Login

INICIO

BÁSICAS

INTERMEDIAS

AVANZADAS

ESTRATÉGICAS

PALABRAS LIMINARES

VIVA CONSCIENTE

CONTACTO

15. Buscando entender la revolución digital

Capítulo 15

BUSCANDO ENTENDER LA REVOLUCIÓN DIGITAL 

por José Saúl Velásquez Restrepo


La capacidad de adaptación, propia de personas inteligentes, sirve para aprovechar la gran oportunidad que se presenta, con mayor expectativa de vida y mucho estrés, adoptando hábitos de vida saludables y cuidando mucho la mente para alargar  el período productivo. Se requiere mucha flexibilidad, una mentalidad muy abierta con pensamiento positivo y optimista, con resistencia a la frustración, conservar la disciplina del estudio y desarrollar al máximo, la inteligencia emocional y aprender, mínimo otro idioma.
Utilizar red de Networking porque las posibilidades de acceder a nuevas oportunidades se multiplican para quien sabe  relacionarse, complementando con foros, blogs, debates y encuentros profesionales.
Conocerse a sí mismo para  potenciar el lado creativo porque la capacidad de generar experiencias, aportar nuevos puntos de vista;  buscar diferentes formas de  expresión y todo lo que no sea susceptible de ser automatizado para ejecutarlo con un robot, es y seguirá siendo muy apreciado.
Cultivar la empatía, pensar en aportar a la calidad de vida, no hacer acumulaciones tentadoras, buscar la sabiduría y vivir con espíritu colaborativo, trabajando en Holacracia. 
La Transformación Digital, implica la convergencia de las tecnologías digitales, como los dispositivos móviles, la nube, los datos y los conectores, para cambiar o interrumpir un proceso comercial tradicional que combina experiencias digitales y físicas  ofreciendo un uso analógico como alternativa a uno tradicional. Requiere el uso efectivo del liderazgo, las tecnologías digitales y la gestión del cambio operativo; lo estrátegico que  implica a dónde vas y un plan para llegar con indicadores de seguimiento y control; con una metodología de trabajo agil que brinde flexibilidad y adaptabilidad a cambios rápidos, con una gestión de la demanda, capaz de atender muchas partes interesadas con necesidades diferentes que cambian permanentemente. En el futuro próximo (2030) todo va a tener, al menos, el nivel de procesamiento de un computador y  va a estar conectado; la información se moverá entre el borde, el data center y la nube; todo tendrá Inteligencia Artificial.
Los gobiernos crean y almacenan a diario enormes cantidades de datos, fuente de información para mejorar los servicios a los ciudadanos o favorecer la equidad de las políticas públicas. A través de los sistemas de salud, del pago de impuestos o de las redes de transporte, los Big Data y las técnicas analíticas, se logra aumentar la productividad, las ventas y la aparición de innovadores modelos de negocio.
La tecnología emergente, cadena de bloques o blockchain, está transformando la manera de hacer contratos interconectados en forma digital. La conservación y transparencia, bases de esta herramienta que admite validar  datos automáticamente y en tiempo real, permite hacer negocios sin necesidad de intermediarios como abogados o brokers, que tradicionalmente garantizaban la confianza en las relaciones económicas. Además, reduce los gastos y los riesgos de corrupción, al facilitar la verificación y auditoría de las transacciones comerciales. El impacto de esta herramienta a escala gubernamental y empresarial se prevé enorme y su ritmo de crecimiento lo garantiza.

El Big Data, utilizando ordenadores avanzados y el desarrollo de algoritmos más precisos, mejora la aplicación de la Inteligencia Artificial a la vida cotidiana. Gran cantidad trabajos (intensivos en mano de obra) son susceptibles de ser automatizados; es imperativo que tanto el sector público como el privado trabajen conjuntamente para promover la expansión de la economía digital de una manera inclusiva para los sectores vulnerables.

