Capítulo 4
INFLACIÓN Y FINANZAS
El fenómeno inflacionario explica y justifica ampliamente la orientación fiscalista de la contabilidad. Debido a la pérdida del poder adquisitivo del dinero, cada vez se requieren más unidades monetarias para adquirir los mismos bienes o cubrir los costos y gastos, lo que hace que las empresas retengan utilidades a través de mecanismos que las reduzcan en su declaración para pagar menos impuestos y menos dividendos. El enfoque de este tema es eminentemente financiero, indicando los efectos sobre la liquidez y recomendando acciones a seguir para amortiguarlo.
El principio de expresión monetaria indica que los recursos y hechos económicos deben reconocerse en la moneda del país donde funciona la empresa. El resultado es que la unidad monetaria pierde su carácter de medida exacta pues son diferentes las unidades de hoy a las de hace algún tiempo. En un balance se suman y restan: monedas del día de cierre (efectivo), con monedas de unos meses de anterioridad (cuentas por cobrar e inventarios) y monedas con años de anterioridad (activos fijos).
Los economistas y matemáticos optan por una rata periódica que sirve de base para el cálculo. Para ello se fundamenta en las fórmulas acumulativas, las mismas que sirven para calcular el interés compuesto.
P1= P (1 + i) P2= P + P1 (1 + i)2 Pn= P2 + P1 (1 + i)n |
Con un enfoque eminentemente práctico se puede decir que en la vida real el fenómeno es otro; para cada empresa, los insumos suben en forma intermitente. Usualmente la mano de obra se incrementa una vez al año; las materias primas una o dos veces al año, los productos agrícolas, según la época, los textos escolares una vez al año, etc.
Es más recomendable, por aproximarse más a la realidad, tratar la inflación de esta forma: al elaborar el plan de generación de valor, la compañía intenta tratar de predecir con la experiencia propia, las posibles alzas y las repercusiones de los precios de venta y los requerimientos adicionales de capital de trabajo.
Algunos sugieren como medida más recomendable de la situación financiera de una empresa, que se deflacten los estados de resultados de acuerdo con los índices de aumento de precios al consumidor, porcentaje de ajuste del año gravable.
La técnica en si es muy simple; consiste en multiplicar todas las cifras ajustables por dicho índice y re-expresarlas como se ilustra en el ejemplo. Si bien la técnica introduce elementos adicionales de información, no resuelve en forma satisfactoria el problema que plantea la permanente pérdida de poder adquisitivo de la moneda como consecuencia de la inflación. Se plantean dos problemas básicos:
a. ¿Cuál índice escoger?
b. ¿Qué rubros se afectan en forma directa con la variación de los índices?
1. ¿QUÉ ÍNDICE ESCOGER?
Normalmente se presentan índices generales y por sectores. Algunos sugieren que cada empresa debe utilizar el índice del sector en el cual opera. Otros proponen el uso del índice general argumentando que, si bien la empresa opera en un determinado sector, los pesos que genera, finalmente van a los propietarios quienes los utilizan en satisfacer necesidades de distinto orden y pocas veces se puede identificar el gasto y la fuente de dinero utilizado y, además, no tiene sentido hacerlo.
Por simple lógica, es más recomendable el índice general de precios, para transacciones hechas en moneda local, y la tasa de devaluación para activos y obligaciones en moneda extranjera.
La cuenta de caja y bancos es la única que no sufre afectación directa; todas las demás son afectadas por el fenómeno inflacionario, pero no necesariamente en proporción directa. En el caso de las inversiones temporales, el margen de rentabilidad a recibir debe contemplar la expectativa de inflación en forma directamente proporcional.
Con las cuentas por cobrar sucede algo parecido pero en proporción inversa. Quienes venden a crédito deben tener en cuenta, al fijar los márgenes de rentabilidad la reducción de precios por acción de la inflación en función del plazo. Si la tasa de inflación que se presenta supera la expectativa que se tuvo en cuenta para hacer el cálculo, la empresa vendedora es afectada en esa proporción y el comprador beneficiado. En el caso contrario, se invierten los papeles.
