Login

INICIO

BÁSICAS

INTERMEDIAS

AVANZADAS

ESTRATÉGICAS

PALABRAS LIMINARES

VIVA CONSCIENTE

CONTACTO

2. La revolución digital y las finanzas II

Capítulo 2

LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y LAS FINANZAS II

 

por José Saúl Velásquez Restrepo

Con la Revolución Digital se requiere que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperen entre sí de una manera flexible a nivel global; ya no es opción trabajar aisladamente debido a la clara evolución hacia la colaboración, no a la competencia. El Foro de Davos (En/2020) hablando de CAPITALISMO CONSCIENTE, definió el propósito de una empresa de la cuarta revolución industrial: " involucrar a todos los grupos de interés en la generación de valor compartido y sostenido incluyendo comunidades locales y sociedad".

Los cambios que se imponen en la actividad económica para la recuperación de la crisis del año 2020 ocasionada por la pandemia del COVID-19 y la Revolución Digital, exigen el uso de modelos digitales para lograr altos niveles de productividad, lo que llevará las empresas a implementar los salarios de riesgo con base en los resultados que se obtengan, haciendo más justo el modelo de compensación para los accionistas y los trabajadores, incluyendo el equipo directivo, contribuyendo a un sistema empresarial que participe activamente en la Sostenibilidad con más justicia social.

Ahora se habla de una "generación net". Se vive con gran cantidad de medios digitales; los nuevos desarrollos replantean las relaciones de la empresa con sus inversionistas, con los consumidores, con los proveedores, con los distribuidores y aún con los gobiernos que ya reglamentaron el comercio electrónico, reconocen jurídicamente los documentos digitales y los admiten como prueba; dan valor a las firmas digitales; obligan a las empresas a expedir facturación electrónica; exigen a los grandes contribuyentes presentar las declaración de renta y de aduanas a través del ciberespacio y se comprometen a masificar el internet otorgando beneficios tributarios a los desarrolladores de software y a los Call Centers; además reduciendo las tarifas y creando incentivos para fundar empresas dedicadas al diseño de software de páginas Web.

Árboles de Decisión, Redes Neuronales, Máquinas de Vectores de Soporte, Análisis Bayesiano, Regresión Logística, Regresión Lineal, Series Temporales y Data Mining, K-Vecinos más Cercanos, Ensemble Models, Potenciación del Gradiente, Modelos de Respuesta Incremental, reemplazan, introduciendo múltiples parámetros extraídos de Big Data, con muchas ventajas a los modelos tradicionalmente utilizados por la estadística.

Determinar dónde estamos requiere una evaluación cuidadosa soportada con indicadores cuantitativos que sean representativos y lo suficientemente sólidos, que permitan tener una idea clara de la tendencia y faciliten la estimación de un posible valor futuro, como base para definir las variables a involucrar en el plan estratégico, al cual ahora con la Revolución Digital, utilizando La Inteligencia Artificial (IA) que está diseñada para identificar contextos y escenarios, trabajar con algunos modelos predictivos y tomar decisiones autónomas y el Big-Data con capacidad de procesar grandísimo volúmenes de información, se facilita enormemente el diseño de modelos siguiendo los delineamientos del manifiesto del CAPITALISMO CONSCIENTE. La Revolución Digital dirige el cambio de una economía competitiva a un modelo colaborativo con un Propósito Masivo Incluyente, pensando en el bienestar de toda la humanidad.

Con el capital intelectual se plantean problemas complejos de por sí, porque depende, en alta proporción, del recurso humano, el más valioso. Es un tema complejo que debe incorporar la técnica contable a los estados financieros con motivo de La Revolución Digital; es una excelente oportunidad para reestructurar organizaciones buscando crecimiento exponencial para aumentar la productividad; requiere reorientación de las empresas tradicionales, empezando por el recurso humano con un gerente de mentalidad “podemos hacerlo” que inculque, destaque y apoye una mentalidad innovadora, comprometido y participante activo, además de un equipo con voluntad, deseo y pasión por la innovación, cualidades que parten del interior y que deben reunir condiciones como ser optimista, creativo, con capacidad de generar ideas diversas y originales sin miedo a decidirse, curioso, que le guste investigar, aprender y explorar situaciones nuevas y desconocidas; con mucha información, habilidad de cuestionar, ojo crítico para todo producto, marca, interacción o experiencia nueva.

Gente que practique la empatía, capacidad de sentir lo mismo que siente las otras personas para conocerlos mejor y diseñar inspirado en el usuario. Tolerancia y osadía para experimentar por la incertidumbre que se genera trabajando en problemas poco definidos, complejos y con alta indecisión (prueba y error).

