Capítulo 23

IA, DON ALEX GORAYEB

por José Saúl Velásquez Restrepo

Nacido en Filipinas, hijo del ruso Habid Gorayeb y de la libanesa Najla Gorayeb, dominaba varios idiomas.  Pasó por EgiptoEstados Unidos y Francia, luego llegó a Colombia, Bogotá en donde se encontró dos días más tarde con Alberto Bitar, un compañero de su época de estudios superiores en Beirut, quien  lo invitó al estadio El Campín para presenciar un partido entre Independiente Santa Fe y el Deportivo Cali. Ese día quedaría prendado por los colores de la divisa caleña, el verde y blanco, que además eran los colores del equipo que él había ayudado a fundar en la capital libanesa, el "Circle de la Saggest".

Un directivo que nunca olvidarán los hinchas y socios del Deportivo Cali considerado el presidente más exitoso en la historia del club y quien posteriormente alcanzó la máxima jerarquía de la Dimayor.

Inicio estudios en derecho, carrera que no terminó para dedicarse a los negocios, para lo cual aprovechaba su dominio de los idiomas: árabeinglésfrancéstagalo y español.

Gorayeb llegó a la capital vallecaucana de la mano del empresario Luis Zaccour, para el cual trabajaría en el concesionario Central Motor, negocio que fue gravemente afectado a consecuencia de la explosión de Cali el 7 de agosto de 1956. Creó su propia empresa "Industrias Gema", dedicándose al comercio al mismo tiempo que a la gerencia deportiva. Además de ser presidente del Deportivo Cali en dos ocasiones, equipo al cual ayudaría a regresar al profesionalismo luego de un receso de tres años en 1956; también participó de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Fútbol, y en 1989 presidente de la Dimayor.

Era un gran conversador y de muy agradables maneras; recuerdo, una vez que le pregunte por Mario Agudelo, uno de los grandes crack de Colombia y estrella del deportivo Cali; me respondió contándome una anécdota de una conversación con el: “Mario, vos pesas sesenta kilos, no pateas duro con la derecha ni con la izquierda, no cabeceas, no le das una patada a nadie, no corres: ¿cómo haces para jugar tan bien?"  


Fue presidente del elenco verdiblanco en dos ocasiones: bajo su mandato la institución logró el bicampeonato de 1969 y 1970, así como la estrella de 1974; los subtítulos de 1972, 1976, 1977, 1978 y 1980. Sus dotes de ejecutivo hicieron que convenciera al médico Carlos Salvador, en una notable campaña que dejó el subtítulo en la Copa Libertadores, 1978 frente a Boca Juniors, de Argentina.

También estuvo en la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Fútbol y luego en la presidencia de la Dimayor a partir del 27 de abril de 1989, año en el que tuvo que suspender el campeonato por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega Madero, tras un partido entre Medellín y América al finalizar
empatado sin goles. Por entonces, el narcotráfico se había inmiscuido en el deporte, moviendo gran cantidad de dinero por cuestión del lavado de dinero y apuestas.

Debido a esta decisión, y el hecho de apoyar la intervención del gobierno colombiano a la institución, tres equipos lideraron una asamblea extraordinaria, con el apoyo de otros siete equipos, que finalmente lograron la renuncia de Gorayeb al cargo de presidente de la Dimayor.

 

No quieren mi honestidad ni imparcialidad en el fútbol y yo no voy a renunciar a esos principios.”

Alex Gorayeb

La mafia infiltrada en los negocios del fútbol amenazó su vida por el hecho de cancelar el torneo, por lo que tuvo que exiliarse un tiempo en Roma.

Alex Gorayeb murió el 24 de mayo de 1996 a causa de un ataque cardíaco durante un vuelo con trayecto Cali-Miami.

 

<<Anterior 
Copyright © 2020
Josavere