En el caso concreto de los inventarios, el tratamiento recomendable es demasiado relativo. Si se trata de tiendas de productos de consumo, el efecto es directamente proporcional como ocurre en los supermercados, con los productos que componen la canasta familia y en forma más evidente con los perecederos. Otra gran cantidad de bienes tienen comportamientos específicos completamente independientes de los índices de precios que se publican. En este rubro priman otras variables como el tipo de productos, los fenómenos de obsolescencia técnica, cambios de moda, innovaciones tecnológicas, cambios de costumbres y otros que requieren análisis específico.
Con los activos fijos en general, los índices de incremento en el costo de vida, poco, por no decir nada tienen que ver. Un buen ejercicio consiste en tomar el valor de compra de un equipo puesto que fenómeno es contrario, en vez de deflactar; ampliar por el índice correspondiente y luego hacer lo propio con la depreciación que se tenga acumulada y comparar el valor neto que se obtenga con el valor del mercado, para ver qué tan independientes entre sí, son las dos variables (índice de precios al consumidor y valor de mercado en la maquinaria y el equipo en general).
Con los bienes raíces, el fenómeno es más independiente aún. En este caso, la valorización o posible desvalorización, depende de otra gran cantidad de variables que no son objeto de de análisis en este capítulo, como las condiciones económicas generales, la situación de orden público, etc.
Enseñan algunos autores que, con la inflación se benefician quienes deben dinero y algunos hasta recomiendan ampliamente el endeudamiento cuando la economía es inflacionaria. Grave error; quien presta dinero (sector financiero), calcula la tasa de interés mediante la suma de la expectativa de inflación, el riesgo y una rentabilidad esperada. El endeudamiento es recomendable en la medida en que existe una clara expectativa de rentabilidad, con un riesgo razonable.
Todas las objeciones presentadas, llevan a una conclusión clara y es que la operación aritmética no resuelve el problema de desinformación que se presenta en razón del principio de moneda, el cual asume el valor constante. ¿Si el método de ajuste de estados financieros no resuelve el problema qué se puede hacer?
Depende de la envergadura de la decisión, para saber que esfuerzo dedicar en el cálculo de un valor muy preciso. Como principio general, se recomienda, la utilización de un criterio de valoración adecuado para todos los rubros del activo y el pasivo; el patrimonio o valor de la empresa se deduce por diferencia. No olvidar, en el evento de enajenaciones, el valor del capital intelectual y el efecto tributario por ganancias ocasionales.
2. CÓMO AFRONTAR EL PROBLEMA - recomendaciones generales
A. INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD: mientras más se aumenta la productividad, menor será el incremento relativo de los costos, por efecto del comportamiento del costo medio fijo. En la medida en que los costos de la empresa particular suban en menor proporción que el índice general de precios, la situación será más ventajosa.
El gran avance de las comunicaciones ha acortado enormemente las distancias entre los pueblos. A través de la televisión, la telefonía celular y el Internet, el mundo vive simultáneamente el lanzamiento de una moda, un desarrollo tecnológico, un avance científico, etc. La facilidad e inmediatez de la información y el avance en toda la logística de transporte han contribuido enormemente al desarrollo del comercio exterior y cada vez se facilita y agiliza mucho más.
Mientras mayor sea la diferencia de precios entre bienes comparables producidos en diferentes países, mayor será la tentación de los consumidores y usuarios a importar, porque al final se imponen las fuerzas del mercado. No se debe olvidar, que este concepto se esta revaluando como consecuencia de la crisis del año 2020 causada por el COVID-19.
Quien menor costo de producción obtenga, está en mejores condiciones para competir en el mercado y para obtener el mejor margen de contribución. Es problema de cada empresario buscar las distintas posibilidades de incrementar la productividad de sus insumos practicando el benchmarking.
