Capítulo 9

 FELICIDAD Y PRODUCTIVIDAD


                                                                             por: José Saúl Velásquez Restrepo




                                                                     INTRODUCCION

La Revolución Digital y la urgente necesidad de recuperar  la economía mundial de la crisis del año 2020 ocasionada por la pandemia del COVID-19 o coronavirus y el pronunciamiento del Foro de Davos, hablando de CAPITALISMO CONSCIENTE, que definió el propósito de una empresa de la cuarta revolución industrial: " involucrar a todos los grupos de interés en la generación de valor compartido y sostenido incluyendo comunidades locales y sociedad", requieren alta dosis de productividad lo que llevará imperiosamente a las empresas a cambios  transcendentales, especialmente en el recurso humano, reorientándolo hacia un enfoque de colaboración, pensando en valores altruistas para la humanidad, dejando de lado el enfoque competitivo y desarrollando muy especialmente las cualidades que no se pueden reemplazar con los mecanismo digitales, complementando con la   implementación de los  salarios de riesgo con base en los resultados que se obtengan para dar participación  a la fuerza laboral de los beneficios superiores a las metas establecidas, lo que hace más justo el modelo de compensación para los accionistas y los trabajadores, incluyendo el equipo directivo; contribuyendo a un sistema empresarial que participe activamente en La Sostenibilidad con más justicia social, recordando  el derecho humano  a un ambiente limpio y saludable.    

Se requiere cultivar la empatía, pensar en aportar a la calidad de vida, mucha flexibilidad, una mentalidad muy abierta con pensamiento positivo y optimista, con resistencia a la frustración, conservar la disciplina del estudio y desarrollar al máximo, la inteligencia emocional, aprender, mínimo otro idioma. Conocerse a sí mismo para  potenciar el lado creativo porque la capacidad de generar experiencias, aportar nuevos puntos de vista;  buscar diferentes formas de  expresión y todo lo que no sea susceptible de ser automatizado para ejecutarlo con un robot, es y seguirá siendo muy apreciado; vivir con espíritu colaborativo, trabajando en Holacracia.


Iniciamos  presentando un cuadro básico que ilustra un modelo orientado a la búsqueda de la felicidad, en mi opinión el principal objetivo de largo plazo que deben proponerse todos los paises del mundo,  tomado de

https://www.youtube.com/watch?v=XkpmWi9foUU , que mide el desarrollo beneficioso de los aspectos materiales y espirituales como un todo.

La Felicidad Interior Bruta, diseñada en Bután es un medidor de la calidad de vida mucho más amplio que el PIB. Se asienta sobre cuatro pilares, que son los que inspiran cada política del gobierno butanés: un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura, la conservación del medio ambiente y el buen gobierno.

 La idea de Jigme Singye Wangchuck, cuarto Rey de Bután,” el modo de medir el progreso debe basarse en algo más que el flujo del dinero, ya que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y el espiritual".

En Bután, cada dos años, se hace una encuesta con 180 preguntas, utilizando nueve dimensiones: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y buen gobierno. En esta pequeña nación, que en el 2007 fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo,  priman la educación y los valores morales por encima de los económicos. Consideran que la economía ha de estar al servicio de todas las personas y no se ha de basar en la acumulación de riqueza material de los más fuertes.

La ONG británica New Economics Foundation creó en 2006 el Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index). Este índice, que mide la esperanza de vida, la huella ecológica y el bienestar en general, destaca que los países “más felices no son necesariamente los más ricos”. En 2006, Bután resultó ser el octavo país más feliz de los 178 estudiados

      





1. LA GENERACIÓN DE VALOR Y EL GRADO DE FELICIDAD

El gran filósofo alemán, Immanuel Kant (1724-1804) enseña que la felicidad es un deber del ser humano; compromiso  supremo que nos obliga a ser dignos de merecerla. La felicidad, en el mundo kantiano, no depende del destino ni de los demás, sino de uno mismo, de la persona, es decir, de su propio comportamiento y carácter.