Para maximizar los beneficios de las tecnologías digitales y poder hacer uso de todo su potencial se precisa la inversión privada, especialmente en conectividad, para permitir que Internet sea usado por todo el mundo; diseñar estrategias que favorezcan la innovación; invertir en capital humano, especialmente en inteligencia emocional y pensamiento paralelo para que los trabajadores adquieran los saberes requeridos por el Pensamiento Lateral y las habilidades digitales para que  tengan una mejor transición a los nuevos oficios. 


The Giving Pledge2promesa de familias y personas más ricas del mundo para dedicar la mayor parte de sus fortunas  a causas benéficas como un compromiso moral, no legalmente vinculante, para establecer un camino de doble vía, porque escuchando personas a quienes se les quiere ayudar, se aprende mucho de lo que ellos saben; todos los seres humanos tienen algo que aportar. Si los recursos financieros son básicos, los conocimientos, la capacidad de gestión y los contactos también tienen potencial de generación de valor, y ambos se necesitan mutuamente para hacerlo; hoy todos tenemos acceso a la tecnología y cualquiera puede irrumpir un mercado nuevo aplicando los conocimientos adecuados.

Endeavor, empresa sin ánimo de lucro se concentra en seleccionar y potencializar emprendedores para que se transformen en empresas de alto impacto. Creen, según palabras de su presidente, Edgar Bronfman Jr., quien considera que  el capitalismo es el mejor sistema para el crecimiento económico y requiere funcionar para un grupo más amplio de personas o, NO merece sobrevivir. El hecho y la declaración anterior confirman que ya no es opción trabajar aisladamente debido a la clara evolución hacia la colaboración, no a la competencia.

Biden, presidente de EE UU en la asamblea de la ONU en New York (Sept/20020) dijo: “la democracia sigue siendo el máximo instrumento de la humanidad para abordar los desafíos de nuestro tiempo” y exhortó a todos los países a sumarse al compromiso con la democracia, teniendo en cuenta que la Carta de la ONU sirve de base a un orden justo y pacífico que está bajo ataque de quienes buscan distorsionarla para su beneficio político.Reconoció que si bien los desafíos del mundo actual son grandes “nuestra capacidad es más grande que ellos y nuestro compromiso debe ser aún mayor”.
“Mantengamonos juntos para declarar nuevamente la determinación inequívoca de que las naciones del mundo permanezcan unidas, respaldando los valores de la Carta de la ONU. No somos testigos mudos de la historia, somos los autores de la historia. Podemos hacerlo, tenemos que hacerlo por nosotros, por nuestro futuro, por la humanidad”, concluyó.

Los fenómenos disruptivos se pueden presentar en cualquier parte del mundo y no se sabe cuándo, lo que obliga a las organizaciones a prepararse para esas eventualidades y tener capacidad de adaptación a los cambios y sobre todo, a la velocidad de ocurrencia.

A los gobiernos, corresponde liderar un cambio orientado a preparar la sociedad y reeducarla para que deje a un lado la tendencia Lineal y pase a la Exponencial, para estar en concordancia con el desarrollo tecnológico; a utilizar el Pensamiento Lateral o Paralelo y dejar el Pensamiento Lógico; a priorizar la Sostenibilidad, el trabajo en equipo, bajo la Holacracia (una forma de organización en la que la autoridad y la toma de decisiones son distribuidas de forma horizontal, sin que haya una estructura jerárquica de gerencia); buscar mecanismos prácticos para redistribuir la riqueza y el ingreso y no estimular la acumulación, además de preparar académicamente a los emprendedores y programadores. 
 
Según el profesor  alemán, Klaus Schwab, fundador y director general del Foro Económico Mundial, la organización internacional sin ánimo de lucro que busca fomentar la cooperación entre los sectores público y privado, la Cuarta Revolución Industrial genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global, complementando  con la fusión de estas tecnologías y su interacción a través de los recursos físicos, digitales y biológicos, lo que hace que la Cuarta Revolución Industrial, sea diferente a las anteriores".
También llamada, la revolución digital, es un proceso de cambio que ha experimentado el mundo y que sigue sintiendo cada día. Con la aparición de tecnologías como las analógicas (la señal para cambiar de un valor a otro pasa por todos los números intermedios; es continua); después la mecánica y la electrónica, complementadas con  la tecnología digital, han provocado un cambio disruptivo en la sociedad y la economía.

