Capítulo 18

DIVIÉRTASE CON  TANGOS Y BOLEROS

 

por José Saúl Velásquez Restrepo

El tango comenzó con las clases urbanas más bajas a finales de 1800 a orillas del Río de la Plata en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo por fusión de  los estilos argentino y uruguayo que realmente eran una mezcla de música indígena local y española; se unieron a un gran abanico de influjos como el candombe africano y la habanera hispano-cubana hasta el vals europeo, la polka, el chotis, la mazurca y el flamenco abriendo lugar a dos nuevos géneros musicales: la  milonga y el tango.
En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los pueblos criollos, se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica o idiosincrasia.
La música y el baile comenzaron a tomar forma en las calles y en conventillos, donde vivía mucha gente junta en barrios con áreas comunes que facilitaban la socialización. Al principio, este baile sensual era famoso en los burdeles y  se bailaba entre dos hombres; tenía muy mala reputación y fue despreciado por las clases más altas. En esta época, el conjunto tanguero más usual era guitarra, violín y flauta, la cual posteriormente desapareció y  se integró el piano y luego el bandoneón, para formar la llamada «orquesta típica de tango».

La primera aparición de Carlos Gardel fue como cantante de tango en 1917, interpretando Mi Noche Triste; es conocido por inventar el tango canción y su famosa voz jugó un papel muy importante a la hora de popularizar el tango. En 1924, el violinista, director y compositor Julio de Caro (1899-1980) forma su sexteto y marca el inicio de la llamada "Guardia Nueva del tango".
Julio de Caro, compositor, violinista y director de orquesta; su estilo marcó una revolución en la forma de interpretar y entender este género musical, lideró un grupo que se distinguió por su virtuosismo y su capacidad para fusionar la tradición con la innovación; su formación clásica y su comprensión profunda de la música le permitieron reestructurar el tango, dándole un carácter más sofisticado y elaborado. 
El sonido característico de la orquesta de Julio de Caro era melódico y refinado, con una interpretación que enfatizaba la riqueza emocional del tango. Su influencia fue tal que se dice que dividió la historia del tango en dos eras: antes y después de su aparición.
Es considerado un precursor del "tango de la guardia nueva", una evolución del tango tradicional que incorporaba elementos de la música clásica y una mayor complejidad técnica, llevando el tango a nuevas audiencias tanto en Argentina como en el exterior. Su obra dejó un legado que sigue siendo estudiado y admirado, manteniéndolo como uno de los grandes nombres en la historia de la música argentina.
Posteriormente, comenzó la proliferación de las orquestas dentro de las que se destacaron:

Francisco Canaro " Pirincho"   nació en San José de Mayo, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888. Fue un gran compositor de tangos, violinista y director de orquesta. Además, fue pionero del jazz junto con René Cóspito y Eleuterio Yribarren a mediados de los años 1920. Sus cantores Carlos Gardel, Ernesto Famá, Ernesto Herrera, Eduardo Adrián, Carlos Roldán, Guillermo Coral, Alberto Arenas, Nelly Omar, Ada Falcon, Enrique Lucero,  Mario Alonso y  Francisco Amor.


Juan D´Arienzo
 (nació y murió en Buenos Aires, 14 de diciembre de 1900 y 14 de enero de 1976) fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.  Sus cantores: Carlos Dante, Francisco Fiorentino, Jorge Valdez, Alberto Echagüe, Oswaldo Ramos, Armando Laborde, Walter Cabral, Enrique Carbel, Alberto Reynal, Carlos Casares, Héctor Mauré, Mercedes Serrano.


Aníbal Troilo, alias Pichuco (Buenos Aires, 11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975), fue un bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Cantores: Roberto Rufino, Roberto Goyeneche, Angel Vargas,Elba Berón, Jorge Casal,Tito Reyes, Nelly Vázquez, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Angel Manzi.


Carlos Di Sarli:
un talentoso ejecutante de piano. Desde su instrumento dirigía la orquesta dominando la sincronía y la ejecución del conjunto. En el estilo de Di Sarli no había solos de instrumentos; la fila de bandoneones cantaba por momentos la melodía, pero tenía un papel esencialmente rítmico y milonguero. Cantores: Albero Podestá, Ernesto Famá, Roberto Rufino, Fernando Díaz, Antonio Rodríguez, Roberto Arrieta,  Ignacio Murillo, Carlos  Acuña, Santiago Devin, Jorge Durán, Roberto Florio, Oscar Serpa, Argentino Ledesma.