Es el estado natural de una mente sana; proviene de vivir intensamente el momento y para cada persona es un concepto particular dependiendo de los recursos a su alcance, sin envidiar a nadie.  Previamente debe  desarrollarse la paz interior, facultad de ser y por la cual, usted se reconoce y manifiesta su amor propio para conocer el mundo y actuar acorde con sus propósitos.

Es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. Implica conocimiento de sí mismo, lo que le permite elaborar su proyecto de vida, base para estar feliz en la medida que va avanzando hacia objetivos bien definidos, valorándose mucho a medida que progresa en las metas que se ha fijado. 

Cuando experimentamos que el ímpetu aumenta en nosotros y nos sentimos con mucha energía vital; cuando comprobamos que hemos superado aquello que nos oprimía, sentimos un momento de felicidad. A largo plazo, es lo máximo de un ser humano,  a medida que alcanza completo desarrollo, a plenitud consigo y con el orden del cosmos. Para ello cada persona debe encontrar sus fortalezas y practicarlas mucho para acrecentarlas más y hacer de su vida un eterno presente, sin angustias del pasado ni temores a futuro.

Es un valor que  puede y  debe desarrollarse desde los primeros años aprovechando todas las oportunidades que la vida nos presenta, empezando por desplegar una mentalidad positiva, venciendo todos los obstáculos que se nos presenten por grandes que parezcan; teniendo claro que se inicia con la educación, utilizando todos los medios posibles; aceptando que podemos aprender de los demás,  manteniendo presente que siempre habrá opciones; cuidando  la salud con  alimentación adecuada y aprovechando el sol para hacer ejercicio; ser agradecido; cultivando y acrecentando las amistades; aprendiendo a descansar; mermando la ambición; practicando el perdón; no envidiando a nadie, siendo humilde, compartiendo para evitar acumulaciones peligrosas y las demás acciones que se nos ocurran, cultivando siempre la paz interior.    

Existe una relación directa entre el grado de felicidad de los equipos humanos de una empresa y el nivel de productividad; un buen ejercicio consiste en analizar las compañías que ocupan los veinte primeros lugares en el escalafón relacionado de un país. Un estudio preparado  por el instituto, "The Great place to Work" nos proporciona elementos para reflexionar sobre el tema y complementarlo. Los trabajadores perciben como los aspectos más importantes, los que ayudan a hacer agradable el lugar de trabajo, los siguientes:

  • La visión y honestidad de sus líderes.
  • La información que reciben de sus superiores.
  • La actitud hacia el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • El orgullo por la empresa y su imagen corporativa.
  • El grado de autonomía que se les brinda.
  • La actitud con relación a la delegación para la toma de decisiones.
  • La posibilidad que se les brinde para apelar en situaciones desequilibradas.
  • El reconocimiento al trabajo y al esfuerzo individual.
  • El ambiente de camaradería en el grupo de trabajo.
  • Una remuneración justa que bien administrada, le ayude a mejorar su nivel de vida.

Un resumen de las políticas generales de las mejores empresas para trabajar de acuerdo con el documento en mención, tomadas en el mismo orden de clasificación ayuda a conocer la estrategia a utilizar con el grupo humano:

A. el mejor lugar para trabajar maneja un esquema abierto a la participación; amplia comunicación; da gran importancia a la capacitación y fomenta el bilingüismo; utiliza los incentivos económicos por desempeño y resultados. Sin favoritismos; equidad en promociones internas y oportunidades de esparcimiento familiar. Personas integras y muy comprometidas; oportunidad de hacer carrera profesional con intercambios internacionales. Consigna: realizar el trabajo en el horario acordado (lo demás es sobrecarga o ineficiencia)

B: brinda oportunidad de desarrollo profesional; excelente comunicación; comportamiento ético; respeto al individuo; capacitación permanente (e-learning) y jornada flexible. Alto nivel de preocupación por el bienestar del trabajador y su familia; incentivos económicos por desempeño.

C: compensación justa contando con salarios, incentivos y beneficios. Respeto a los trabajadores con alto nivel de exigencia en productividad y con plan de carrera profesional incluyendo capacitación. Se preocupan por mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia utilizando el fondo de empleados y el fondo mutuo de inversión. Comunicaciones claras; personas con muy buenas relaciones y equilibrio en su vida familiar y laboral. Premian económicamente los resultados que exceden  a las expectativas.