Como la señal analógica es continua, puede tomar infinitos valores, lo que potencia la evolución positiva de las organizaciones que son capaces de asimilarlas, implementando  las nuevas tecnologías permitiendo el  logro de mejores resultados en todos los aspectos  y se concreta en la generación  de valor, en beneficio de la humanidad.

La disrupción digital produce una reordenación del mundo y ayuda a redistribuir la riqueza, muy especialmente, en lo tocante  a la inclusión social, la mejora en  la salud, el conocimiento al alcance de todos y aprovecha las fuentes limpias para abaratar la energía, respetando la Sostenibilidad, atacando  la dicotomía socialismo/capitalismo, impulsando cambios trascendentales en lo político y lo económico; además, facilita la movilidad social y mejora la calidad de vida. 
 
Utilizando las tecnologías exponenciales es posible transformar una empresa tradicional en una organización exponencial, requisito fundamental para sobrevivirdesarrollando o capturando entornos de abundancia, y utilizando nuevos modelos de gestión organizacional, lo que permite resguardar el modelo de negocio actual frente a la disrupción, y al mismo tiempo, explorar otras formas de negocio con nuevos productos y/o servicios.

El gran objetivo de la cuarta revolución industrial es la permuta de una economía de escasez, a la abundancia de recursos. Además de los cambios que ya se han presentado, vendrán otros  muy importantes en  la Inteligencia Artificial, las fuentes de energía,  las ciencias de la salud, el sistema financiero y, la tecnología será gratuita.

Para dar un paso tan trascendental, el punto de partida es generar una cultura de innovación y simultáneamente,  buscar  un Propósito Transformador Masivo. Es muy motivador para los seres humanos; es tener un porqué, una razón, como herramienta aglutinadora que masifique el pensamiento, orientado a mejorar la humanidad en pleno. Describe un futuro mejor para el mundo y vale la pena el esfuerzo para lograrlo; atrae a los clientes, la comunidad, los socios y los recursos que se necesitan, aun cuando  puede que nunca se consiga por completo. Es tu punto de llegada que no especifica cómo pero facilita el cambio de dirección.

La transformación digital facilita tan trascendental cambio y permite sobrevivir y sacarle el máximo partido posible a quienes están dispuestos a aceptarlo y trabajar decididamente con las nuevas reglas de juego, INICIANDO CON  LOS RECURSOS HUMANOS, debidamente reorientados con los nuevos requerimientos y los cambios globales, a saber: 
 
  1. La Velocidad
Las variaciones tecnológicas  se producen cada vez más rápido y toca aprovechar, al máximo, el tiempo que ha sido y seguirá siendo escaso. El comercio electrónico debe ofrecer el mejor precio  y rapidez en la entrega modernizando el transporte, utilizando las nuevas alternativas, procesando altos volúmenes de datos (Big Data), que permiten  conseguir información sobre las particularidades de los clientes y  ayudan a detectar nuevas oportunidades en productos y servicios para implementar técnicas adecuadas de mercadeo con buenas comunicaciones utilizando las tendencias modernas (internet, teléfono móvil, computadora personal, televisión, robots).
  1. Propósito de Transformación Masiva (PTM).
  2. Uso extensivo de recursos que no son propiedad de la empresa. 
  3. Hacen de la información, su mayor activo.
 
Tendencias de las tecnológicas disruptivas
En la actualidad, ya se conocen varias tecnologías que se espera tengan un impacto exponencial importante, a saber:

La Inteligencia Artificial (IA) puede hacer trabajos rutinarios para  agilizar  labores que no requieren creatividad y visión crítica, liberando recurso humano para otras tareas que lo necesitan. La Inteligencia Artificial es capaz de llevar a cabo tareas de reconocimiento de disciplinas y patrones, identificar contextos y escenarios, trabajar con algunos modelos predictivos y tomar decisiones autónomas.  
      
