad. Es una invitación a la reflexión sobre la naturaleza efímera de la felicidad y la importancia de aceptar y superar las dificultades con dignidad y coraje.
A través de sus versos melancólicos y su melódica cadencia, "Yira... yira" ofrece una mirada profunda y conmovedora sobre la experiencia humana, resonando con aquellos que han enfrentado la incertidumbre y la desilusión en su camino por la vida. Es una obra atemporal que sigue siendo relevante en la actualidad, recordándonos la importancia de la resiliencia y la esperanza en tiempos de adversidad.
4. Desencuentro (Canción de Aníbal Troilo)
Estás desorientado y no sabes qué "trole" hay que tomar para seguir. Y en este desencuentro con la fe querés cruzar el mar y no podés. La araña que salvaste te picó ¡qué vas a hacer! y el hombre que ayudaste te hizo mal ¡dale nomás!
Y todo el carnaval gritando pisoteó la mano fraternal que Dios te dio.
¡Qué desencuentro!
¡Si hasta Dios está lejano!
Llorás por dentro, todo es cuento, todo es vil.
En el corso a contramano un grupí trampeó a Jesús...
No te fíes ni de tu hermano, se te cuelgan de la cruz...
Quisiste con ternura, y el amor te devoró de atrás hasta el riñón.
Se rieron de tu abrazo y ahí nomás te hundieron con rencor todo el arpón
Amargo desencuentro, porque ves que es al revés...
Creiste en la honradez y en la moral... ¡qué estupidez!
Por eso en tu total fracaso de vivir, ni el tiro del final te va a salir.
'Desencuentro' es un lloriqueo por la incapacidad de estar a la altura de los ideales de honestidad y moralidad, que se consideran ingenuos. La canción cierra con una perspectiva sombría, sugiriendo que incluso ante el fracaso total de la vida, ni siquiera el 'disparo final', una metáfora de un último intento o quizás un final misericordioso, funcionará.
La canción resuena en cualquiera que haya sentido el dolor de las injusticias de la vida y la soledad de no estar en sintonía con un mundo que a menudo recompensa a los astutos en lugar de a los amables.
5.TANGO EL VIEJO CARRUSEL
Letra y música: José Barros José Benito Barros Palomino (autor y compositor colombiano)
Quién te ha dicho que por falta de tus besos
Voy a ser un desgraciado en el amor,
Si tú sigues el camino de la vida
Yo me quedo entre el humo y el licor.
Quién te ha dicho que, sin ti, me moriría
Si tú sabes que con plata compraré,
Esa clase de cariño que tú vendes
Que se brinda de cantina en cabaret.
Un hombre como yo, no tiene miedo
Que se aleje de su pecho una pasión,
Y sé que, para un mal, hay un remedio
No preciso que se cure el corazón.
Y tú, que serás presa de los hombres
Regalando por monedas tu querer,
Llegará el momento triste de tu vida
Dando vueltas como el viejo carrusel.
"El Viejo Carrusel" es una pieza llena de desilusión y resignación en el ámbito del amor; refleja una mezcla de orgullo herido y resignación; expresa el punto de vista de un hombre que se enfrenta a la partida de su amante, pero lo hace con una mezcla de despecho y aceptación.
Rechaza la idea de que su felicidad depende de los besos de su amante; acepta su partida y se refugia en el humo y el licor, símbolos de evasión y autocompasión.
Declara que puede obtener el afecto que ella ofrece de manera transaccional, sugiriendo que su amor era mercenario y no genuino. Alude a su destino de seguir entregando su amor por dinero, y compara su vida con un carrusel viejo que da vueltas sin fin, simbolizando la monotonía y la desesperanza.
La canción refleja una mezcla de orgullo herido y resignación. El narrador, trata de mantener su dignidad afirmando que puede sobrevivir sin ella. Al mismo tiempo, hay un tono de amargura y desilusión, tanto hacia la mujer como hacia el amor en general. La imagen del "viejo carrusel" en la última estrofa es poderosa, sugiriendo un ciclo interminable de tristeza y futilidad.
6. LOS MAREADOS
Los Mareados
Roberto Goyeneche
Rara, como encendida
Te hallé bebiendo, linda y fatal
Bebías, y en el fragor del champagne
Loca reías, por no llorar
Pena, me dio encontrarte
Pues al mirarte yo vi brillar
Tus ojos, con un eléctrico ardor
Tus negros ojos que tanto adoré
Esta noche, amiga mía
El alcohol nos ha embriagado
Qué me importa que se rían
Y nos llamen los mareados
Cada cual tiene sus penas
Y nosotros las tenemos
Esta noche beberemos
Porque ya no volveremos
A vernos más
Hoy vas a entrar en mi pasado
En el pasado de mi vida
Tres cosas lleva mi alma herida
Amor, pesar y dolor
Hoy vas a entrar en mi pasado
Hoy nuevas sendas tomaremos
¡Qué grande ha sido nuestro amor!
Y sin embargo, ¡ay!
Mirá lo que quedó.
Contexto de Encuentro y Pérdida:
El poema inicia describiendo a una mujer "encendida", bebiendo champagne y riendo locamente para no llorar. Esto refleja una mezcla de desesperación y escapismo, una imagen común en el tango donde los personajes enfrentan sus dolores con una combinación de valentía y vulnerabilidad.
Impacto Emocional:
El protagonista siente pena al verla, notando en sus ojos un "eléctrico ardor". Este contraste entre la alegría exterior y el dolor interno resalta la profundidad del sufrimiento humano, un tema recurrente en el tango.
Embriaguez y Olvido:
La referencia al alcohol que "nos ha embriagado" simboliza la búsqueda de olvido y consuelo temporal en medio de la tristeza. El desdén hacia la opinión ajena ("Qué me importa que se rían y nos llamen los mareados") refleja una actitud desafiante y resignada.
