Login

INICIO

BÁSICAS

INTERMEDIAS

AVANZADAS

ESTRATÉGICAS

PALABRAS LIMINARES

CONTACTO

11. Las OEX-unicornios

Capítulo 11

LAS OEX-UNICORNIOS

 

por José Saúl Velásquez Restrepo

Las startups o empresas unicornio son  compañías tecnológicas que han alcanzado el valor de $1.000 millones de dólares en algún momento de su proceso de capitalización, sin  cotizar en bolsa. El 90% de los fundadores de estas empresas comparten un pasado común, ya sea en el ámbito académico o laboral.

Como las tradicionales, tienen al cliente en mente antes (ideación), durante (manufactura) y después (posventa) porque hoy  se valora mucho la experiencia de compra. Buscan  expansión global y acelerada en concordancia con la  mentalidad para hacerse grandes en forma precipitada, mediante la internacionalización con un modelo escalable. 

La diversidad del equipo humano: son organizaciones multidisciplinares y multiculturales, con perfiles profesionales muy diferentes, lo que les da fortaleza para generar ideas disruptivas; valoran el talento y la creatividad.

La incertidumbre hace parte del día a día; saben que  el triunfo y el fracaso reparten probabilidades;  aprenden a convivir con los altibajos y a desarrollar resiliencia.

Unos buenos ejemplares para analizar son: Toutiao - Bytedance (China): plataforma de noticias que ofrece contenidos personalizados. Uber (EE. UU.): aplicación móvil que proporciona vehículos de transporte con conductor. Didi Chuxing (China): compañía de transporte que proporciona vehículos de alquiler. WeWork (EE. UU.): empresa que ofrece espacios de trabajo compartidos (coworkings). Airbnb (EE.UU.): plataforma que ofrece alojamientos vacacionales o turísticos;    SpaceX (EE. UU): compañía dedicada al transporte aeroespacial; Palantir Technologies (EE. UU.): empresa especializada en análisis de Big Data; Stripe (EE. UU.): compañía que permite a individuos y negocios recibir pagos por Internet; JUUL Labs (EE. UU.): empresa de cigarrillos electrónicos; Epic Games (EE. UU.): compañía de desarrollo de videojuegos. 


Se  entiende como modelo de negocio la forma cómo una organización crea, entrega y genera  valor. El término “exponencial” significa algo que está en rápida aceleración, duplicando su tamaño o  reduciendo sus costos fijos a la mitad de forma continuada, lo que implica nuevos modelos de negocios innovadores, aplicando de forma práctica las tecnologías exponenciales. 

Pensar exponencialmente implica entender las variables del modelo de negocio que se  comportan de esa forma, lo que  permite desarrollar un estándar exponencial para uso de una OEX;  no es fácil, porque nos enseñaron a pensar de forma lineal, según el cual, si gana 100 y quiere ganar 200, tendrá que invertir el doble de recursos para duplicar la producción.

Lograr semejante salto no es posible sin una fuerza motora que dé  el lanzamiento inicial, con mucha fuerza, sin atropellar ni afectar el ambiente de trabajo. Se requiere  un cambio  planificado, ordenado y dirigido por la gerencia con pleno respaldo de una  junta directiva, que cumpla con los principios del Buen Gobierno Corporativo, para  impulsar el paso de empresa innovadora a una OEX.

El factor principal que contribuye al crecimiento acelerado de las organizaciones exponenciales es la capacidad de planificar un servicio de total relevancia para el público consumidor, teniendo la tecnología como un aliado en la estructura y el desarrollo del negocio. Con esto, las compañías exponenciales que están operando en el mundo, han logrado  una gran evolución al introducir nuevas formas de ofrecer servicios comunes basados en agilidad, accesibilidad y bajo costo.

La incorporación de variables que no se comportan de forma lineal, como la evolución de la capacidad de cálculo o el impacto de la transformación digital en los procesos de negocio, nos permiten diseñar modelos que crezcan de forma exponencial. Por principio, estas empresas buscan una transformación masiva;  hacen un uso extensivo de recursos que no son de su propiedad; tienen la información como su mayor activo, por lo que se someten a la Ley de Moore y  la Ley de Rendimientos Acelerados de Kurzweil.