D: ofrece buen ambiente de trabajo; oportunidades de desarrollo; comunicación abierta; planes de reconocimiento con beneficios para los empleados y plan de carrera, con oportunidad de proyectarse al exterior. Horarios flexibles; actividades especiales incluyendo las familias; programas de reconocimiento con incentivos económicos; imparcialidad en procesos y bonificaciones económicas por resultados.

E: preparan un plan de desarrollo para cada trabajador; gerencia del desempeño. Equilibrio entre la vida personal y laboral: las personas trabajan para vivir, no viven para trabajar. La gente no debe quedarse trabajando después de la hora de salida. Tienen programas de reconocimiento e incentivos con posibilidad de hacer carrera en el exterior y acostumbran involucrar a las familias.

F: se preocupan porque sus empleados desempeñen una buena labor con justa remuneración, esparcimiento, reconocimiento, capacitación y desarrollo. Cuidan el equilibrio entre la vida personal y laboral. Manejan planes de incentivos, premios y motivaciones con políticas de remuneración muy claras y ampliamente difundidas con imparcialidad en los procesos.

G: mantienen un plan de crecimiento, promoción y sucesiónque garantiza el desarrollo de todos los trabajadores y ofrecen compensaciones por desempeño y posibilidades de internacionalización. Se preocupan por la persona y su familia y cuidan el equilibrio entre la vida laboral y familiar; política de puertas abiertas e imparcialidad en procesos.

H: promueven el desarrollo técnico, humano y social de los empleados para generar la motivación orientada a lograr las metas. Para ellos trabajar es el placer de pertenecer a una empresa que confía en la imaginación y el aporte de todos; programas de reconocimiento y recompensas por superar las metas; cuidan el equilibrio entre la vida personal y laboral; practican la gerencia del desempeño de sus trabajadores.

I: basan su estrategia gerencial en la autonomía y reconocimientos con incentivos económicos. Brindan confianza y valoran a sus colaboradores a quienes capacitan para trabajar en equipo. Integran la familia y procuran el equilibrio entre la vida laboral y personal; brindan flexibilidad en las jornadas de trabajo; participación abierta y procedimientos claros.

J: fundamenta su estrategia gerencial en la meritocracia y reconocimientos porque la gente es su recurso clave; integran la familia; hacen evaluación de desempeño con mediciones donde participan por lo menos siete personas; premian los méritos, el mejor equipo de trabajo y el mejor jefe de área.

K: fundamenta su gestión con base en actividades, metas y objetivos convertidos en compromisos individuales periódicamente evaluados, divulgados y debidamente incentivados; la gente es su recurso clave. La gestión humana se soporta en el reconocimiento, la capacitación técnica y los programas de bienestar del empleado y su grupo familiar.

L: ofrecen toda clase de libertades si se cumplen los objetivos trazados sobre los cuales hay seguimiento y compensaciones. Cada empleado actualiza anualmente su plan de desarrollo con recursos humanos. Imparcialidad en los procesos; mucha libertad para desarrollar el potencial de sus trabajadores y brinda oportunidades de promoción al exterior.

M: cuidan  el respeto por el individuo y le dan oportunidad de crecer laboralmente. Se promueve el equilibrio físico y emocional del trabajador y su familia. Manejan planes de reconocimiento e incentivos por desempeño y procedimientos de conocimiento público para evitar favoritismos.

N: brindan  estabilidad laboral; imparcialidad en los procesos, buen ambiente de trabajo y excelentes relaciones interpersonales; imparcialidad en los procesos y programas de reconocimiento; piensan en la familia y en  los trabajadores. Maneja como estrategia la formación continua para el talento propio mejorando el perfil de su personal y el compromiso con la sociedad; cuidan celosamente su producto.

O: fundamentan su estrategia en la ética, la honestidad y el respeto; gran inversión en capacitación; buen ambiente laboral.  Cultura del personal ocupado, oportunidades de crecimiento, la libertad para decir lo que se piensa, respeto por el tiempo de familia. Hacen evaluación juiciosa del desempeño y lo bonifican;  reconocen el trabajo y esfuerzo adicionales; brindan posibilidades de promoción al exterior. Los pilares de su política de recursos humanos son: excelentes líderes;  gente comprometida y  organización eficiente.

