Login

INICIO

BÁSICAS

INTERMEDIAS

AVANZADAS

ESTRATÉGICAS

PALABRAS LIMINARES

VIVA CONSCIENTE

CONTACTO

7. Pensamiento gerencial de avanzada

Capítulo 7

PENSAMIENTO GERENCIAL DE AVANZADA

 

por José Saúl Velásquez Restrepo


INTRODUCION

La Revolución Digital; es una excelente oportunidad para reestructurar organizaciones buscando crecimiento exponencial para aumentar la productividad; requiere reorientación de las empresas tradicionales, empezando por el recurso humano con un gerente tipo  “podemos hacerlo” que inculque, destaque y apoye una mentalidad innovadora, comprometido y participante activo, además de  un equipo con voluntad, deseo y pasión por la innovación, cualidades que parten del interior y  que deben reunir condiciones como:
Ser optimista, creativo, con  capacidad de generar ideas diversas y originales sin miedo a decidirse, curioso,  deseo por investigar, aprender y explorar situaciones nuevas y desconocidas, con  mucha información, habilidad de cuestionar, ojo crítico para todo producto, marca, interacción o experiencia  nueva.

Gente que practique la empatía, capacidad de sentir lo mismo que siente las otras personas para conocerlos mejor y diseñar inspirado en el usuario. Tolerancia y osadía para experimentar por la  incertidumbre que se genera trabajando en problemas poco definidos, complejos y con alta indecisión (prueba y error).

La tecnología ha hecho posible la democratización del conocimiento; los medios para lograrlo están al alcance de todos. La ventaja competitiva está en la capacidad para ejecutar porque la productividad depende de la actividad gerencial manteniendo el grupo marchando al mismo ritmo. Mantener un talento humano comprometido es un reto constante para los equipos gerenciales de todo tipo de organizaciones; la tarea no es  sencilla, ya que los colaboradores no están satisfechos con facilidades básicas y una buena paga; necesitan mucho más. La tecnología por sí sola, no la garantiza y no siempre se requiere el último desarrollo. 
 

La capacidad de adaptación, propia de personas inteligentes, sirve para aprovechar la gran oportunidad que se presenta, con mayor expectativa de vida y mucho estrés, adoptando hábitos de vida saludables y cuidando mucho la mente para alargar  su período productivo. Se requiere mucha flexibilidad, una mentalidad muy abierta con pensamiento positivo y optimista, con resistencia a la frustración, conservar la disciplina del estudio y desarrollar al máximo, la inteligencia emocional y aprender, mínimo, otro idioma.
Utilizar red de Networking porque las posibilidades de acceder a nuevas oportunidades se multiplican para quien sabe  relacionarse, complementando con foros, blogs, debates y encuentros profesionales.
Conocerse a sí mismo para  potenciar el lado creativo porque la capacidad de generar experiencias, aportar nuevos puntos de vista;  buscar diferentes formas de  expresión y todo lo que no sea susceptible de ser automatizado para ejecutarlo con un robot, es y seguirá siendo muy apreciado.
Cultivar la empatía, pensar en aportar a la calidad de vida, no hacer acumulaciones tentadoras, buscar la sabiduría y vivir con espíritu colaborativo, trabajando en Holacracia (una  organización en la que el mando y la toma de decisiones son distribuidas horizontalmente, sin que haya una  jerárquica de gerencia. 


Por indiscutible evidencia empírica se demuestra que todos los seres humanos tenemos diferentes  cualidades personales innatas  muy desarrolladas1; que, si actuamos inteligentemente, las podemos acrecentar y aprovecharlas para desarrollar otras y corregir las debilidades para hacernos más fuertes contra todo tipo de amenazas y facilitar nuestro desarrollo como seres consagrados a cumplir una misión en función de servicio a los demás, lo que nos ayuda  a encontrar la felicidad y a practicar la empatía como paso a la sabiduría, si queremos buscarla. 
 