La red celular móvil 5G
En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G la cual le provee conectividad a la mayoría de teléfonos móviles actuales. 
        
El Internet de las Cosas (IoT)
Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, la conexión de internet con objetos más que con personas; también se conoce como internet de todas las cosas o internet sobre las cosas. 
        
Los drones
Vehículos aéreos no tripulados (tipo de aeronave) UAV, más apropiadamente RPAS, comúnmente conocidos como drones. Son aeronaves que vuelan sin tripulación; se manejan a control remoto.    
    
La Robótica
La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería electrónica y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de los robots. 
 
Blockchain game
Un juego de cadena de bloques; es un videojuego que incluye elementos que utilizan tecnologías de cadena de bloques basadas en criptografía y permite registrar transacciones o rastrear activos físicos o digitales con información inmutable
(segura y trazable) minimizando el riesgo hasta en el metaverso,aún en desarrollo, con gentes que no se conocen entre sí y tampoco la procedencia de los productos. 

Impresión 3D 
Es un avance muy importante en tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es elaborado mediante la superposición de capas sucesivas de material agilizando el proceso, reduciendo el desperdicio y los costos de producción, garantizando precisión nanométrica y mucha versatilidad.  

Realidad Virtual (VR).
Es un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. 

Genómica 
Es un campo de la biología molecular. Un genoma (conjunto del material hereditario de un organismo; la secuencia de nucleótidos que especifican las instrucciones genéticas; es un conjunto completo de ADN dentro de una sola célula de un organismo), y como tal, la genómica se enfoca en la estructura, función, evolución y mapeo de los genomas. 

Biología Sintética se define como la síntesis de biomolecular o ingeniería de sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. 
 
Los Materiales Avanzados se encuentran dentro de todo el espectro de tipologías de materiales y se clasifican en: materiales metálicos, polímeros de altas prestaciones, materiales cerámicos avanzados, materiales compuestos y biomateriales, métodos de unión entre materiales más fiables y versátiles.
        
La Nanotecnología
Es el estudio y la manipulación de materia en tamaños increíblemente pequeños, generalmente entre uno y cien nanómetros. Una hoja de papel tiene unos cien mil nanómetros de grosor. La nanotecnología comprende una muy amplia gama de materiales, procesos de fabricación y tecnologías que se usan para crear y mejorar muchos productos que la gente usa diariamente.

La comprensión de estas tendencias tecnológicas facilita la decisión para invertir tiempo y recursos reduciendo el riesgo de disrupción externa y aumentar la posibilidad de continuidad del negocio. Por ello, es vital saber cómo estas nuevas tecnologías afectarán a la organización, y actuar con prontitud.
 

C
ÓMO CRECER EXPONENCIALMENTE- PASOS
 
  1. Digitalizar, es un  proceso mediante el cual, algo real (físico, tangible) es pasado a datos digitales para operarlo en una computadora para  moderarlo, modificándolo, y aprovechándolo para otros propósitos distintos de su cometido o función originales. Se pasa de una realidad continua, a una discontinua, conformada por bits (ceros y unos, del lenguaje binario).
Todo lo que se pueda representar por unos y ceros, puede propagarse a una velocidad impresionante, y puede reproducirse infinitas veces y compartirse sin ningún tipo de límites.
  1. Decepción, en los primeros años no se consiguen resultados, pero si muchas decepciones por diversos motivos, generalmente de tipo humano.
  1. Disrupción, consiste en romper el establecimiento. Una tecnología disruptiva es cualquier innovación que crea un nuevo mercado e interrumpe uno existente.
  1. Desmonetización, eliminación de dinero que se pagaba por los bienes;vuelve la tecnología gratuita.
  1. Desmaterialización, es la desaparición de los bienes y servicios; el objeto deja de tener una forma propia.
  1. Democratización, todos los objetos se convierten en bits, electrónicamente hablando (libres para todo el mundo).Tecnologías creadas con fines militares o científicos a nivel estatal, por ejemplo, pasan a ser de uso masivo, para todo el mundo.
 


Copyright © 2020
Josavere