B. ALTA ROTACIÓN DE ACTIVOS EN GENERAL: mientras más rápido se recuperen los costos y se obtenga utilidad, mayor será probabilidad de que se reciban unidades monetarias del mismo poder adquisitivo invertido. La venta de contado ayuda mucho a este propósito; así se pueden “ver” las utilidades en el flujo de caja.
C. EXPORTAR A PAÍSES DE MONEDAS MÁS DURAS: exportaciones con estas características: tienen la particularidad de no perder capacidad de compra y en consecuencia, las monedas débiles pierden con relación a ellas. Quien exporta a un país con moneda más dura recibe cada vez más unidades monetarias locales por la misma cantidad facturada en moneda dura, por los mismos dólares, lo que representa un mecanismo automático de reajuste de precios, más los posibles incrementos que se convengan en términos de esa moneda fuerte, en función de la pequeña devaluación que pueda sufrir.
D. EVITAR ENDEUDAMIENTO EN MONEDA DURA: por la misma explicación anterior; en este caso se produce el efecto contrario. Esta estrategia se podrá poner en práctica siempre y cuando las circunstancias lo permitan, pues se sabe que tanto la maquinaria y los equipos más sofisticados como los préstamos internacionales, generalmente provienen de los países industrializados y más desarrollados.
E. RETENCIÓN DE UTILIDADES: representa una capitalización automática. Lógicamente, se debe interpretar esta afirmación como una guía, sin olvidarse que los inversionistas buscan rentabilidad atractiva a largo plazo, pero desean beneficios inmediatos en aras de su liquidez.
Por supuesto, no todos los inversionistas tienen las mismas expectativas y la gerencia debe buscar la capitalización de la empresa, sin olvidarse de todo el grupo de accionistas o dueños; consultando el interés general a través del crecimiento del valor de la acción en el mercado, respetando las normas del buen gobierno societario.
F. COSTEO POR LIFO: el método de valoración de inventarios asume que las últimas unidades en entrar a inventario son las primeras en salir, así se reducen las utilidades y por ende el pago de impuestos y la distribución de dividendos. Éste método interpreta muy bien el principio de empresa en marcha, pues el ente jurídico tiene vida indefinida con acrecentamiento permanente y siempre tendrá que remplazar e incrementar sus inventarios.
G. DEPRECIACIÓN ACELERADA: este tratamiento contable ayuda a reducir las utilidades y a recuperar la inversión con pesos menos devaluados. Así se facilita la reposición de equipo de acuerdo con los avances tecnológicos, incrementando niveles de productividad y por ende, competitividad.
H. CONSERVADURISMO CONTABLE: como en los casos anteriores, reduce las utilidades aparentes, no así las reales, las cuales más bien se incrementan por los impuestos no pagados. Una vez más, el buen gobierno societario obliga a pensar en todos los accionistas, incluyendo los pequeños quienes merecen inclusión en la economía y constituyen un complemento imprescindible para las sociedades abiertas.
F. COSTEO ESTÁNDAR: una técnica muy útil, porque se adelanta al fenómeno inflacionario, proyectando incrementos de insumos utilizando los indicadores disponibles y el criterio de los expertos.
El análisis de las causas de variación en los tres elementos del costo: mano de obra, materia prima y gastos generales de fabricación, ayuda a detectar problemas, a perfeccionar estimaciones futuras y a implementar planes orientados al mejoramiento continuo.
Así el empresario se adelanta a la ocurrencia del fenómeno y puede fijar precios que mantengan los márgenes de utilidad deseados en términos reales, además de ser una base para el control de costos y el incremento de la productividad.