Conocerse a sí mismo, requisito previo, es un paso muy difícil porque requiere alta dosis de humildad, sin caer en el extremo de no  descubrir las fortalezas, afectando la llamada matriz DOFA personal, que se construye con base en el pensamiento lógico, el cual ocupa una baja proporción del cerebro y sigue los lineamientos que el mismo se traza, lo que no garantiza la confiabilidad que se  debe generar para tan ardua tarea.
 
El enfoque holístico o total de la vida nos enseña que nadie tiene toda la razón, pero sí su parte, por lo que no debemos hipotecar nuestra única libertad, la de pensar, a ningún partido, credo o ideología que la restrinja por ser el don más precioso de la vida, el cual  debemos cuidar celosamente.
 
Por ello se requieren ayudas especialmente diseñadas para utilizar   mecanismos que nos  permitan aprovechar mejor la capacidad cerebral y que ofrezcan toda la confiabilidad, complementada con la  meditación, práctica que requiere un entrenamiento previo para su aprendizaje y una gran disciplina para progresar, y lograr el nivel necesario para no dilapidar esfuerzos.
 
El investigador, médico y psicólogo Edward de Bono fundador y director del ¨Cognitive Research Trust¨ y del ¨Centre for the Study of Thinking¨ creo el pensamiento paralelo o lateral que  proporciona un gran complemento del pensamiento lógico, agregando infinito número de formas para llegar a una solución, a través de distintos caminos como forma de escapar a las ideas fijas que muchas veces bloquean la creatividad.
 
Ambos métodos se complementan. El uno para crear ideas y el otro para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas. Así  como la medicina alternativa y la tradicional hacen sinergia  y muestran mutuamente sus bondades cuando simultáneamente atienden un paciente, los pensamientos lógico y paralelo o lateral deben funcionar simultáneamente en beneficio  de la humanidad.
 
Hasta ahora, el sistema educativo muy poco ha enseñado acerca  de cómo pensar porque según éste, basta con memorizar y repetir. Estamos en mora de comenzar a analizar el pensamiento cotidiano porque hemos creído que todos lo sabemos hacer espontáneamente como respirar y caminar. 
 
Según Edwar de Bono: “el hombre es capaz de pensar de una manera tan superior a la de los animales solo debido a que es más tonto que ellos. Creemos sinceramente que lo que nos permite ser más optimistas con respecto a la masa humana es su relativa estupidez; pocas esperanzas podríamos abrigar si la raza humana fuera tan inteligente como cree ser”
 
El pensamiento lateral o paralelo nos ayuda a cuestionar, nos permite llevar luz y poder a los cuadros mentales que se crean con la meditación, usar la intuición, generar nuevas ideas, despertar el ingenio y desarrollar la creatividad.
 
El día que cambiemos de mentalidad y empecemos a masificar el aprendizaje de "cómo pensar", se iniciará una revolución, entendiendo esta como un cambio rápido a través de la educación. Así, usando  la tecnología como herramienta práctica que nos ayude a vivir mejor, y que nos permita salir del lodo donde nos hemos  metido con la plaga de información de pésima calidad, generadas por demagogos que manipulan redes sociales y  terminan desinformando e impidiendo su asimilación. MENTIRAS disfrazadas de noticias que han generado gran desconfianza  que afecta a las instituciones y a los líderes que las dirigen, perdiendo credibilidad afectando la reputación en un mundo amenazado por el cambio climático, y con el acelerado avance tecnológico y la urgente necesidad de recuperar la economía mundial.

A los gobiernos corresponde la tarea de dignificar su oficio impulsando abiertamente el cambio del sistema educativo para pasar del modelo tradicional (memorización y repetidora) hacia el pensamiento lateral o paralelo, para que ambos sistemas funcionen simultáneamente y produzcan la sinergia tan generadora de valor que constituye la razón de ser de la gerencia, mensaje que la academia debe  acatar con todo el entusiasmo.
 
Existen además puntos vista que complementan las ideas anteriores. El autor colombiano, Gonzalo Gallo González en su libro "El Sentido de la Vida", recomienda ser: abierto, constante, animoso y creativo; percibir todo con positivismo, leer biografías de seres de luz, buscar razones para creer y motivos para soñar; definir las metas con un lenguaje claro, concreto, realista y positivo.
 