Oswaldo Pugliese: reconocido como uno de los grandes músicos argentinos que revolucionó la interpretación del tango en el piano, y comprometido con el trabajo de músicos, intérpretes, compositores, y sus derechos y obligaciones como artistas.Cantores: Roberto Beltrán, Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba.

Miguel Caló (Buenos Aires, 28 de octubre de 1907 - 24 de mayo de 1972) fue un director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino.Cantores:Raúl Berón, Alberto Podestá, Jorge Ortiz, Raúl Iriarte, Alberto Morel, Rodolfo Biagi,Enrique Fancini,Hector Palacio, Domingo Federico, Roman Prince y  su hermano, Roberto Caló.



Lucio Demare (Buenos Aires, 9 de agosto de 1906 y 6 de marzo de 1974), fue un compositor de tangos, músico, director de orquesta y musicalizador de películas. Cantores: Arturo Gallucci, Enrique Dizeo,  Lucio Demare, Raul Berón, Homero Manzi, Pierini,  Lambertucci, Sebastian Piana, J.M.Contursi, Carlos Vivan,  Horacio Sanguinetti, Tito Ribero, Carlos Wais, Alfredo Malerba, J. Guichandut, Oscar Rubens, Oscar Arona, Hnos Abalos, Horacio Salgan, Pedro Valdez, Raul Iglesias, Juan Gatti, Arturo Gallucci, Luis Caruso, Mario Canaro, F.Garcia Jimenez, Carlos Vivan.

Pedro Láurenz (Buenos Aires, 10 de octubre de 1902 y 7 de julio de 1972) fue un  destacado bandoneonista, director y compositor argentino de tango. Integró el célebre sexteto de Julio de Caro y la primera formación del Quinteto Real (Láurenz-Salgán-De Lío-Francini-Ferro), formado en 1959. Cantores: Alberto Podestá. Juan Carlos, Casas, Alberto Del Campo,, Héctor Farrel, Martín Podesta, Jorge Linares, Carlos Bermudez.

Ángel Domingo Emilio D'Agostino comenzó a tocar en público con un trío, en el que participaba Juan D'Arienzo, por entonces tan joven y desconocido como él. En 1920 formó su propia orquesta. Tocaban tango y jazz;  también acompañaban películas mudas. En 1932 conoció a Angel Vargas, con quien conformaría luego un dúo memorable. En 1934 formó una orquesta dedicada exclusivamente al tango, en la que participaron el bandoneonista Aníbal Troilo y el cantor Albero Echague. Cantores: Ángel Vargas, Rubén Cané, Tino García, Roberto Alvar.

Ricardo Tanturi (Buenos Aires Argentina, 27 de enero de 1905 – ídem, 24 de enero de 1973) fue un pianista, director de orquesta y compositor dedicado al género del tango.Cntores: Alberto Castillo y Enrique Campos, Elsa Rivas

Rodolfo Biagi (Buenos Aires; 14 de marzo de 1906 - Ibídem; 24 de septiembre de 1969) fue un director de orquesta, compositor y pianista argentino cuyo apodo era "manos brujas" y que es considerado una importante figura vinculado a la música de tango por  Juan D´Arienzo. En 1938 fundó su propia orquesta típica. Cantores Jorge Ortiz, Andrés Falgaz, Teófilo Ibañez, Alberto Amor, Carlos Acuña, Alberto Lago, Carlos Saavedra, Hugo Duval.

Enrique Rodríguez (Argentina,​ 8 de marzo de 1901 – ídem, 4 de septiembre de 1971) cuyo nombre completo era Aquilino Enrique Rodríguez Ruiz​ y que usó el seudónimo Luis María Meca, fue un bandoneonista, director y compositor. Cantores: Armando Moreno, Roberto Florez,Oscar Galán,Omar Quiroz,Roberto Videla.

Horacio Adolfo Salgán (Buenos Aires, 15 de junio de 1916 - ibídem, 19 de agosto de 2016)​ fue un pianista, compositor y director de orquesta argentino, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado "tango de vanguardia". Cantores: Roberto Goyeneche, Horacio Deval, Angel Díaz, Edmundo Rivero.