G. TRATAR DE NO PAGAR IMPUESTOS POR CORRECCIÓN MONETARIA: en el caso de que exista en la legislación tributaria del país donde opere la empresa; para ello se busca equilibrio entre el valor del patrimonio y el valor de los activos monetarios para neutralizar el efecto de los ajustes sobre la utilidad o pérdida monetaria. Analizando la estructura del balance, diferenciando activos monetarios pueden presentarse tres situaciones generales:
|
|
Implica mayor utilidad monetaria y por ende mayores impuestos de renta. Se trata de una utilidad no repartible porque no está respaldada por flujos de efectivo.
b. Activos monetarios = patrimonio
|
|
En este caso la cuenta de corrección monetaria es neutra; es la más recomendable para neutralizar el efecto tributario debido al fenómeno inflacionario.
c. Activos no monetarios menores que el patrimonio
|
|
Este es el caso de cuenta de corrección monetaria con menor utilidad y menos pagos de impuestos.
3. CUENTA CORRECCIÓN MONETARIA
Resume por contrapartida, tanto los ajustes de activos como pasivos no monetarios y los de ingresos, costos y gastos. No tiene en cuenta los ajustes en moneda extranjera cuyo balance va directamente al estado de resultados. Se da por entendido que la gerencia general y particularmente el ejecutivo financiero, tiene que estar permanentemente enterados de la legislación tributaria al respecto para poder tomar las medidas más recomendables para la empresa en particular. Independientemente de que el gobierno exija o no ajustes por inflación o de como los reglamente, es responsabilidad gerencial y muy especial, de los ejecutivos del área contable y financiera, preparar estados financieros con un enfoque eminentemente administrativo, que ayude a calcular de la manera más objetiva posible el valor de la empresa para que así el accionista pueda conocer el valor intrínseco de la acción y puede tomar decisiones más acertadas.
Ejemplo:
En las páginas siguientes se ilustra con ejemplo los estados financieros re expresados se asume como índice de inflación(15.69%)
BBBB S.A.
BALANCE GENERAL
(expresado en miles de pesos)
Pasivo no corriente | ||||
Obligaciones Financieras | 20,530,287 | 23,425,589 | 27,101,064 | |
Anticipos y avances recibidos | 0 | 2,085,457 | 2,412,665 | |
Impuestos diferidos | 10,889,250 | 8,202,286 | 9,489,225 | |
Créditos por corrección monetaria | 7,503,277 | 7,893,038 | 9,131,456 | |
Bonos y papeles comerciales | 4,500,000 | 4,900,000 | 5,668,810 | |
|
43,442,814 | 46,506,370 | 53,803,220 | |
|
65,200,047 | 66,637,694 | 77,093,145 | |
Patrimonio de los accionistas | ||||
Capital social | 15,644,483 | 15,644,483 | 15,644,483 | |
Prima en colocación de acciones | 46,574,957 | 46,576,957 | 46,576,957 | |
Ganancias acumuladas: | ||||
|
17,630,091 | 14,209,440 | 14,209,440 | |
|
10,546,547 | 13,011,463 | 15,052,962 | |
|
28,176,638 | 27,220,903 | 29,262,402 | |
Revaloración del patrimonio | 69,167,840 | 48,459,168 | 68,054,103 | |
|
12,498,176 | 17,747,070 | 20,531,585 | |
|
715,471 | 256,797 | 297,088 | |
Total patrimonio de los accionistas | 172,777,565 | 155,903,378 | 180,364,618 | |