La tecnología ha hecho posible la democratización del conocimiento; los medios para lograrlo están al alcance de todos. La ventaja competitiva está en la capacidad para ejecutar porque la productividad depende de la actividad gerencial manteniendo el grupo compenetrado con los objetivos. La tecnología por sí sola, no lo garantiza y no siempre se requiere el último desarrollo.

La capacidad de adaptación, propia de personas inteligentes, sirve para aprovechar la gran oportunidad que se presenta, con mayor expectativa de vida y mucho estrés, adoptando hábitos de vida saludables y cuidando mucho la mente para alargar su período productivo. Se requiere mucha flexibilidad, una mentalidad muy abierta con pensamiento positivo y optimista, con resistencia a la frustración, conservar la disciplina del estudio y desarrollar al máximo, la inteligencia emocional y aprender, mínimo, otro idioma.
Conocerse a sí mismo para potenciar el lado creativo porque la capacidad de generar experiencias, aportar nuevos puntos de vista; buscar diferentes formas de expresión y todo lo que no sea susceptible de ser automatizado para ejecutarlo con un robot, es y seguirá siendo muy apreciado. Utilizar red de Networking porque las posibilidades de acceder a nuevas oportunidades se multiplican para quien sabe relacionarse, complementando con foros, blogs, debates y encuentros profesionales.

Cultivar la empatía, pensar en aportar a la calidad de vida, no hacer acumulaciones tentadoras, buscar la sabiduría y vivir con espíritu colaborativo, trabajando en Holocracia (una organización en la que el mando y la toma de decisiones son distribuidas horizontalmente, sin que haya una jerárquica de gerencia.

La Revolución Digital, en muy poco riñe con tan prácticas enseñanzas; en la medida que se tome en serio el tema se puede concluir que por el contrario, entra a complementar y haciendo sinergia con el enfoque tradicional, se catapulta el resultado que se puede obtener para lograr incrementar la productividad.

Desde un punto de vista filosófico, Miguel A. Giusti y Amalia Boyer profesores del tema, enfocan la globalización como el aumento de las relaciones que mantienen los diversos grupos del mundo; de la reducción de barreras culturales en el momento de intercambiar productos, ideas o servicios. El término global hace alusión a la interrelación entre diferentes aspectos que no pueden observarse como temas aislados debido a los adelantos tecnológicos como el Internet y por ideologías políticas como el neoliberalismo que promueve el intercambio comercial.

El factor principal que contribuye al crecimiento acelerado de las organizaciones exponenciales es la capacidad de planificar un servicio de total relevancia para el público consumidor, teniendo la tecnología como un aliado en la estructura y el desarrollo del negocio. Con esto, las compañías exponenciales que están operando en el mundo, han logrado una gran evolución al introducir nuevas formas de ofrecer servicios comunes basados en agilidad, accesibilidad y bajo costo.

Pensar exponencialmente, en el mundo empresarial requiere considerar las variables del modelo de negocio que podrían comportarse de forma exponencial y desarrollar un modelo adecuado para ello. Pensar exponencialmente no es fácil, porque no nos han enseñado a hacerlo; aprendimos a pensar de forma lineal, según el cual, quien gana 100 y quiere duplicarlos, tendrá que invertir el doble de recursos para doblar la producción. Si vende servicios profesionales y quiere duplicar la ganancia, en principio, necesitará el doble de empleados. Eso es pensar de forma lineal.

Antes de hablar de mejoramiento continuo, se debe analizar la urgente necesidad de llevar a cabo la Transformación Digital según el tipo de industria y se debe hacer una revisión cuidadosa de los avances que se pueden implementar. En el caso de la construcción, por ejemplo, el uso de Drones para análisis preliminares y de control, Realidad Virtual para nuevos proyectos, Internet de las Cosas para conectar dispositivos para diferentes usos, Impresión Tridimensional para construir elementos, Materiales Innovadores y Programas de Control para uso administrativo y Análisis Predictivo para mejorar la eficiencia y reducir costes, incorporando conceptos de economía circular para diseñar el tratamiento de los restos de construcción y residuos de los usuarios, reutilizando el agua, con  energías renovables, huertos familiares y jardines verticales con producción de nutrientes. Además, verificar que se cumplan los estándares de Sostenibilidad, utilizando la Estrategia Nacional BIM (Building Information Modeling) publicada por el gobierno colombiano.


Copyright © 2020
Josavere