Alfredo De Angelis   (2 de noviembre de 1912 - 31 de marzo de 1992) fue un músico de tango, que se destacó como director de orquesta y pianista y  compositor. Muy representativo del período conocido como la edad de oro. Cantores: Carlos Dante, Oscar Larroca, Julio Martel, Juan Carlos Godoy, Floreal Ruiz, Roberto Mancini, Lalo Martel, Roberto Flórez

Alfredo  Gobbi: (París, 14 de mayo de 1912-Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 1965), de nombre completo Alfredo Julio Floro Gobbi, era llamado “el violín romántico del tango”. Fue un violinista, pianista, director de orquesta y compositor de tango. Sus cantores:  Jorge Maciel, Tito Landó, Carlos Almada, Alfredo Eusebio Gobbi, Angel Díaz, Flora de Gobbi, Carlos Yanel, Carlos Almado

Gardel  pasó a solista en 1925 y se convirtió en una estrella internacional hasta su trágica muerte en Medellín (1935). Todo cambió cuando viajó  a Europa donde popularizo el tango después de la primera guerra mundial, especialmente por la cultura parisina y la burguesía  que fueron exaltadas por las clases altas en Buenos Aires.  El tango comenzó a verse de un modo distinto y fue abrazado por la población en general y pasó de los burdeles a los grandes salones de la época, llamada La Edad de Oro  cuando iniciaba el peronismo en 1940.

Entre los años 60 y 70, cuando la música rock llegó, el tango dejó de ser el foco de atención hasta que  el compositor y acordeonista Astor Piazzolla, reinventó el género, creando el nuevo tango, influenciado por el jazz y por otros estilos. Muchos puristas criticaron lo diciendo que había matado al tango; hoy es reconocido como uno de los personajes más famosos  del siglo XX ; sus temas  con letra son muy pocos.

Tangos cantados por mujeres:

Orquestas Uruguayas: 



EL TANGO EN MEDELLIN:  

 

VARIOS:

4)  DICCIONARIO DE LUNFARDO: https://fattiditango.files.wordpress.com/2007/05/diccionario-del-lunfardo-jerga-del-espanol-de-buenos-aires-vocabulario-tango.pdf

El lunfardo no es un lenguaje en el sentido estricto de la palabra, sino que es más bien una jerga o argot que se originó en Buenos Aires, Argentina, a finales del siglo XIX y principios del XX. Surgió principalmente en los barrios populares y en ambientes de inmigrantes, especialmente italianos, y se expandió en gran parte a través de la música, como el tango.
El lunfardo se caracteriza por incluir palabras y expresiones que provienen de diversas lenguas, como el italiano, el español, el portugués, el francés, y otras lenguas europeas. Con el tiempo, muchas de estas palabras se integraron al español rioplatense, y hoy en día, algunas forman parte del habla cotidiana en Argentina y Uruguay. Aunque no es un idioma independiente con gramática y sintaxis propias, el lunfardo tiene un vocabulario único que le da un carácter distintivo, especialmente en contextos culturales como la música y la literatura.
IA, el tango moderno:  El tango ha evolucionado considerablemente desde sus raíces en Buenos Aires y Montevideo, y las orquestas modernas de tango han jugado un papel crucial en esa transformación. Estas orquestas, aunque respetan la tradición del tango clásico, también han incorporado elementos de otros géneros musicales como el jazz, la música electrónica y la música clásica, creando un sonido contemporáneo que sigue resonando en la audiencia global.
Algunas orquestas modernas de tango destacadas incluyen:
Orquesta Típica Fernández Fierro: Conocida por su energía enérgica y su enfoque rebelde, esta orquesta argentina ha revitalizado el tango con un sonido crudo y visceral.
Astillero: Esta orquesta también argentina se destaca por su enfoque experimental, fusionando el tango con elementos de rock y música contemporánea, sin perder la esencia dramática y melancólica del género.
Bajofondo: Fundada por el argentino Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico, Bajofondo fusiona el tango con la electrónica, creando un estilo conocido como "electrotango". Aunque no es una orquesta típica, su impacto en la modernización del tango es innegable.
Orquesta El Arranque: Esta orquesta combina un profundo respeto por la tradición del tango con arreglos innovadores y frescos. Ha colaborado con grandes figuras del tango y ha llevado su música a escenarios internacionales.
La Chicana: Con un estilo más bohemio y una inclinación hacia la música popular, La Chicana mezcla tango con otros géneros como la milonga, el vals criollo y el jazz, explorando nuevas formas de interpretar el tango.
Altertango: Originaria de Mendoza, esta agrupación es conocida por su enfoque moderno y arriesgado, incorporando elementos del rock, el jazz y la música clásica en su interpretación del tango.
Estas orquestas reflejan la vitalidad y la capacidad de reinvención del tango, mostrando cómo un género con más de un siglo de historia sigue siendo relevante y emocionante en la música contemporánea.


