Login

INICIO

BÁSICAS

INTERMEDIAS

AVANZADAS

ESTRATÉGICAS

PALABRAS LIMINARES

VIVA CONSCIENTE

CONTACTO

INICIO

PRESENTACIÓN

He escrito estos temas con el ánimo de ayudar a desarrollar talento humano con actitud crítica ante la sociedad y la vida, con obsesiva insistencia en los valores éticos y morales que, por encima de los resultados meramente económicos, deben inspirar a la alta gerencia de la empresa incorporando  la rectitud y transparencia en su día a día. Hacer fácil lo que aparentemente es demasiado difícil, con el deseo de contribuir a la formación de una teoría totalmente aplicable en la vida real. Se trata de una descripción sencilla, sin que por ello se pueda hablar de la falta de profundidad en ninguno de los temas, lo que hace el texto muy recomendable para ejecutivos no financieros. Actualizado con los requerimientos básicos para adaptarnos a los cambios valiosos  recomendados por el Foro de Davos en Enero/2020, hablando de CAPITALISMO CONSCIENTE que definió el propósito de un empresa de la cuarta revolución industrial: "involucrar a todos los grupos de interés en la generación de valor compartido y sostenido, incluyendo comunidades locales y sociedad," en  cuyo  manifiesto  se marcó un único objetivo: construir un mundo más sostenible e inclusivo aprovechando los desarrollos logrados con la REVOLUCIÓN DIGITAL. 
El enfoque es eminentemente práctico; se fundamenta en una gran cantidad de elementos de juicio para sortear cualquier situación que se presente en el mundo de los negocios y aplicable a las finanzas personales. Los documentos se presentan de acuerdo con el orden recomendable de aprendizaje y los ejercicios prácticos están formulados en Excel.
Es un esfuerzo que he hecho con mucha entrega, animado por muchos amigos, quienes me han ayudado a madurar y clarificar conceptos. Son tantos que no alcanzo a enumerarlos y por eso me abstengo de hacerlo para no ser injusto omitiendo algún nombre por olvido involuntario. A todos, mis sinceros agradecimientos, en nombre de quienes puedan sacar algún provecho de estos textos.
Como homenaje póstumo quiero mencionar a cuatro grandes maestros: mi gran profesor, doctor Carlos Restrepo Dumit por lo mucho que me alentó para que escribiera. A Don Reinaldo Arroyave Lopera, llamado el cacique por el Doctor Ramón de Zubiría1, por sus muy valiosos conceptos y su magistral forma de enseñar; mi padre Emilio Velásquez López, quien tanto hizo con tan pocos recursos a su alcance y a mi madre Inés Restrepo Giraldo, mi mejor maestra.

1. https://www.youtube.com/watch?v=vy7-O3lzlgM

Copyright © 2020
Josavere