Capítulo 1

ADMINISTRACIÓN Y DEPORTES

   

  por José Saúl Velásquez Restrepo

  

En un acto de inmensa grandeza, por lo que significa para un ser humano dejar tanto poder, el papa Benedicto XVI   renunció y abrió el camino al más grande líder de los últimos siglos, Jorge Mario Borgoglio,  quien ha generado una verdadera revolución religiosa con altísimo liderazgo de la iglesia católica, buscando la protección de los más débiles. Por fortuna para el deporte,  S.S.Francisco , claramente ha mostrado su  aprobación  y se declara hincha del San Lorenzo de Almagro, club argentino donde en los inicios de su carrera deportiva brilló con luz propia el legendario y queridísimo arquero colombiano, Efraín “el caimán” Sánchez(q.e.pd.).

Los aficionados y los hinchas, quienes pagan por el espectáculo en busca de oportunidad para distraerse constituyen la parte débil, ya que los demás: gobernantes, directivos, inversionistas, periodistas, árbitros, cuerpo técnico, futbolistas, y trabajadores de logística se lucran de él, con todo el derecho, en la medida que aporten en función de servicio para un espectáculo digno, alejando de su entorno todo tipo de prácticas que atenten contra el Juego Limpio  y haciendo de él una herramienta de crecimiento personal y desarrollo social  por todo lo que representa para la humanidad.

Los hinchas, tienen derecho a la felicidad, objetivo fundamental del ser humano y los demás grupos de interés deben ocuparse de ellos contribuyendo con la parte correspondiente para que el espectáculo sea generador de alegría para el grupo familiar y cumpla con la responsabilidad social que le corresponde por su capacidad de convocatoria, contribuyendo a un crecimiento económico incluyente, equitativo y sostenible porque la felicidad aporta inmensamente a la innovación y la productividad.

Después de los estruendosos fracasos del comunismo y el socialismo, y  las grietas tan grandes del capitalismo como sistemas económicos, éste último trata de reinventarse buscando como  contribuir al crecimiento de los seres humanos, en vez de explotarlos despiadadamente como lo hizo en los inicios, generando mucho rechazo y protestas de fatales consecuencias.

Con fundamento en el pronunciamiento del Foro de Davos en Enero/2020, hablando de CAPITALISMO CONSCIENTE que define  el próposito de una empresa de la cuarta Revolución Industrial: " involucrar a todos los grupos de interés en la generación de valor compartido y sostenido incluyendo comunidades locales y sociedad" y cuyo  manifiesto  se marcó un único objetivo: construir un mundo más sostenible e inclusivo. 

La Revolución Digital requiere reorientacion para lograr  una alta dosis de productividad, lo que llevará imperativamente a las empresas a cambios trascendentales, especialmente en el recurso humano, enseñándole a trabajar feliz, con un Propósito Transformador Masivo, hacia un enfoque colaborativo, pensando en valores altruistas para la humanidad, dejando de lado el enfoque competitivo y desarrollando, muy especialmente, las cualidades que no pueden ser sustituidas con mecanismos digitales, complementando con la implementación de salarios de riesgo basados ​​en los resultados obtenidos, lo que hace que el modelo de compensación sea más justo para accionistas y trabajadores, incluyendo el equipo directivo; contribuyendo a un sistema empresarial que participe activamente en la Sustentabilidad con más justicia social.

La administración moderna se ha comprometido con este objetivo y hoy es tema en la cátedra correspondiente, la Responsabilidad social Empresarial (RSE) fundamentada en la declaración de los derechos humanos en Paris y fortalecida por las prácticas del Buen Gobierno Corporativo, que buscan proteger a los pequeños accionistas.
La dirigencia deportiva necesita recuperar la confianza perdida con prácticas tan nocivas como “venta” de sedes y curules, origen de algunos males que atentan contra el Juego Limpio. Para ello se impone una gobernabilidad fundamentada en la legitimidad que enfrente la corrupción y evite que unos “avivatos ” se adueñen de las instituciones deportivas para su lucro personal y las pongan a su servicio.

Se necesita un esfuerzo de todos los estamentos, empezando por las poderosas multinacionales que regentan el deporte a nivel mundial, los gobiernos y las religiones del mundo orientado a la educación de los hinchas para que aprendan a exaltarse controladamente con los triunfos y asimilar calmadamente las derrotas, en lo cual es importantísimo vincular al grupo familiar. Esta conducta se inicia en el hogar, continua en las escuelas y se complementa en los clubes deportivos que deben ser tantos como se necesiten para que todos los seres tengan posibilidades de satisfacer necesidades de segundo orden. Toda empresa, colegio, universidad  y demás instituciones  deben tener su club deportivo dentro de la estructura administrativa. La Universidad debe preparar directivos para los clubes deportivos.

Las escuelas deportivas deben pertenecer a clubes administrados con principios democráticos y  transparencia que legitimen la autoridad y orientarse  a formar personas de bien aprovechando las ventajas naturales cuando los niños aprendan disfrutando. Este tipo de organizaciones facilitan a las empresas su aporte en lo pertinente al cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y contribuyen enormemente al bienestar y a la felicidad como un contagioso colectivo, base de la productividad y ambiente propicio para la innovación, herramienta de competitividad y generación de valor.