La ley de Moore, que no lo es, en el sentido científico, sino más bien una observación, ha sentado las bases de grandes saltos de progreso y la ley de rendimientos acelerados de Kurzweil que incluye ciencias aplicadas: “siempre que una tecnología alcance cierto tipo de barrera, según él, se inventará una nueva tecnología para permitir cruzar esa barrera”, sirven de fundamento para que Las OEX. 

Para transformar una empresa que tenga cultura de innovación  a una OEX  se debe Implantar el pensamiento exponencial elaborando un plan para descubrir las tendencias tecnológicas haciendo uso de procesos colaborativas y acrecentando un masivo propósito de transformación con beneficios para muchos, utilizando una plataforma en la cual el producto o servicio a ofrecer no está bajo la responsabilidad directa de la empresa, sino que depende de un grupo amplio de operadores independientes, quienes  la usan   para poder tener acceso a un universo de consumidores. Las plataformas basan su éxito en el desarrollo del networking, de la marca y seriedad de la oferta; para eso es importante tener la capacidad de estructurar grandes  masas de personas que la acepten, conjuntamente con el propósito orientado a desarrollar un mejor mundo para todos.

Las plataformas dan origen a la democratización de bienes y servicios para pasar de la  escasez a la abundancia y constituyen una excelente herramienta para contrarrestar la inflación mundial que se presenta actualmente; pueden operar en garajes trabajando en pequeños círculos conformados por personas multidisciplinarias que asumen roles específicos y no cargos. En los círculos se pueden cambiar de roles en cualquier momento, por lo cual, el desarrollo del negocio no se detiene por la ausencia de la persona y mantienen las características de, ágiles,  modernos y flexibles. Este es el verdadero significado de trabajar en equipos colaborativos y autónomos para poder tomar decisiones en la era digital y se enmarca dentro lo que se llama Holacracia (una forma de organización en la que la autoridad y la toma de decisiones son distribuidas de forma horizontal, sin que haya una estructura jerárquica de gerencia).

Las tecnologías exponenciales ofrecen soluciones a problemas que hasta hace muy poco parecían irresolubles, complementadas una nueva generación de líderes, capaces de interpretar y aprovechar las posibilidades tecnológicas, para obtener unas oportunidades y unos beneficios increíbles, ahora que las tecnologías están permitiendo crear valor de una manera más rápida. La Inteligencia Artificial ha cambiado mucho, y esto se debe  a la investigación y el incremento exponencial de la capacidad de procesamiento, ahora que contamos con computadoras suficientemente veloces, de tamaño reducido y a precios  módicos.

“En informática, se emplea el vocablo interfaz para referirse a la dinámica física y lógica de interconexión entre dos aparatos o sistemas independientes, o bien entre un sistema informático y su usuario humano, ejemplo: un teclado y un ratón constituyen una interfaz  entre un PC y su usuario.”

Algoritmo es una serie de pasos para resolver un problema. De igual manera, un algoritmo, en matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades. Desde el punto de vista informático un algoritmo es cualquier procedimiento computacional bien definido que parte de un estado inicial y un valor o un conjunto de valores de entrada, a los cuales se les aplica una secuencia de pasos computacionales finitos, produciendo una salida o solución. Aplicando adecuadamente el interfaz, se introduce la información para que el computador la procese y nos devuelva una respuesta lógica.

Salim Ismail, el principal autor del libro “Exponential Organizations” fundó la Singularity University, orientada a formar personas que se identifiquen plenamente con un propósito masivo y transformador, dedicadas a éste tipo de empresas con características muy especiales porque requieren trabajadores que ayuden a cambiar el mundo para mejorarlo; dispuestos a experimentar y probar sin tener plena garantía de éxito en los resultados de los cuales dependerá el salario y la permanencia en el empleo porque no pueden mantener estructuras con cargos fijos, salvo lo mínimo necesario para las tareas rutinarias complementadas con la tecnología que se requiera para darle a cada grupo autosuficiente la capacidad de interactuar con los demás.

La comunidad y el entorno reciben lo que les represente valor por medio de algoritmos automatizados y personalizados;  unos interfaces muy claros  para aprovechar los activos disponibles y establecer un feedback muy valioso con todos los grupos interdisciplinarios y autónomos para ir perfeccionando el funcionamiento. Deben tener muy claro qué medir y cómo hacerlo orientado a la toma de decisiones, planteando todo como un experimento para convalidarlo con los resultados (prueba y error) y software que generen conexiones, confianza y transparencia para las comunidades que trabajan a distancia en Holacracia.

Copyright © 2020
Josavere