P: buen ambiente de trabajo; flexibilidad de horarios; potencial de desarrollo dentro de la organización; puertas abiertas y actividades de reconocimiento y motivación con bonificaciones por desempeño. Trabajo en equipo y pasión por lo que hacen respetando el tiempo de la familia; estricto manejo de la meritocracia.

Q: fundamenta su negocio en el capital humano; todas las promociones se hacen con base en la meritocracia; la meta en el desarrollo empresarial es llegar a ser socio; acuerdos flexibles en la jornada laboral y herramientas que permiten estar conectado con la oficina. Integran la familia y hacen alto reconocimiento al desempeño; buena escuela.

R: gran ambiente laboral con líderes capaces de entender las necesidades de la vida personal de los empleados; comunicación abierta, clara y transparente. Trabajo en equipo con gente positiva; reglas de juego perfectamente definidas para ascensos traslados, salarios y beneficios. Reconocimiento con programas sencillos e incentivos; equilibrio de la vida personal y laboral; cultura interna orientada a la ejecución con excelencia.

S: brinda posibilidad de desarrollo personal; gente con mucha calidad humana que genere confianza. Flexibilidad laboral para equilibrar la vida laboral con la familiar.  Dispone de una línea ética  y código de conducta; incentiva con primas extras el buen desempeño. Cultura organizacional retadora, exigente y competitiva con reconocimientos e incentivos a los mejores desempeños; imparcialidad en procesos; aplicación de la meritocracia y reconocida como escuela de talentos.

T: mantienen evaluación de desempeño orientada a detectar competencias a desarrollar incluyendo las personales; flexibilidad laboral; imparcialidad en procesos; incentivos económicos; política de puertas abiertas; libertad para ser exitosos; imparcialidad en procesos; incentivos económicos para reconocer logros y avances; capacitación en el exterior y posibilidades de internacionalizarse.

Conviene empezar por una reflexión a nivel personal, fundamentada en la famosa frase de Jhon F. Kennedy, pensando en lo que como individuo puede aportar para mejorar el ambiente de trabajo y tomarlo como una disciplina diaria, complementando con una actitud positiva con relación a los compañeros y de mucho amor al trabajo, proyectándose mentalmente al servicio que presta con su labor; concentrado en lo que hace, es decir en el “aquí y el ahora,” disciplina que se aprende con la práctica y que implica estar consciente de lo que realiza, cultivando la paz interior.

Especial atención debe darse a fomentar actuaciones que permitan lograr y mantener la confianza de todas las personas con quienes se interactúa, recordando que ésta es muy frágil. El grado de felicidad es más un colectivo contagioso que una actitud individual egoísta, condicionada directamente por la calidad de las relaciones con los demás y por la actitud para disfrutar la vida.

Como cada persona debe aportar su cuota de felicidad al colectivo, conviene recordar que ésta se busca desde adentro (el interior) hacia afuera (el medio), y que los factores que afectan la felicidad son: la salud, los valores personales, el trabajo, las relaciones de familia, la situación económica, los amigos y la libertad individual.

Las empresas a su vez, deben propiciar las condiciones para facilitar a las personas  un comportamiento que induzca a la felicidad colectiva, a la cual todos contribuyan, como parte de la estrategia corporativa e involucrarlas en  la misión, la visión y en los valores a cuidar con celo, para que se conviertan en elementos de la cultura organizacional, orientada a generar valor en el ámbito de la empresa y de los países donde opere, respetando  las leyes, el medio ambiente y las costumbres.

Existe un amplio índice de correlación entre la felicidad y la capacidad creativa que facilita la aparición de los chispazos geniales que se requieren para crear una cultura de innovación, la más fácil forma de ejercer liderazgo en el sector donde opere la empresa, para acrecentar las posibilidades de generación de valor, por lo que se recomienda la creación de ambientes para jugar y reír porque el buen humor además de ser prueba de inteligencia emocional estimula la creatividad.