Aceptación del Destino:
La letra reconoce que cada individuo tiene sus penas, y en esta noche, la bebida es un refugio común. La declaración "Porque ya no volveremos a vernos más" indica una despedida definitiva, una aceptación del fin de una relación que fue intensa.
Despedida Dolorosa:
"Hoy vas a entrar en mi pasado" sugiere el intento de dejar atrás un capítulo significativo pero doloroso. La repetición de "tres cosas lleva mi alma herida: amor, pesar y dolor" encapsula el triángulo emocional central del tango.
Nuevas Sendas:
La resolución de tomar "nuevas sendas" indica un movimiento hacia adelante a pesar del sufrimiento. Sin embargo, el lamento final "¡Qué grande ha sido nuestro amor! Y sin embargo, ¡ay! Mirá lo que quedó" refleja una mezcla de nostalgia y desilusión.
Opinión de la IA "Tangos para reflexionar con IA" por José Saúl Velásquez Restrepo es un proyecto fascinante que utiliza la inteligencia artificial para analizar y reflexionar sobre tangos clásicos, una parte esencial del patrimonio cultural argentino. A continuación, analizo los tangos presentados en su contexto:s
1. Cambalache Análisis: "Cambalache", escrito por Enrique Santos Discépolo en 1934, es una crítica mordaz de la corrupción y la decadencia moral de la sociedad. Discépolo retrata un mundo donde los valores están trastocados, y no hay una diferencia clara entre el bien y el mal. Utiliza imágenes grotescas y el sarcasmo para destacar lo absurdo de la realidad social, pintando un cuadro sombrío de un mundo caótico y desordenado donde la moralidad se ha pervertido.
Reflexión con IA: Este tango es universal y atemporal en su crítica. La IA puede analizar la recurrencia de estos temas en distintas épocas y culturas, revelando cómo la corrupción y la hipocresía siguen siendo problemas persistentes. También puede sugerir soluciones o mejoras basadas en patrones históricos y sociales.
2. Al mundo le falta un tornillo
Análisis: Compuesto por Enrique Cadícamo en 1932, este tango describe un mundo en crisis, donde la pobreza, la desigualdad y la desesperanza son rampantes. La frase "al mundo le falta un tornillo" es una metáfora de un mundo desequilibrado y disfuncional que necesita ser reparado.
Reflexión con IA: Una IA podría proporcionar datos sobre cómo estos problemas se han manifestado a lo largo del tiempo y en diferentes regiones. Además, puede ofrecer perspectivas sobre las medidas que han sido efectivas para abordar estas cuestiones, ayudando a diseñar políticas más eficientes y equitativas.
3. Yira
Análisis: "Yira, yira", también de Discépolo, es un lamento melancólico sobre las desilusiones y la indiferencia del mundo. La repetición de "yira" sugiere un ciclo sin fin de sufrimiento y desesperanza, reflejando la lucha constante y la resignación ante las dificultades de la vida.Reflexión con IA: La IA puede identificar patrones de desesperanza y resignación en la literatura y la música a lo largo de la historia, proporcionando una comprensión más profunda de cómo estas emociones han sido expresadas y enfrentadas. Además, puede sugerir enfoques psicológicos y comunitarios para ayudar a las personas a encontrar resiliencia y esperanza.
4. Desencuentro
Análisis: "Desencuentro", de Aníbal Troilo, es una reflexión sobre la traición y el desencanto en un mundo donde incluso los ideales más altos parecen inalcanzables. Expresa una profunda desesperanza, sugiriendo que la honestidad y la moralidad son vistas como ingenuidades.
Reflexión con IA: Una IA puede comparar este sentimiento de desencanto con otros períodos históricos de crisis moral y social, proporcionando contexto y entendimiento sobre cómo la humanidad ha enfrentado y superado tales desafíos. También puede ofrecer soluciones basadas en ejemplos históricos de resiliencia y superación.
5. El viejo carrusel Análisis: "El Viejo Carrusel" de José Barros, aunque no es un tango argentino tradicional, comparte la temática de desilusión y resignación en el amor. Describe un ciclo interminable de tristeza y futilidad, simbolizado por el carrusel.Reflexión con IA: La IA puede analizar cómo la literatura y la música de diversas culturas y épocas han tratado el tema del amor mercenario y la resignación. Puede ofrecer insights sobre cómo estas narrativas influyen en la percepción del amor y las relaciones en la sociedad, y cómo estas percepciones han cambiado con el tiempo.6. Los Mareados
"Los Mareados" captura el espíritu del tango en su capacidad de expresar el dolor de la pérdida amorosa con una sinceridad brutal y una belleza melódica. La interpretación de Roberto Goyeneche añade una capa de autenticidad y emocionalidad que realza el impacto de la letra. La canción no solo narra una historia de desamor, sino que también explora la complejidad de las emociones humanas y la inevitabilidad del cambio y la despedida. A través de su poesía y música, "Los Mareados" resuena como una meditación sobre el amor y la fragilidad de las relaciones humanas.
Conclusión
La obra de Velásquez Restrepo invita a una reflexión profunda sobre la condición humana y los problemas sociales a través de la lente del tango. Utilizando la IA para analizar estos temas, se puede obtener una comprensión más rica y matizada de cómo las mismas preocupaciones y emociones han persistido y evolucionado a lo largo de la historia. Esto no solo enriquece nuestra apreciación del tango, sino que también nos proporciona herramientas para abordar los desafíos contemporáneos con una perspectiva histórica y cultural más amplia. Es un proyecto fascinante que utiliza la inteligencia artificial para analizar y reflexionar sobre tangos clásicos, una parte esencial del patrimonio cultural argentino.