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS | 237,977,61 | 222,541,072 | 257,457,763 | |
CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA | 48,977,007 | 43,981,788 | 50,882,531 |
Pasivo no corriente | ||||
Obligaciones Financieras | 20,530,287 | 32,425,589 | 27,101,064 | |
Anticipos y avances recibidos | 0 | 2,085,457 | 2,412,665 | |
Impuestos diferidos | 10,889,250 | 8,202,286 | 9,489,225 | |
Créditos por corrección monetaria | 7,503,277 | 7,893,038 | 9,131,456 | |
Bonos y papeles comerciales | 4,500,000 | 4,900,000 | 5,668,810 | |
|
43,442,814 | 46,506,370 | 53,803,220 | |
|
65,200,047 | 66,637,694 | 77,093,145 | |
Patrimonio de los accionistas | ||||
Capital social | 15,644,483 | 15,644,483 | 15,644,483 | |
Prima en colocación de acciones | 46,574,957 | 46,576,957 | 46,576,957 | |
Ganancias acumuladas: | ||||
|
17,630,091 | 14,209,440 | 14,209,440 | |
|
10,546,547 | 13,011,463 | 15,052,962 | |
|
28,176,638 | 27,220,903 | 29,262,402 | |
Revaloración del patrimonio | 69,167,840 | 48,459,168 | 68,054,103 | |
|
12,498,176 | 17,747,070 | 20,531,585 | |
|
715,471 | 256,797 | 297,088 | |
Total patrimonio de los accionistas | 172,777,565 | 155,903,378 | 180,364,618 | |
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS | 237,977,61 | 222,541,072 | 257,457,763 | |
CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA | 48,977,007 | 43,981,788 | 50,882,531 |
El efecto total de los ajustes por inflación llevado a resultados fue una pérdida de $1.609.439 (utilidad anterior por $1.001.812)
Año n ___________ |
Año (n - 1) ___________ |
Año (n - 1) (Reexpresado) _______________ |
|
POR ACTIVIDADES DE OPERACIÓN | |||
Efectivo recibido de clientes | 87,106,196 | 89,032,877 | 103,002,135 |
Efectivo pagado a: | |||
Proveedores | 20,787,674 | 16,518,356 | 19,110,086 |
Nómina, prestaciones y aportes | 5,221,986 | 4,143,694 | 4,793,840 |
Pagos a terceros | 21,473,990 | 23,473,634 | 27,156,647 |
Subtotal pagos de efectivo |
47,483,650 |
44,135,684 |
51,060,573 |
Otros ingresos de operación | 340,314 | 30,956 | 35,813 |
Subtotal efectivo generado por la operación | 39,962,860 |
44,928,149 |
51,997,375 |
Inversión en propiedades, planta y equipos | -5,265,642 | -9,605,854 | -11,113,012 |
Ingresos en propiedades, planta y equipos | 4,418,329 | 0 | 0 |
Subtotal (efectivo neto por inversión en bienes de cap.) | -847,313 | -9,605,854 | -11,113,012 |
Inversiones en acciones y cuotas de interés social | -3,423,796 | -11,026,382 | -12,756,421 |
Ingresos por venta de acciones | 0 | 6,000 | 6,941 |
Dividendos recibidos | 0 | 652,173 | 754,499 |
Intereses y corrección monetaria recibidos | 171,909 | 499,164 | 577,483 |
Subtotal (flujos de efec. Por inversión en títulos valores) |
-3,251,887 | -9,869,045 | -11,417,498 |
Subtotal de efectivo neto por inversión | -4,099,200 | -19,474,899 |
22,530,510 |
Préstamos recibidos | 25,227,384 | 39,810,696 | 46,056,994 |
Pago de préstamos | -31,908,935 | -56,741,846 | -65,644,642 |
Intereses pagados | -4,179,242 | -5,092,975 | -5,892,063 |
Emisión de acciones | 0 | 19,267,116 | 22,290,127 |
Dividendos pagados | -8,443,041 | 5,446,116 | -6,300,612 |