Adicionalmente, se puede sembrar esperanza con palabras, gestos y tenacidad; solidaridad y compromiso con la vida,  usando el poder magnético de la visualización positiva y actuar por lo mejor, esperando lo mejor y recibiendo lo mejor como enseñan en el Método Silva de Control Mental.
 
Además, buscar razones para creer y motivos para soñar; interpretar positivamente los hechos y reaccionar inteligentemente frente a lo que no se puede cambiar; tenerse  confianza; trabajar con tesón; no creer en pusilánimes; aceptar críticas, extraer lo importante de los rumores y embates de los demás, descubrir lo que le gusta a la mente y orientarla adecuadamente para para clasificar, separar, etiquetar y juzgar, y dejar espacio para construir nuevas opciones. Nos recuerda que la paz interior tiene cuatro enemigos: odios, culpas, rabias y apegos y muy especialmente, que no se debe llorar sobre “mi mala suerte” y en el evento de que se presente, afrontarla con toda nuestra capacidad y confiando en Dios.
 
Como decía O´magdino, autor del libro EL Vendedor más Grande del Mundo,  "La vida siempre ha sido injusta y seguirá siéndolo"; nos toca facilitarla con una misión de amor que nos impulse a dar, enfocada de adentro del ser hacia afuera y nunca destruyendo; liderando y desarrollando creatividad para construir.
 
En la medida que sigamos las directrices del Capitalismo Consciente contribuyendo con La Sostenibilidad y La Inclusión, ahora que los empresarios tienen claro que la vía más fácil y barata para aumentar la generación de valor es La Innovación, se facilita el impulso del pensamiento lateral, buscando soluciones disruptivas2.
 
A nivel de gobiernos, académicos, empresarios y organizaciones de apoyo debe emprenderse una cruzada para mejorar sustancialmente la distribución del ingreso y la riqueza y, a desarrollar un indicador claro y de aceptación general para medir objetivamente el grado de felicidad para hacer de ésta una variable dominante en todo el orbe. 
 
El Nubank es un apreciable ejemplo para aprender del colombiano David Vélez, el banquero que  no tiene letra pequeña en los contratos; presenta de frente las condiciones con un criterio cien por ciento humano, digital y sin cuota de manejo. Dice que sus usuarios  no compran productos sino su cultura y que el valor de la compañía  es consecuencia de buscar  solucionar un problema a gran escala porque no tiene clientes sino usuarios a quienes escuchan atentamente por ser depositantes de dinero, como base para crear productos que respondan a sus necesidades. Busca democratizar las finanzas colocando al usuario de sus servicios en el centro de la importancia proponiendo distribución de la riqueza y los servicios haciendo  más sencillos los trámites bancarios para las clases populares y entregando créditos a quienes no son propietarios. 
 
  1. Primera Carta de Pablo a los Corintios12, 4-11: El señor es el mismo; hay diferentes actividades, pero Dios, que hace todo en todos, es el mismo. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.  Hay diferentes dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diferentes servicios, pero uno es el don de la sabiduría; otro, el don de la ciencia. A uno se le concede el don de la fe; a otro, la gracia de hacer curaciones, y a otro más, poderes milagrosos. Uno recibe el don de profecía, y otro, el de discernir los espíritus. A uno se le concede el don de lenguas, y a otro, el de interpretarlas. Pero es uno solo y el mismo Espíritu el que hace todo eso, distribuyendo a cada uno sus dones, según su voluntad.
  2. Hallar o diseñar algo que la humanidad no habría previsto y cuyo uso resulta en la solución de un problema es lo que se define como innovación disruptiva. Ejemplos de ese algo puede ser una tecnología, un modelo o  un proceso. Este tipo de innovación sucede de un momento para otro, de manera radical y sin previo aviso. Tales características la diferencian de la innovación incremental, la cual se produce de manera metódica, lenta y controlada. Permitiendo que las personas puedan hacerse una idea de lo que vendrá.

Copyright © 2020
Josavere