Login

INICIO

BÁSICAS

INTERMEDIAS

AVANZADAS

ESTRATÉGICAS

PALABRAS LIMINARES

VIVA CONSCIENTE

CONTACTO

8. Atisbos a la sabiduría

Capítulo 8

ATISBOS A LA SABIDURÍA

 

por José Saúl Velásquez Restrepo


LOS SABIOS como fueron Jesús, Salomón, Krishna, Buda,  Mahoma, Laot-se y Sócrates nos dejaron muchas enseñanzas que inteligentemente, debemos tratar de aprovechar para contribuir a un mejorar la calidad de vida  evitando la toma de decisiones  con precipitud, sin la reflexión posterior para revaluar buscando mejorar.  

Así, como cuando se vierte agua de buena fuente a vasijas de diferentes formas y tamaños, cada una recibe la cantidad que puede; las enseñanzas espirituales llegan a cada ser humano de acuerdo con su capacidad de asimilar, fruto de su nivel de evolución.

Para hacer se requiere SER. La vida es el fruto de las decisiones que tomamos; conviene vivir comprometidos  practicando el bien obrar, acrecentando la paciencia, fortaleciendo la verdad, la honradez, ejercitando la templanza y el  amor; dando; dominando el EGO y desarrollando sentimientos nobles a nuestros semejantes, recordando que todo efecto tiene una causa y ésta un efecto. Tratando a los demás como nos gusta que nos traten, sin juzgarnos ni condenarnos.

Buscar a los que saben para aprender, dejando a un lado la prepotencia y el orgullo; cultivando la humildad. Fortaleciendo la capacidad de asombro, la puerta al conocimiento, el cual es infinito y por tanto, deja claro, que ningún ser humano puede saberlo todo, por lo que se impone el trabajo en Holocracia, cada uno aportando su potencial pensando en el beneficio de toda la humanidad.

La prudencia nos obliga a pensar y evaluar los riesgos antes de tomar decisiones, complementando con las reflexiones pertinentes, examinando nuestro mundo interior para ir adquiriendo sabiduría, fuente de felicidad y socialización del  conocimiento. 

El conocimiento, en la medida que se  aplica en la práctica, es un tesoro y representa la verdadera sabiduría. El intelectual tiene mucha información; el sabio atesora vivencias de la vida como experiencias para enseñarlas. El camino espiritual no es lo que dijo algún maestro; hay que buscarlo en nuestro interior, la fuente interminable de la sabiduría; cada ser humano tiene algo maravilloso dentro. 

Los sabios  son equilibrados, bondadosos y reflexivos; reconocen que no pueden saber todo; aun así, son capaces de tomar decisiones acertadas y de inspirar, apoyar y ayudar a otros con mucha empatía. Aceptan situaciones de todo tipo porque viven muy calmados y serenos por sus conocimientos para acrecentar su regularidad emocional aunque encuentren opiniones contrarias a las suyas.

Son muy auto-reflexivos y orientados a explorar con humildad, distintas alternativas buscando siempre el bien común con autocontrol y ética. Viven felices concentrados en lo que están haciendo y saben evitar el agotamiento y  el estrés; tienen buenos hábitos alimenticios; cuidan mucho el consumo de sustancias que puedan crear adicciones; se ocupan de su entorno y mantienen todo bien organizado; sostienen buenas relaciones y practican la atención plena, ocupados en el momento con mentes de principiantes, alternando con descansos programados; aceptan lo que sucede y no se aferran a nada.

EL AUTODESCUBRIMIENTO es un ejercicio muy complejo buscando generar un concepto objetivo de sí mismo, alejado de auto justificaciones y verdades a medias. Conviene aceptar que algunos familiares y los buenos amigos, numerosas veces, saben mucho de nosotros. No debemos permitir que nos rotulen, teniendo claro que  no tenemos que morir como nacimos porque podemos cambiar. Surge cuando aprendemos a observar todo sin identificarnos con nadie, experimentando  ser uno mismo.  

Para ello, la clave es la AUTOEDUCACIÓN que empieza por cuestionar todos los conocimientos adquiridos y aprender a ver todo desde puntos de vista diferentes, lo que se experimenta con una mente abierta, lecturas, diálogos con extraños y viajando.

Eliminar La COMODIDAD saliendo de la rutina, probando actividades nuevas, conociendo otros lugares y  gente;  alimentos y bebidas; abordando miedos físicos y mentales, buscando cómo descubrir o inventar algo, aprendiendo idiomas, memorizando poemas y canciones;  bailando, hablando en público.

Aprender a ESTAR SOLO evitando juicios, opiniones y distracciones superfluas, ayuda a meditar para ejercitarse a dominar la conciencia y el subconsciente haciendo lo que se quiera.

Emmanuel Kant, el gran filósofo Alemán nos enseña que todos los seres humanos tenemos un potencial de desarrollo que se fundamenta en la libertad, facultad que debemos cuidar celosamente y que por ningún motivo nos podemos dejar arrebatar de nadie. La responsabilidad individual  consiste en conocerse a sí mismo, para  alcanzar su  máximo potencial y actuar correctamente, haciendo el bien por ser el bien, aportándole al beneficio de la humanidad, a través de la razón y el trabajo responsable que nos permita la mejor utilización del tiempo, respetando las jornadas de descanso para recuperar las energías.

Kant invita a  convivir con la humanidad, sin mentiras, engaños ni violencia para el empleador ni  para los demás considerándonos todos  como seres con potenciales individuales. Gran impulsor de la libertad, la cual define  como cuando actuamos con las mejores intenciones y esclavos cuando lo hacemos bajo el dominio de nuestras pasiones o, las de los demás. 

EL EGO es la prisión más grande que hemos fabricado a punta de “soy”: famoso, rico, blanco, conocido y en general, todo tipo de alabanza que cada vez hace más falta. La gente busca el ego por lo bueno o por lo malo que le digan los demás, lo que va creando un necesidad que se retroalimentan entre sí, generando un “YO” falso, sin tener en cuenta que el ser humano es indefinible y que debe vivir sin apegos ni compromisos para ser LIBRE lo que le permite fluir (siendo el amo) y buscando el “YO” real en su interior, como nos enseñó Jesucristo. Vivir en un eterno presente; consciente de todos sus actos; simple, natural, espontáneo para que aparezca la dicha completa, la felicidad como fruto de la sabiduría.

“Quiero ser ciudadano para ser libre y que los demás lo sean”. No es un estado sin autoridad, sino un  gobierno que protege a las personas para convertirse en un actor para mejorar el mundo haciendo respetar los derechos humanos, incluyendo todos los grupos minoritarios (Simón Bolívar). 

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres» (Miguel  de Cervantes). 

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe (Ramón de Campoamor).
No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna (Mahatma Gandhi).

La libertad  es un atributo inseparable de la dignidad humana  (Alfonso López Michelsen).  


Copyright © 2020
Josavere