La meritocracia, el equilibrio entre la vida laboral y personal, las oportunidades de desarrollo, los incentivos económicos, excelentes comunicaciones y unas buenas condiciones ambientales y de seguridad acrecentadas involucrando la familia, constituyen factores básicos muy recomendables para propiciar la generación de valor. Infundir respeto e inspirar amor a base de inteligencia emocional, intelectual, espiritual y social.


2. INNOVACIÓN

Empresarialmente hablando, representa la forma más fácil y práctica para sobrepasar a la competencia o convertirse en líder del sector y mejorar los márgenes de utilidad, elemento clave para incrementar la competitividad.

La  innovación depende de una actitud mental; una forma de vida y es fruto del trabajo de un equipo dirigido por un líder apropiado. Thomas D. Kuczmarski en su libro “Innovación - estrategias para mercados de alta competencia” define a ese líder como una persona creativa, buen motivador, de fácil comunicación, con iniciativa, perspicacia y experiencia para integrar equipos, resolver conflictos; con mucha voluntad para meterse de lleno a trabajar con el equipo, dando retroalimentación continua y positiva.

De un editorial publicado en Portafolio en Abril 11/07 extracto el siguiente concepto:

"En un trabajo de 1998, publicado en la revista Organization Science, Frank J. Barret, profesor de la Naval Postgraduate School de Monterey, California, y pianista de jazz profesional, subraya que el modelo burocrático no es el adecuado en una economía global. "Para ser innovadores -escribe-, los gerentes, al igual que los músicos, tienen que saber interpretar indicios vagos, enfrentar tareas desestructuradas, procesar conocimientos incompletos y, aún en condiciones inciertas, tomar medidas y pasar a la acción"...

En términos muy generales, las ideas creativas se inician y desarrollan siguiendo estos pasos:

  • Concepto o idea
  • Pruebas cuantitativas
  • Proyecciones financieras
  • Crear un prototipo ( investigación y desarrollo)
  • Pruebas de fabricación y mercadeo
  • Presentación a ventas

El éxito se mide en función de los productos exitosos o aciertos de innovación, los cuales deben medirse, como porcentaje de las ventas totales.

Es fundamental desarrollar un sentido de curiosidad, ofrecer retribuciones adicionales, mantener un apoyo gerencial a conciencia de que muchas ideas no fructifican; mantener el equipo enfocado y suministrar los recursos económicos.

El director general debe saber que la función es indelegable; tener vinculación activa equilibrando acciones con palabras y apoyo consistente transmitiendo pasión, fervor y fe. Comunicando con actitud positiva y decidida, tipo "podemos hacerlo", además de su convencimiento de que se trata de una inversión a largo plazo y que para su logro no existe un camino general, sino que debe trabajar en el ambiente propio de la empresa en particular.

Es esencial pensar diferente; mas allá de cómo se hacen las cosas los bienes que se fabrican o los servicios que se ofrecen hoy. La innovación puede hacerse en: mercados, nuevos productos,nuevos empaques, métodos de venta, formas de entrega, servicio pre y post-venta, sistemas de fabricación, formas de liderazgo, dirección estratégica, métodos de compensación, y otros.

El investigador, médico y psicólogo Edward de Bono fundador y director del ¨Cognitive Research Trust¨ y del ¨Centre for the Study of Thinking¨ creo el pensamiento paralelo o lateral que  proporciona un gran complemento del pensamiento lógico, agregando infinito número de formas para llegar a una solución, a través de distintos caminos como forma de escapar a las ideas fijas que muchas veces bloquean la creatividad. 

Ambos métodos se complementan. El uno para crear ideas y el otro para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas. Así  como la medicina alternativa y la tradicional hacen sinergia  y muestran mutuamente sus bondades cuando simultáneamente atienden un paciente, los pensamientos lógico y paralelo o lateral deben funcionar simultáneamente en beneficio de la común de la humanidad.