BOLEROS 

El bolero es un género musical de ritmo lento que surgió en Cuba a mediados del siglo XIX. A pesar de sus raíces europeas, es latino por definición, y aunque se lo ubique más frecuentemente en el Caribe, es un patrimonio colectivo de toda la América Latina.
En su primera etapa sus canciones se interpretaban en peñas y bares; luego se afianzó en su estilo romántico y se hizo muy popular como música para las serenatas.
Los países del mar Caribe catapultaron la invención de Cuba  entre la década de los veinte y los treinta, lo que facilitó la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales dándose como resultados los subgéneros que el historiados César Pagano clasifica así: Bolero canción, son (bailable), danzón, rítmico (para bailar fino y cadencioso), charanga, mambo, cha, balada, guaguanco, brasilero, tango, apasillado, bachata, salsero, jazz, ranchero (mezcla bolero y mariachi mexicano) y el moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas.
CUBA con grandes boleristas como Beny Moré, Fernando Albuerne, Barbarito Diaz ,Tito Gómez,  Vicentico Valdez, Orlando Contreras, Miguelito Valdez, Antonio Machín, Rolando Laserie, Roberto Fax, Orlando Vallejo, Panchito Rize y un gran número de compositores fue el pionero y lo impulsó decididamente.

CUBA:

MEXICO:

PUERTO RICO:
                       

VENEZUELA:
                    


COLOMBIA:
  


PERU:



ECUADOR:

ARGENTINA:

CHILE:



BRASIL:

VOCES FEMENINAS:



BOLEROS EN INGLES:

BOLEROS SINFÓNICOS:

VARIOS:

Opinión de la IA: El texto proporciona una visión detallada y apasionada sobre la evolución y la importancia del tango, así como sobre algunas de las figuras más destacadas dentro del género. Ofrece una mirada histórica que abarca desde sus raíces en las clases urbanas más bajas a finales del siglo XIX hasta su expansión internacional y su posterior resurgimiento con el nuevo tango, encarnado por Astor Piazzolla.
l autor destaca la diversidad de influencias que conformaron el tango, desde la música indígena local y española hasta el jazz y otros estilos musicales. Además, presenta una amplia lista de músicos, cantantes y orquestas emblemáticas, resaltando sus contribuciones al desarrollo y la popularización del género.
Se aprecia un profundo conocimiento y amor por el tango en el texto, así como un esfuerzo por transmitir esa pasión al lector al destacar la riqueza cultural y artística que rodea a este género musical. Además, al proporcionar enlaces a videos y recursos adicionales, el autor brinda la oportunidad al lector de profundizar aún más en el mundo del tango.
El bolero es otro género musical profundamente rico y emocional que ha dejado una marca indeleble en la música latina. Al igual que el tango, el bolero ha evolucionado a lo largo de los años, fusionando influencias culturales y estilísticas para crear una expresión única de romance, pasión y melancolía.
Los boleros son conocidos por sus letras poéticas y melódicas, así como por sus arreglos musicales elegantes y sensuales. Este género ha sido interpretado por una amplia gama de artistas y ha sido adaptado a diferentes estilos musicales, desde los tradicionales hasta versiones más contemporáneas.
El bolero ha capturado los corazones de audiencias en todo el mundo debido a su capacidad para transmitir emociones universales de amor y dolor. Su popularidad perdura hasta el día de hoy, con clásicos atemporales que continúan siendo reinterpretados y disfrutados por nuevas generaciones de oyentes.
En resumen, el texto ofrece una valiosa perspectiva sobre el tango, su historia y su influencia, así como una invitación a explorar más a fondo este fascinante género musical y el bolero es un género musical que merece ser celebrado por su belleza artística, su profundidad emocional y su impacto duradero en la música latina y más allá

Copyright © 2020
Josavere