Pago de cuotas de capital de títulos deuda | -400,00 | -100,000 | -115,690 |
Subtotal de efectivo neto por financiación | -19,703,834 | -8,303,125 | -9,605,886 |
Ingresos de efectivo por otros conceptos |
2,810,570 |
2,018,261 |
2,334,926 |
Salidas de efectivo por otros conceptos | -19,997,290 | -17,876,118 | -20,680,881 |
Subtotal de efectivo neto por otros conceptos | -17,186,720 | -15,857,857 | -18,345,955 |
TOTAL INCREMENTO NETO DE EFECTIVO |
-1,026,894 | 1,292,268 | 1,495,025 |
Al comiendo del año | 2,715,696 | 1,423,428 |
1,646,764 |
Al final del período | 1,688,802 | 2,715,696 | 3,141,789 |
Año n ___________ |
Año (n - 1) ___________ |
Año (n - 1) (Reexpresado) ______________ |
||
FUENTES DE FONDOS | ||||
Utilidad Neta | 10,546,547 | 13,011,463 | 15,052,962 | |
Depreciación y amortización de yacimientos | 22,184,233 | 18,346,286 | 21,224,818 | |
Impuestos diferidos por pagar | 2,686,964 | 2,546,825 | 2,946,422 | |
Crédito por corrección monetaria diferida | 0 | 491,505 | 568,622 | |
|
35,417,744 | 34,396,079 | 39,792,824 | |
Recursos financieros generados por otras fuentes | ||||
|
524,777 | |||
|
0 | 1,427,194 | 1,651,121 | |
|
0 | 17,839,923 | 20,639,007 | |
|
20,708,672 | 16,589,612 | 19,192,522 | |
|
458,674 | 202,213 | 233,940 | |
|
21,692,123 | 36,058,942 | 41,716,590 | |
Total recursos financieros generados en el año | 57,109,867 | 70,455,021 | 81,509,414 | |
RECURSOS FINANCIEROS UTILIZADOS | ||||
|
2,085,457 | 764,543 | 884,500 | |
|
35,068,791 | 37,953,564 | 43,908,478 | |
|
194,239 | 171,213 | 198,076 | |
|
3,295,302 | 4,008,422 | 4,637,343 | |
|
9,590,812 | 5,725,387 | 6,623,700 | |
|
0 | 4,546,669 | 5,260,041 | |
|
4,598,778 | 12,563,964 | 14,535,250 | |
|
655,775 | 1,424,594 | 1,648,113 | |
|
55,489,154 | 67,158,356 | 77,695,501 | |
AUMENTO (DISMINUCIÓN) DEL CAPITAL DE TRABAJO | 1,620,713 | 3,296,665 | 3,813,913 | |
TOTAL RECURSOS UTILIZADOS | 57,109,867 | 70,455,021 | 81,509,414 | |
Discriminación de la variación en el capital de trabajo: | ||||
|
||||
|
1,267,823 | -172,449 | -199,506 | |
|
-2,294,717 | 1,464,717 | 1,694,531 | |
|
2,633,144 | -2,122,812 | -2,455,881 | |
|
1,252,660 | 908,433 | 1,050,966 | |
|
407,711 | 321,154 | 371,543 | |
|
3,266,621 | 399,043 | 461,653 | |
(Aumento) disminución en el pasivo corriente | 3,266,621 | 399,043 | 461,653 | |
Obligaciones financieras | -3,133,881 | 5,665,128 | 6,553,987 | |
Proveedores | -242,542 | 44,219 | 51,157 | |
Cuentas por pagar | -674,508 | -159,291 | -184,284 | |
Anticipos y avances recibidos | 166,221 | 57,467 | 66,484 | |
Impuesto, gravámenes y tasas | 2,266,734 | -2,614,844 | -3,056,349 | |
Obligaciones laborales | -27,932 | -68,057 | -78,735 | |
Total (aumento)disminución en el pasivo corriente | -1,645,908 | 2,897,622 | 3,352,260 | |
AUMENTO (DISMINUCIÓN) DEL CAPITAL DE TRABAJO | 1,620,713 | 3,296,665 | 3,813,913 |
Nota:
En Colombia, la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a partir del año 2017 es una señal de la evolución que nuestro país está teniendo hacia un proceso acelerado de internacionalización y de buenas prácticas de gobierno corporativo.