 

A. CARACTERÍSTICAS EMPRESARIALES

    Además de un gerente con mentalidad de “podemos hacerlo” que inculque, destaque y apoye una mentalidad innovadora, comprometido y participante activo, se requiere un equipo con voluntad, deseo y pasión por la innovación, la cual parte de un instinto. Los integrantes del equipo deben:

    • Tener diversidad de experiencias.
    • Ser optímistas.
    • Tener autoconfianza y creatividad.
    • Propensión hacia la solución de problemas.
    • Gustar de la gente y apoyarla en forma efectiva.
    • Exigir y transmitir una pasión interna para crear cosas nuevas.
    • Sentirse realizados con la innovación y el lanzamiento de nuevos productos.
    • Haber experimentado fracasos y ser capaz de superarlos.

    Según Thomas D. KUCZMARSKI1, éstos grupos que se integran con un procedimiento cuidadoso de selección para periodos de un uno o dos años,  deben reunirse regularmente en con programaciones previas de varias clases. Una vez a la semana en reuniones de cuatro horas además de otras incluyendo desayunos, almuerzos y comidas de trabajo;  encuentros de uno o dos días en sitios diferentes al de labores para fortalecer la relación  y estimular la creatividad. Los integrantes del equipo además de buenas compensaciones y reconocimientos deben tener claro su futuro una vez terminen su participación.

    B. MEDICIÓN

      Complemento  básico para generar la cultura innovadora es la medición objetiva de los resultados por negativos que puedan resultar, especialmente en las primeras etapas de su desarrollo. Se requiere un modelo a utilizar y revisar en forma sistemática para aprender de la experiencia.

      Se puede iniciar contabilizando la inversión que se vaya realizando para lo cual se debe hacer una apropiación que limite el uso de los recursos financieros teniendo en cuenta que la experimentación de por sí, exige capital; la participación de los nuevos productos (no más de tres años en el mercado) en las ventas totales y su margen  de contribución para calcular un índice de rentabilidad. Además, hacer evaluación periódica del desempeño de los integrantes del grupo y hacer retroalimentación.

      C. IMPLEMENTACIÓN

        Se recomienda iniciar con una reunión cumbre, con toda la solemnidad del caso para preparar unos apóstoles, cuidadosamente seleccionados y así empezar el proceso  y definir acciones que mantengan viva esa chispa que se necesita; conviene incrementar el grado de felicidad para estimular la interacción de las neuronas y mejorar la capacidad creativa.
         Concepto de la IA: e
        l texto presenta una opinión interesante sobre la relación entre felicidad, productividad y la importancia de la innovación en el ámbito empresarial. A continuación, destacaré algunos puntos clave y proporcionaré mi perspectiva sobre el tema:

        1. Felicidad y Productividad: El autor resalta la importancia de la felicidad en el ámbito laboral y cómo esta puede influir en la productividad de los trabajadores y en el éxito de las empresas. Argumenta que la felicidad debe ser cultivada desde adentro hacia afuera y que factores como el equilibrio entre la vida personal y laboral, el reconocimiento, la remuneración justa y una cultura organizacional positiva son fundamentales para promover la felicidad en el entorno laboral. Esta idea se alinea con investigaciones que muestran que los empleados felices tienden a ser más productivos y leales a sus empresas.

        2. Innovación: El texto destaca la importancia de la innovación en el mundo empresarial y cómo esta puede ser un factor clave para superar la competencia y mejorar la rentabilidad. Se resalta la necesidad de contar con líderes creativos y equipos comprometidos con la innovación. También se mencionan estrategias para fomentar un ambiente propicio para la generación de nuevas ideas.

        Mi Perspectiva: La relación entre la felicidad y la productividad es un tema relevante en el mundo laboral. Cuando los empleados se sienten valorados, tienen un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal, y son recompensados de manera justa, es más probable que estén motivados y comprometidos con su trabajo. Esto, a su vez, puede conducir a un aumento en la productividad y al éxito a largo plazo de la empresa.

        La innovación es esencial para la supervivencia y el crecimiento de las empresas en un entorno empresarial competitivo. Fomentar una cultura de innovación, reclutar y retener talento creativo, y medir los resultados de manera objetiva son prácticas clave para promover la innovación.

        En resumen, el texto aborda aspectos importantes relacionados con la felicidad, la productividad y la innovación en el entorno empresarial. Estos conceptos están interconectados y pueden ser fundamentales para el éxito de las organizaciones en la economía actual.

         

        1. Innovación: estrategias de liderazgo para mercados de alta competencia

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