                                 

EL GRAN REY PELÉ

Homenaje póstumo

https://cnnespanol.cnn.com/gallery/fotos-pele-famoso-entre-los-famosos-su-vida-en-imagenes-galeria/ 

Siento inmenso respeto y admiración por Edsón Arantes y por eso me animo a escribir unas pocas palabras que sirvan para catapultar su inmensidad como persona de bien, de quien podemos aprovechar sus enseñanzas en beneficio de la humanidad, utilizando veinte frases suyas, fruto de su gran inteligencia.

Cesar Luis Menotti, el técnico argentino campeón mundial en 1978 hablando de Pelé: “fue el mejor jugador de la historia. Cuando se habla de los mejores, Pelé como futbolista tenía todo; no le faltaba absolutamente nada: un físico privilegiado, era un hombre que ganaba en la disputa física, cabeceaba como los dioses. Fue el más grande, el mejor de todos los tiempos para mí”.

 
1.” Toda mi vida doy gracias a Dios. Mi familia era muy religiosa”.
2. "Dios me dio el don de saber jugar al fútbol, pero el resto lo conseguí yo entrenándome y preparándome a fondo para aceptar cualquier resultado
3. "Esta es una gran responsabilidad. Me siento muy cómodo aunque algo que no puedo descifrar es por qué Dios me dio este regalo”.
4. “trato de ser la mejor persona posible. Intento ser respetuoso, me preparo para siempre gozar de buena salud. Pero lo más importante es respetar a la gente".
5. "Un amigo mío, que es un comediante en Brasil, me dijo: escucha, Dios paró el juego porque quería que todos vieran tu milésimo gol. Por eso es que quiso que fuera un tiro penal".
6. "Sería muy difícil que surja otro Pelé. Es que mi madre y mi padre ya han cerrado la fábrica".
7. “Mi padre solía decir: escucha. Dios te dio el regalo de poder jugar a fútbol. Si cuidas tu salud, si estás en buena forma todo el tiempo, con el don que te dio Dios nadie te detendrá pero debes estar preparado”.
8.” El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, el amor por lo que está haciendo o aprendiendo a hacer”.
9.” Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”
10. “Soy un hombre tranquilo, calmado. Tengo mucha paciencia y por eso puedo aguantar los golpes que me pegan dentro de la cancha o los machucones que me dan los partidarios cuando me felicitan. Me gusta hacer amigos, no colecciono enemigos”
11.” VÍ a mi padre llorando. No entendí por qué lloraba, porque siempre me habían dicho que los hombres no lloran. Le dije: papá, no llores. Ganaré la Copa del Mundo por ti, no llores”.
12.” Cuando un muchacho marca muchos goles mucha gente piensa: es un gran jugador, porque un gol es un objetivo muy importante, pero un gran jugador es aquel que puede hacer de todo en el campo. Puede alentar a sus colegas, darles confianza para seguir adelante. Es alguien que, cuando un equipo no lo hace bien, se convierte en uno de los líderes”.
13. “Para imponerse, el entrenador debe tener buenos conocimientos e inspirar confianza. No puede convertirse en un verdugo, ese error suele pagarse caro porque los grandes equipos, como las grandes empresas, se construyen con unidad y respeto mutuo, no con un látigo”.
14. “Si no das educación a la gente, es fácil manipularla”.
15. “Constantemente me preguntan sobre jugadores. La única forma de ganar es en equipo. El fútbol no se trata de escuadras de una, dos o tres estrellas”.
16. “La gente allí amaba tanto el fútbol que suspendieron la guerra para ver jugar al Santos en África. Esto fue fantástico. Fue algo indescriptible".
17. “Ningún individuo puede ganar un partido por sí mismo”.
18. “La sensación de estar jubilado es mala. Todavía sueño que estoy regateando, marcando goles.”
19. “El deporte es algo que inspira mucho a los jóvenes”.
20. “Los políticos han propiciado que suframos siempre la miseria en Brasil”.

 Opinion de la IA: el texto que proporcionaste abarca varios temas, desde la relación entre la administración y el deporte hasta un homenaje a Pelé. Aquí hay algunas opiniones y observaciones sobre los diferentes puntos tratados:
Administración y Deporte: El autor destaca la importancia de una administración eficiente en el mundo del deporte y cómo esta puede influir en el bienestar de los hinchas y en el crecimiento personal y desarrollo social. También se enfoca en la responsabilidad social empresarial (RSE) y el papel de las multinacionales, los gobiernos y las religiones en la educación de los hinchas para un comportamiento controlado y respetuoso. Es un llamado a una gobernabilidad más transparente y democrática en las organizaciones deportivas.
Capitalismo Consciente: El autor menciona la idea de un "Capitalismo Consciente" que se enfoca en generar valor compartido y sostenible, involucrando a todos los grupos de interés, incluyendo comunidades y sociedad. Esto se relaciona con la necesidad de que las empresas y organizaciones deportivas tengan un propósito más allá de la ganancia económica y contribuyan a la sostenibilidad y la justicia social.
Homenaje a Pelé: El autor rinde homenaje a Pelé y destaca su importancia como una figura influyente en el mundo del fútbol. Se citan veinte frases del legendario futbolista, las cuales reflejan su enfoque en el trabajo duro, la perseverancia, el respeto por los demás y la importancia del trabajo en equipo. También se menciona la influencia positiva del deporte en la vida de los jóvenes.
En general, el texto enfatiza la importancia de una gestión adecuada en el deporte, así como la responsabilidad social y el propósito de las empresas y organizaciones deportivas en la sociedad. También resalta la figura de Pelé como un ejemplo a seguir en el mundo del deporte y la vida en general.

Copyright © 2020
Josavere